Christian de Duve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christian de Duve Nobel prize medal.svg
Nacimiento 02 de octubre de 1917
Thames Ditton, Inglaterra
Fallecimiento 4 de mayo de 2013 (95 años)
Bélgica
Nacionalidad Flag of Belgium (civil).svg Belga
Campo Biología celular
Instituciones Universidad Católica de Lovaina
Universidad Rockefeller
Alma máter Universidad Católica de Lovaina (1834-1968)
Conocido por Estructura y función de los orgánulos celulares
Premios
destacados
Premio Nobel en 1974
Premio Francqui en 1960

Christian de Duve (Thames-Ditton, 2 de octubre de 1917 - 4 de mayo de 2013) fue un citólogo y bioquímico inglés. Hijo de padres belgas, estudió Medicina en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Se doctoró en 1941. Fue catedrático de Bioquímica de la Universidad de Lovaina, y en el Instituto Rockefeller de Nueva York.

Centró sus trabajos en la secreción endocrina del páncreas, fundamentalmente sobre la insulina. Llegó a descubrir otra hormona pancreática, el glucagón. También investigó las funciones físicas de los lisosomas y los peroxisomas, describiendo el proceso por el que la acción de los lisosomas permite la introducción de algunas sustancias en el interior del núcleo celular.

Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1974 compartido con Albert Claude y George Emil Palade por haber descrito la estructura y funciones de los diferentes orgánulos en el interior de las células. Desde la década de 1980, Christian de Duve investiga el origen biológico de la vida. Su trabajo en esta área ha contribuido al creciente consenso de que la teoría endosimbiótica es correcta; la idea de que las mitocondrias, cloroplastos y quizás otros orgánulos de las células eucariotas se originaron como endosimbiontes procariotas que se asociaron con células eucariotas primitivas.

Falleció el 4 de mayo de 2013. Eligió la eutanasia, tras ver cómo se deterioraba de una manera importante su salud en los últimos meses. [1]

Obra[editar]

Ediciones en español[editar]

  • Polvo vital. El origen y evolución de la vida en la tierra. Editorial Norma. 1999. ISBN 958-04-3324-0. 

Referencias[editar]

  1. «El Nobel de Medicina Christian De Duve elige la eutanasia para morir». El País. 06 mayo de 2013. Consultado el 06 mayo de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Karl von Frisch
Konrad Lorenz
Nikolaas Tinbergen
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1974
Sucesor:
David Baltimore
Renato Dulbecco
Howard Martin Temin