Locución

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una locución es en gramática el grupo estable de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes. También es n.f. Modo de hablar, donde un grupo de palabras que forman un sentido o frase. Donde se utiliza una expresión pluriverbal, de forma fija o con reflexión en algún elementos, cuyo sentido unitario, familiar a la comunidad lingüística, no se justifica como un significado normal de los componentes.

Las locuciones son construcciones sintácticas usadas frecuentemente, tales que su significado no se deriva composicionalmente del significado literal de las palabras que lo forman, sino que es necesario conocer el sentido general de la locución. La existencia de las locuciones demuestra que el significado tiene componentes no estrictamente composicionales.

Se distinguen varios tipos según su funcionamiento gramatical:

  1. Adjetiva. La que equivale a un adjetivo y funciona como tal: una mujer de bandera, una verdad como un templo.
  2. Adverbial. La que equivale a un adverbio y funciona como tal: Todo salió a las mil maravillas; Apareció de repente.
  3. Conjuntiva. La que funciona como conjunción: así que, por más que, a pesar de.
  4. Determinativa. La que funciona como adjetivo determinativo (→ adjetivo, 1b): alguno que otro cigarrillo.
  5. Nominal. La que equivale a un sustantivo y funciona como tal: brazo de gitano ('pastel de forma cilíndrica'), ojo de buey ('ventana circular').
  6. Preposicional. La que funciona como y sustituye a una preposición: acerca de, con vistas a, junto a, a pesar de.
  7. Pronominal. La que equivale a un pronombre y funciona como tal: alguno que otro, cada uno.
  8. Verbal. La que equivale a un verbo y funciona como tal: echar de menos, caer en la cuenta, hacer caso, llevar a cabo.

La locución es, además, el texto hablado que se emite en los medios audiovisuales.

Véase también[editar]

La locución también se refiere a la transmicion de mensajes hablados por algún medio electrónico, dicho medio puede ser radio, televisión, computadoras, dispositivos móviles, o simplemente un micrófono y un amplificador de sonido. Al transmisor es decir la persona que tramite el mensaje se le conoce como locutor. Cabe mencionar que el receptor (persona que recibe los mensaje) solo recibe del locutor su voz ya que si recibiera algún tipo de información extra por ejemplo la imagen, ya no seria llamado locutor , seria presentado, animador, maestro de ceremonias u otro nombre dependiendo la acción y la información extra que transmite.