Instituto Nacional de Deportes de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ChileDeportes»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Nacional de Deportes
Información
Fundación 9 de febrero de 2001
Jurisdicción Gobierno de Chile
Sede Fidel Oteíza 1956, Piso 3 Providencia, Santiago
Dirección Ricardo Loyola Moraga
Sitio web
ind.cl
[editar datos en Wikidata ]

El Instituto Nacional de Deportes (IND), también conocido por su antiguo nombre Chiledeportes, es un servicio público chileno, funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de proponer la política nacional de deportes.

Tiene a su cargo, asimismo, la promoción de la cultura deportiva en la población chilena, la asignación de recursos para el desarrollo del deporte y la supervigilancia de las organizaciones deportivas en los términos que establece la Ley del Deporte (Ley Nº 19.712 de 2001).

El Instituto se vincula con el presidente de la República a través del Ministerio del Deporte y puede utilizar, para todos los efectos legales y contractuales, la denominación "Chiledeportes". Desde 2014, su Director Nacional es nombrado a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Antecedentes[editar]

El primer gran hito de la iniciativa pública en materia de deporte y actividad física fue la creación en el año 1906 del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile. A esta medida siguieron luego una serie de leyes y decretos que intentaron abordar y solucionar los problemas de financiamiento de la actividad deportiva, hasta que en el año 1929 se refundió en un solo texto la normativa de la Ley de Educación Física. Otra serie de leyes y decretos desembocan finalmente en la creación de un organismo en agosto de 1939, Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres.

En 1942 por medio del Decreto 6-4817 del Ministerio del Interior, se creó la Dirección de Informaciones y Cultura (DIC), el cuál absorbió y reestructuró una serie de servicios públicos, entre ellos a la Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las horas libres. En noviembre de ese mismo año dentro del DIC se crea el Departamento de Deportes del Ministerio del Interior. La adscripción de ese órgano de administración deportiva al Ministerio del Interior, no duraría muchos años.

En 1948 fue designada una comisión cuyo propósito era estudiar una nueva organización del deporte nacional, esta vez bajo la tutela del Ministerio de Defensa Nacional. En 1970 fue aprobada una nueva Ley de Deportes, la ley sobre Deportes y recreación publicada en el diario oficial bajo el número 17.276. Dicha normativa transformó la Dirección de Deportes del estado en Dirección General de Deportes y Recreación (DIGEDER), siempre dentro del marco del Ministerio de Defensa Nacional. La DIGEDER existió hasta el año 2001, cuando se promulgo la Ley Nº 19.712, conocida como la Ley del Deporte.[1] Con la publicación de esta Ley, y según lo estipulado en el artículo 10 de ésta, el 9 de febrero de 2001 se creó el Instituto Nacional de Deportes (IND).[2]

Estructura[editar]

El Instituto está compuesto por la Dirección Nacional, con domicilio en la ciudad de Santiago y por las Direcciones Regionales de Deportes, con sede en la capital de la respectiva región.

Dirección Nacional[editar]

La Dirección Nacional es la encargada de la administración del Instituto Nacional de Deportes. Está dirigido por el Director Nacional que es designado por el Presidente de la República de Chile. Hasta 2013 tenía el rango de Subsecretario, año en que fue creada la Subsecretaría de Deportes de Chile. El Director Nacional es, además, el jefe superior del servicio y ejerce su representación legal.

División de Administración y Finanzas[editar]

La función de este departamento es administrar los recursos humanos, financieros y materiales. Este departamento trabaja en la determinación del presupuesto económico con el que trabajara el IND.

Está dividido en los siguientes departamentos:

  • Departamento de Presupuesto: Se encarga de realizar las transacciones económicas y financieras efectuadas por el IND.
  • Departamento de Recursos Humanos: Se encarga de la contratación, calificación y pago de sueldos de los funcionarios del IND.
  • Departamento de Computación e Informática: Está encargado de administrar y mantener los programas computacionales y los equipos informáticos del IND.

División de Planificación y Desarrollo[editar]

Este departamento está encargado de la planificación estratégica del diseño y definición de objetivos Institucionales, estableciendo políticas de fomento al deporte.

  • Departamento de Planificación y Estudios: Coordinar la estructura y el funcionamiento general del IND, así como el cumplimiento de los objetivos y metas de mediano y largo plazo.
  • Departamento de Evaluación y Control de Proyectos: Formular los criterios para la evaluación de los proyectos deportivos, y efectuar el seguimiento de los proyectos
  • Departamento de Desarrollo de Organizaciones Deportivas: Otorgar asesoría para la constitución, organización, desarrollo y fomento de Organizaciones Deportivas.
  • Departamento de Subsidios, Concesiones y Donaciones: Administrar los Sistemas de Subsidio para el Deporte y de Proyectos Deportivos Susceptibles de Donación.
  • Departamento de Infraestructura: Determinar los proyectos de infraestructura deportiva que financiará el Instituto Nacional del Deporte, junto con participar en su evaluación.

División de Actividad Física[editar]

Este departamento es la columna vertebral del Instituto Nacional de Deportes. Su función es establecer las directrices generales que regirán la actuación del IND en materias deportivas. A través de sus Modalidades (establecidas en la Ley) abarca los diferentes ámbitos de la Actividad Física y el Deporte. Estas Modalidades tienen 2 grandes funciones:

  1. Deben determinar que tipos de Proyectos se financiarán en su modalidad, así como la evaluación de éstos.
  2. Creación de Programas de actividades físicas y deportivas de la modalidad.

Departamento de Formación para el Deporte[editar]

Se entiende por Formación para el Deporte actividades que impliquen procesos de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos éticos, técnicos y reglamentarios de las especialidades deportivas, desarrollando las capacidades necesarias para la práctica de los deportes. El objetivo estratégico de esta modalidad es aumentar y mejorar la práctica de actividades deportivas, a través de la formación para el deporte en niños, jóvenes y adultos.

  • Proyectos de la Modalidad de Formación para el Deporte:

La mayoría de los Proyectos está orientado a las escuelas deportivas para niños, niñas y jóvenes de establecimientos educacionales, así como a la capacitación del recurso humano que trabajara en ellas; y a la difusión de este tipo de actividades.

  • Programas de la Modalidad de Formación para el Deporte:
    • Escuelas Estratégicas: son escuelas de deportes estratégicos establecidos por el IND, que tienen como objetivo el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnicos y tácticos de una disciplina deportiva.
    • 300 Escuelas de Fútbol: Escuelas de Fútbol distribuidas por todo el país, que tienen como objetivo el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos técnicos y tácticos de este deporte.

Departamento de Deporte Recreativo[editar]

Se entiende por Deporte Recreativo las actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social. El objetivo de la Categoría Deporte Recreativo es mejorar y aumentar la práctica sistemática en la población de actividades físicas y deportivas recreativas.

  • Proyectos de la Modalidad de Deporte Recreativo: Los proyectos de esta modalidad están dirigidos principalmente a personas de los sectores vulnerables del país, principalmente a personas de la 3ª edad, dueñas de casa y personas que presenten discapacidad.
  • Programas de la Modalidad de Deporte Recreativo:
    • Escuelas Abiertas a la Comunidad: Talleres de Actividades físicas recreativas en recintos deportivos de las escuelas del país.

Departamento de Deporte de Competición[editar]

Se entiende por deporte de competición las prácticas sistemáticas de especialidades deportivas, sujetas a normas y con programación y calendarios de competencias y eventos. El objetivo de esta unidad es fomentar la organización y participación de competencias de carácter local, regional y nacional.

  • Proyectos de la Modalidad de Deporte de Competición: Los proyectos de esta Modalidad están dirigidos a la organización, participación y preparación de competencias
  • Programas de la Modalidad de Deporte de Competición:
  • Juegos del Bicentenario: Juegos Deportivos Escolares, que se realizan en todo el territorio Nacional. Tienen etapas locales, Regionales y Nacionales. Los deportistas ganadores de estos Juegos representan a Chile en los Juegos Sudamericanos Escolares.
  • Juegos Binacionales: Competencias Deportivas para jóvenes entre los países de Chile, Argentina (en el sur y en el centro), Perú y Bolivia (en la zona norte). Se realizan anualmente, alternándose el país anfitrión. Estos Juegos son:
    • Juegos JUDEJUT, en las regiones del norte del país.
    • Juegos Cristo Redentor, en las regiones del centro del país.
    • Juegos de la Araucania, en las regiones del sur del país.

Departamento de Deporte de Alto Rendimiento[editar]

Se entiende por deporte de alto rendimiento aquel que implica una alta exigencia en la respectiva especialidad deportiva, relacionado directamente con las Selecciones Nacionales y deportistas destacados que representen al país en competencias internacionales.

El objetivo estratégico de la Categoría Deporte de Alto Rendimiento es generar las condiciones para mejorar la ubicación y proyección internacional del deporte chileno. Este departamento también esta a cargo de la administración del Centro Nacional de Alto Rendimiento, edificio ubicado en Santiago, que cuenta con equipamiento e infraestructura para la práctica de diversos deportes, además de servicios médicos y psicológicos, laboratorios de fisiología, hotelería, etc..

  • Proyectos de la Modalidad de Deporte de Alto Rendimiento: Los proyectos de esta Modalidad están dirigidos exclusivamente a las Federaciones Deportivas, para la organización, participación y preparación de competencias Internacionales.
  • Programas de la Modalidad de Deporte de Alto Rendimiento: La Modalidad de Deporte de Alto Rendimiento cuenta varios programas, donde se destacan los siguientes:
    • Programa de Selecciones Nacionales: Preparación de Selecciones para la Participación en Juegos Panamericanos, Mundiales y Olímpicos.
    • Programa Deportistas Top: Becas en dinero para deportistas que obtengan medallas a nivel sudamericano o superior.
    • Centros de Entrenamiento Regional: centros de entrenamiento para talentos deportivos ubicados en cada región.
    • Participación en Megaeventos: Apoyar el financiamiento de la participación de Chile en Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Juegos Sudamericanos.

Departamento de Ciencias del Deporte[editar]

El objetivo general de la Categoría Ciencias del Deporte es promover y apoyar las investigaciones en el área de la actividad física y deporte, así como difundir el conocimiento que emane de ellas. Este departamento financia proyectos de investigación sobre diferentes los ámbitos de la Actividad Física y Deporte.

Direcciones Regionales[editar]

Las Direcciones Regionales de Deportes representan al IND en cada una de las Regiones de Chile. Están encargadas de desarrollar la Política Deportiva a nivel regional; financiando proyectos para el fomento de la actividad física y deportiva en las regiones. Cuenta con los mismos Departamentos (en teoría) que la Dirección Nacional.

Direcciones y Directores Regionales IND

XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA Lincoyán 2074 – ARICA 58-226 0913 Director: Roberto Carrión Muñoz

I REGIÓN DE TARAPACÁ Stgo. Polanco Nuño esq. José Briggs – IQUIQUE 57-251 9022 Director: Luis Ávalos Velazco

II REGIÓN DE ANTOFAGASTA 21 de Mayo 511 – 2° piso – ANTOFAGASTA 55-226 8664 Director: Gerardo Valencia Ossandón

III REGIÓN DE ATACAMA Copayapu s/n costado Estadio Luis Valenzuela Hermosilla – COPIAPÓ 52-221 3341 Director: Manuel Tapia Rojas

IV REGIÓN DE COQUIMBO San Joaquín 1784 -LA SERENA 51-221 4051 Director: Wladimir Pleticosic Orellana

V REGIÓN DE VALPARAÍSO Bellavista 168 Edif. Centenario – VALPARAÍSO 32-225 0845 Director: Víctor Torres Ruiz

XIII REGIÓN METROPOLITANA Coyancura 2241, 2° Piso, Providencia 02-2754 0537 Director: Sebastián Vergara Tapia

VI REGIÓN DE O’HIGGINS Manuel Antonio Matta 220 – RANCAGUA 72-223 0366 Director: Christian Droguett Campos

VII REGIÓN DEL MAULE 4 Norte 1070 – TALCA 71-222 6700 Directora: Alejandra Suazo Durán

VIII REGIÓN DEL BIOBÍO Freire 836 C – CONCEPCIÓN 41- 316 1613 Director: Camilo Benavente Jiménez

IX REGIÓN DE LA ARAUCANÍA San Martin 841 – TEMUCO 45- 296 4900 Director: Camilo Espinoza Corzo

XIV REGION DE LOS RIOS Av. Pedro Aguirre Cerda 150 – Las Animas 63-225 8065 Director: Ernesto Villarroel Jaramillo

X REGIÓN DE LOS LAGOS Av. Maratón Esq. Egaña – PUERTO MONTT 65- 243 8600 Director: Luciano Belmar Zapata

XI REGIÓN DE AYSÉN Dussen 376 – COYHAIQUE 67- 225 6173 Director: Augusto Papagallo Gómez

XII REGIÓN DE MAGALLANES Uruguay 01560 – piso 3° - PUNTA ARENAS 61- 221 4900 Director: Marco Moyano Vera

Directores nacionales[editar]

Hasta 2013, el director nacional del IND actuaba como Subsecretario de Deportes, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Sin embargo, con la nueva institucionalidad de la Ley Nº 20.686, ambos cargos se separan, quedando la Subsecretaría de Deportes subordinada al Ministerio del Deporte.

Director nacional Período
Arturo Salah Cassani (Independiente) 22 de enero de 2001 - 6 de marzo de 2003
Ernesto Velasco Rodríguez (PRSD) 17 de marzo de 2003 - 27 de enero de 2005
Macarena Carvallo Silva (PRSD) 1 de febrero de 2005 - 1 de marzo de 2006
Catalina Depassier Smith (PDC) 11 de marzo de 2006 - 23 de enero de 2007
Ernesto Moreno Beauchemin (Interino, PDC) 23 de enero de 2007 - 15 de marzo de 2007
Ana Loreto Ditzel Lacoa (PDC) 15 de marzo de 2007 - 16 de marzo de 2007
Ernesto Moreno Beauchemin (Interino, PDC) 18 de marzo de 2007 - 22 de mayo de 2007
Ricardo Vorpahl Navarrete (Independiente) 22 de mayo de 2007 - 30 de julio de 2007
Jaime Pizarro Herrera (Independiente) 30 de julio de 2007 -17 de noviembre de 2009
Marcela González (Independiente) 19 de noviembre de 2009 - 10 de marzo de 2010
Gabriel Ruiz-Tagle (UDI) 11 de marzo de 2010 - 14 de noviembre de 2013
Catalina Anfossi Díaz (Independiente) 15 de noviembre de 2013 - 10 de marzo de 2014
Néstor Marín Bravo (PS) 11 de marzo de 2014 - 31 de agosto de 2014
Ricardo Loyola Moraga 1 de septiembre de 2014

Política Nacional de Actividad Física y Deportes[editar]

La Política Nacional de Deportes fue elaborada en el año 2002 y es el instrumento que establece el horizonte en el que deberán dirigirse los esfuerzos del Estado para la promoción, masificación y mejoramiento del quehacer deportivo. Para la elaboración de esta política, se realizaron reuniones en todas las regiones del país en donde participaron todas las persona vinculadas al ámbito deportivo. En estas reuniones se discutieron los problemas existentes, y cuales podrían ser las soluciones. Con estos resultados se elaboraron los objetivos y la estrategia para abordar estos problemas.

Dentro del documento final, y que actúa como la Política Nacional de Deportes, se plantean los siguientes Objetivos Generales:

  • Ampliar la cobertura, fortalecer los programas y la calidad de las actividades física y deportivas en la comunidad nacional.
  • Incorporar y fortalecer a los grupos organizados en el desarrollo y ejecución de programas permanentes de actividad física y deportiva.
  • Posicionar los valores y beneficios de la práctica de la actividad física y deporte en la población.
  • Desarrollar y mejorar el nivel y posición del deporte de alto rendimiento nacional en competiciones internacionales.

Cada uno de estos objetivos cuenta con varios Objetivos Específicos, que tienen relación con las Modalidades establecidas por la Ley del Deporte.

Instrumentos de Fomento Deportivo[editar]

El Instituto Nacional de Deportes posee 4 formas de fomentar el desarrollo deportivo:

  • FONDEPORTE
  • Donaciones para fines deportivos
  • Subsidio para el deporte
  • Concesión de recintos deportivos

FONDEPORTE[editar]

El Fondo Nacional para el Fomento del Deporte o FONDEPORTE, es la herramienta más importante que posee el IND para el fomento de la actividad física y el deporte. Tiene por objeto financiar proyectos para práctica y desarrollo del deporte en sus diversas modalidades (proyectos deportivos).

La asignación de recursos por parte del FONDEPORTE se efectúa a través de un sistema de concurso público.

El FONDEPORTE está constituido por una cuota nacional y por quince cuotas regionales. La cuota nacional es administrada por la dirección nacional y financia proyectos deportivos de carácter nacional. Similarmente, las cuotas regionales son administradas por las respectivas direcciones regionales y están destinadas a proyectos deportivos que sean ejecutados dentro del territorio regional.

La selección de los proyectos a ser financiados con recursos del FONDEPORTE se efectuará anualmente mediante concurso público convocado por el IND. Postulan principalmente a este concurso instituciones deportivas que están inscritas en el IND. También pueden postular universidades, municipalidades, etc. La postulación a este concurso dura 60 días, luego tiene lugar un proceso de evaluación (30 días), la publicación de los resultados y formalizar los proyectos que fueron adjudicados.

Donaciones con fines deportivos[editar]

Las donaciones recursos son aportados por los privados a las organizaciones deportivas para financiar proyectos deportivos presentados a Chiledeportes. Los privados que realizan esta donación tienen derecho a una franquicia tributaria que podría descontar hasta el 58% de la donación.

Subsidio para el deporte[editar]

El "Subsidio para el Deporte" consiste en un aporte estatal directo que se otorga por una sola vez a la institución deportiva, destinado a la compra o construcción de recintos deportivos. Para que una institución deportiva pueda acceder a este subsidio, deberá tener una cuenta de ahorro, en donde tenga dinero ahorrado para la compra o construcción del recinto deportivo.

Concesiones de Recintos Deportivos[editar]

Las instituciones deportivas pueden administrar recintos deportivos de propiedad del IND. Para eso el IND solicita ciertas disposiciones tanto administrativas como técnicas que determinarán las condiciones y características de cada administración.

Críticas hacia el IND[editar]

Desde su creación el IND ha enfrentado muchas críticas, principalmente por la forma de manejar los fondos públicos y por el carácter político que tomó la Institución. Una de las principales críticas está dirigida hacia la gran cantidad de Directores que han pasado por esta Institución desde su creación (9 desde 2001), así como la idoneidad de éstos. A comienzos del año 2007 la Directora de la época Catalina Depassier falseó sus acreditaciones académicas en su currículum (diciendo que se licenció de Filosofía en la Universidad de Chile, cuando sólo cursó un semestre[3] ). Tras la denuncia de esta irregularidad, la página web del gobierno fue modificada.[4] El 22 de enero de 2007 Depassier presenta su renuncia. La Presidenta Michelle Bachelet ofreció en ese momento el cargo a Aldo Schiappacasse, quien lo rechazó, por lo que Depassier fue reemplazada interinamente por Ernesto Moreno. El 14 de marzo de 2007, Michelle Bachelet nombra a la psicóloga Ana Loreto Ditzel (DC) como subsecretaria de Chiledeportes, la cual es fuertemente cuestionada por parlamentarios de la Alianza por Chile, debido a sus vínculos con el caso Spiniak. Ditzel renunció al día después de su nombramiento.[5] Asume la subsecretaría el señor Ricardo Vorpahl, el cual también renuncia el día 30 de julio por razones familiares. Sin embargo, su renuncia se le asocia a cuestionamientos de proyectos presentados en 2005 y 2006 por el organismo "Chile Volei", que él presidía y que presentaban anomalías. Es reemplazado por Jaime Pizarro, ex futbolista y profesor de educación física.[6]

Otro de los problemas que ha debido enfrentar este organismo son los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto. En octubre de 2006 se descubrieron muchas irregularidades en los proyectos financiados por el IND. Las irregularidades descubiertas fueron las siguientes:

  • Muchos proyectos que recibieron dineros del IND no se ejecutaron nunca. Las organizaciones presentaron las boletas de gastos del proyecto, pero se descubrió que esas boletas eran falsas.
  • Otros proyectos no realizaban las actividades para las cuales fueron aprobadas.
  • Muchos proyectos eran asignados por intereses políticos, o para que políticos de Gobierno figuraran como los que entregaban los dineros.
  • Para la realización de programas de interés nacional (Juegos Escolares, Juegos Binacionales, etc.…) el IND debía solicitar a otra instituciones deportivas para que presentaran los proyectos, ya que el IND no estaba facultado para utilizar dineros del Fondeporte, por lo que se producía una “triangulación” de los recursos.

Este escándalo permitió descubrir otros problemas que venían de hace mucho tiempo atrás, siendo los más significativos:

  • Los cargos (y los sueldos) más altos se concentraban en su mayoría en la Dirección Nacional, donde muchos de los jefes provenían de los partidos políticos y no poseían conocimientos en Deporte.
  • Todos los directores regionales eran elegidos por el intendente regional, nombrados por pertenecer a los partidos políticos de gobierno y generalmente no poseían conocimientos en Deporte.
  • la gran rotación de autoridades.

A raíz de todos estos problemas, el gobierno de la época tomó medidas para revertir estas situaciones, entre los cuales se definió:

  • Todas las jefaturas serán llevadas a concurso, es decir, se elegirá a los jefes por el currículum y la experiencia.
  • Se eliminaron las asignaciones directas de fondos.
  • Se externalizó la evaluación de los proyectos, es decir, los proyectos deportivos no son evaluados por el IND.
  • Se contrató personal para fiscalizar los gastos en los proyectos.
  • Se buscó modificar la Ley del Deporte.

Debido a todas estas críticas, la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió en diciembre de 2007 un proyecto de ley al Congreso que creaba el cargo de Ministro del Deporte y la Juventud.[7] La misión de este cargo sería proponer las bases para la creación del nuevo Ministerio. Sin embargo, producto del debate parlamentario, dicho proyecto de ley fue sustituido a fines de 2008 por otro, que crea derechamente el Ministerio del Deporte y la Juventud, el cual, asesorado por sendos consejos consultivos especializados, tendrá a su cargo la elaboración de las políticas públicas deportiva y juvenil, que serán ejecutadas a través de los Institutos Nacional de Deportes (Chiledeportes) y Nacional de la Juventud (Injuv).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]