Ciconiidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:15 16 jun 2014 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Ciconiidae

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognatos
Superorden: Aequornithes
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Gray, 1840
Género
Una cigüeña de cuello negro (Ephippiorhynchus asiaticus) cerca de Hodal.
Un tántalo indio (Mycteria leucocephala)
Un marabú africano (Leptoptilos crumeniferus).

Los cicónidos (Ciconiidae) son una familia de aves grandes, de patas largas, cuello largo y pico grueso pertenecientes a la orden de los Ciconiiformes. Habitualmente se les conoce simplemente como cigüeñas, aunque de forma más restrictiva, este nombre sólo se aplicaría a las especies del género Ciconia. La especie más conocida de la familia es, probablemente, la cigüeña blanca (Ciconia ciconia) la cual vive en Europa migra largas distancias a África.

Morfología

La especia cicónida suele estar caracterizada por ser grandes aves de patas largas y a menudo una postura erecta. El pico también es largo y grande, normalmente recto, aunque no en todas las especies. La altura media de la familia oscila entre los 75 y los 150 centímetros de alto y su peso entre los 2 y los 9 kilogramos. Sus alas son largas y anchas, y vuelan con el cuello extendido a excepción del género de los leptóptilos, que lo hace retrayendo la cabeza.

Su plumaje es blanco, gris y/o negro, aunque ocasionalmente también existen especies con un plumaje rosado. Apenas existe dimorfismo sexual, aunque las hembras normalmente son algo menores que los machos. El plumaje de los jóvenes es más apagado que el de los adultos, el cual adquieren al año de vida.

Hábitat y distribución

Frecuentemente viven en zonas húmedas, pero también se les puede observar en praderas y tierras de cultivo. Se distribuyen por las zonas tropicales y subtropicales de todos los continentes, llegando algunas especies a zonas de clima templado. Gran parte de ellas hacen movimientos migratorios.

Reproducción

Los cicónidos son animales monógamos. Sus nidos está formado por grandes plataformas de palos, hechos en árboles o rocas, y en el caso de algunas especies, sobre construcciones humanas.

La mayor parte de las especies ponen entre 3 y 5 huevos blancos, los cuales incuban entre 30 y 50 días, según la especie. Los polluelos permanecen en el nido de 7 a 18 semanas.

Taxonomía 

Las cigüeñas se han clasificado en 6 géneros con 19 especies en total:[1]

Orden Ciconiiformes

Referencias

  1. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  • Cione, Alberto Luis; de las Mercedes Azpelicueta, María; Bond, Mariano; Carlini, Alfredo A.; Casciotta, Jorge R.; Cozzuol, Mario Alberto; de la Fuente, Marcelo; Gasparini, Zulma; Goin, Francisco J.; Noriega, Jorge; Scillatoyané, Gustavo J.; Soibelzon, Leopoldo; Tonni, Eduardo Pedro; Verzi, Diego & Guiomar Vucetich, María (2000): Miocene vertebrates from Entre Ríos province, eastern Argentina. [English with Spanish abstract] In: Aceñolaza, F.G. & Herbst, R. (eds.): El Neógeno de Argentina. INSUGEO Serie Correlación Geológica 14: 191–237. PDF fulltext

Véase también

Enlaces externos

Plantilla:Link GA