Pretorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo del Pretorio en la Colonia romana. Ocupaba una superficie de cerca de 3½ hectáreas y debió ser uno de las mayores edificaciones de la Germania Inferior.
Mapa de un castrum con: 1 Praetorium 2 Via Praetoria 3 Via Principalis 4 Porta Principalis Dextra (puerta derecha) 5 Porta Praetoria (puerta principal) 6 Porta Principalis Sinistra (puerta izquierda) 7 Porta Decumana (puerta trasera).

El Pretorio (Praetorium en latín) fue el nombre dado al cuartel general de la armada romana. El praetorium era la tienda o edificio del comandante de una fortificación romana en un castrum or castellum.

Posteriormente el pretorio fue utilizado como residencia del procurador (gobernador) de la provincia romana. El término era usado asimismo para el cuartel general del emperador.

La palabra (también escrita como prœtorium o pretorium) deriva del griego antiguo praitórion, con el mismo significado de cuartel general.

El Praetor ("líder") fue en principio el título del funcionario de más alto nivel de la República Romana, pero ulteriormente se convirtió en la posición directamente inferior en rango al cónsul. La guardia personal de un general era conocida como la cohors praetoriae (cohorte pretoriana), de la cual nació la Guardia Pretoriana, la guardia personal del emperador.

Connotaciones Cristianas[editar]

En el Nuevo Testamento, el pretorio se refiere al palacio del Poncio Pilato, el procurador romano de Judea. Según el Nuevo Testamento, en este pretorio Jesucristo fue azotado, juzgado y condenado a muerte por crucifixión.

Enlaces externos[editar]