Bustrofedon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bustrófedon.
Antiguo texto griego escrito en bustrófedon.

Bustrófedon, bustrofedon o bustrofedón[1] (en griego: βουστροφηδόν, de "buey" y "turno, giro") designa al tipo de escritura o al modo de escribir que consiste en redactar alternativamente un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda o viceversa (popularmente, serpiente). Aparece en numerosas inscripciones arcaicas, entre ellas las griegas.

Etimología[editar]

La voz proviene del término grave latino bustrofēdon (bustrofédon), y éste del término agudo griego βουστροφηδόν (boustrofedón):

  • βου (bou) o βοῦς (bous): ‘buey’
  • στροφή (strofée): ‘vuelta’ o ‘giro’, στρέφειν (stréfein): ‘dar la vuelta’ y
  • δον (don): sufijo adverbial.

Se refiere a la semejanza de esta manera de escribir con la trayectoria formada en las tierras de labor con el arado tirado por bueyes. A pesar de que la palabra griega es un adverbio, en español este vocablo se suele usar como parte de la locución adverbial «[escrito] en bustrófedon».

Acentuación ambigua[editar]

El Diccionario panhispánico de dudas sostiene que la acentuación esdrújula («bustrófedon») surge de la tendencia a hacer esdrújulas muchas palabras cultas.[2]

Otros usos[editar]

Este término también se utiliza en ocasiones para describir el movimiento de ciertas impresoras matriciales de ordenador en las que, a pesar de que el cabezal imprime en direcciones opuestas alternativamente, el texto resultante no aparece en bustrófedon.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Según el artículo correspondiente en el Diccionario panhispánico de dudas, se puede escribir de las tres maneras: grave, aguda y esdrújula (siendo esta última la preferida).
  2. Según el artículo correspondiente en el DPD, el uso esdrújulo (que es el preferido) es un cultismo.

Enlaces externos[editar]