Christian Louis de Massy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christian Louis de Massy
Barón de Massy
Información personal
Nombre secular Christian Louis de Massy
Nacimiento 17 de enero de 1949 (65 años)
Flag of Monaco.svg Mónaco
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Grimaldi
Padre Alexandre Athenase Noghès
Madre Antonieta de Mónaco
Cónyuge
  • María Marta Quintana y del Carril
  • Anne Michelle Lütken
  • Julia Lakschin
  • Cécile Gelabale
Descendencia
  • Laetizia de Massy
  • Brice Gelabale-de Massy
  • Antoine de Massy

Christian Louis, Barón de Massy (nacido el 17 de enero de 1949 en Mónaco) es miembro de al amplia familia principesca monegasca. Es hijo de la princesa Antonieta de Mónaco, baronesa de Massy y de su entonces amante y después esposo Alexandre Athenase Noghès. Christian es primo carnal del príncipe reinante Alberto II de Mónaco y sobrino del príncipe Raniero III de Mónaco. Aunque él nació fuera del matrimonio, sus padres se casaron en 1951, legitimándole de este modo y ubicándole en la línea de sucesión al trono. Fue el segundo de tres hermanos. Sus dos hermanas son Elisabeth Anne (nacida en 1947) y Christine Alix (1951-1989).

Situación en el Principado[editar]

En el momento en que por medio del matrimonio de sus padres Christian en 1951 fue legitimado, Raniero III era príncipe de Mónaco, pero permanecía soltero y sin hijos. De este modo, Christian fue considerado el segundo en la línea de sucesión después de su madre, sin embargo era necesario un ajuste de la constitución. Mientras Raniero permaneciese sin hijos, podría hablarse de la posibilidad de sucesión de Christian actuando su madre como Regente.[1] En todo caso, desde que Raniero se casó con Grace Kelly y tuvo hijos, las posibildades de Christian al trono del principado se volvieron muy remotas.

Ajuste a la constitución[editar]

En 2002 la constitución fue reformada para permitir que los hermanos de los príncipes reinantes y sus descendientes fuesen aspirantes a suceder en el trono, de este modo Christian fue incluido oficialmente en el puesto número 11 en la línea de sucesión. Cuando Alberto sucedió a su padre a su muerte, la princesa Antonieta ya no era hermana del príncipe reinante, por lo tanto ella y sus hijos perdieron la conderación oficial que tenían en la línea de sucesión, pero ellos y sus descendientes mantienen la eligibilidad por selección a cargo del Consejo de la Corona, en caso de desaparición de la actual línea.

Educación[editar]

Desde septiembre de 1963 hasta julio de 1967 Christian Louis fue estudiante en Downside School, Somerset, Reino Unido.[2]

Matrimonios y descendencia[editar]

Christian Louis se ha casado cuatro veces.

Primer matrimonio: con María Marta Quintana y del Carril en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1970. Este matrimonio finalizó en divorcio en 1978. Tuvieron una hija:

María Marta Quintana y del Carril (nacida en Londres, 17 de junio de 1951) era hija de Enrique Quintana y de Achaval y su esposa Marta del Carril y Aldao, duquesa de Tamames por su matrimonio con José de Mesia y Lesseps, conocida como Tita Tamames.[3]

Segundo matrimonio: con Anne Michelle Lütken (nacida en Oslo, el 28 de noviembre de 1959 - † en Londres, el 25 de noviembre de 2001), se casaron en Ramatuelle el 11 de septiembre de 1982. El matrimonio finalizó en divorcio en 1987. Sin descendencia.

Anne Michelle Lütken fue la primera hija de Carl Fredrik Lütken y de su primera esposa Bjørg Christiansen.

Tercer matrimonio: con Julia Lakschin (nacida el 6 de noviembre de 1968), y casados en Génova en abril de 1992. El matrimonio finalizó en divorcio en 1995. Sin descendencia.

Julia Lakschin es hija de Roman Lakschin, embajador de la República Dominicana en la ONU y en la OMC, y de su esposa Ludmila.

Cuarto matrimonio: con Cécile Gelabale (n. Guadalupe en 1968), la única persona de raza negra con título de baronesa en Mónaco. La pareja tiene dos hijos:

Cécile Gelabale es hija de Denis Gelabale y su esposa Lucie Darius Denon.

Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Alexandre Noghès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Anthony Noghès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Alexandre-Athenase Noghès
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Marie Markellos-Petsalis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Cristián Luis, Barón de Massy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12. Conde Majencio Melchor de Polignac
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Conde Pedro María de Polignac
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
13. Susana Mariana de la Torre y Mier
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa Antonieta de Mónaco, Baronesa de Massy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
14. Luis II de Mónaco
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Princesa Carlota de Mónaco, Duquesa de Valentinois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
15. Marie Juliette Louvet
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Referencias y notas[editar]

  1. A Profile of Monaco, Alex Shoumatoff, 1997
  2. The Raven -Summer Term 1967-No.241, p.67 (pub. Downside School)
  3. Marta del Carril y Aldao (nacida en París, 1921 - fallecida en Buenos Aires, el 12 de abril de 2004) se casó en primeras nupcias con Alberto de Alzaga y Moreno con el cual tuvo dos hijos, Martín y Diego. Se casó por tercera vez con Juan María Lesseps y Mesía del Barco, 7º duque de Tamames, 4º duque de Galisteo y 13º conde de Mora, sin descendencia.
  4. Autorización del Principado para cambio de nombre (en francés).
  5. Personal Web Antoine de Massy

Enlaces externos[editar]