Chicxulub Pueblo (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Chicxulub Pueblo
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 21°08′11″N 89°31′00″O / 21.1363889, -89.51666668Coordenadas: 21°08′11″N 89°31′00″O / 21.1363889, -89.51666668
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Yucatan.svg Yucatán
 • No. secciones 12 comisarías
 • Cabecera Chicxulub Pueblo
Pdte. municipal Daniela Alicia Pool Alvarado (2012 - 2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 1918
Superficie  
 • Total 197 km²
Altitud  
 • Máxima 8 msnm
Población (2010)  
 • Total 4113 hab.[1]
 • Densidad 20,88 hab/km²
Gentilicio Chicxulubense
Código INEGI 31020
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Palacio municipal de Chicxulub Pueblo, Yucatán.
Hacienda Santa María Ontiveros, Yucatán.

El Municipio de Chicxulub Pueblo (AFI: [tʃikʃuˈlub]) es un municipio del estado de Yucatán, México, cuya cabecera lleva el mismo nombre. Esta última se encuentra a aproximadamente 12 km. al sur del puerto de Chicxulub, localidad del litoral norte de la península de Yucatán, que se considera el epicentro del ya famoso Cráter de Chicxulub.[2]

Toponimia[editar]

Chicxulub significa literalmente en lengua maya, pulga del diablo, o bien lugar del cuerno prendido. Se deriva de las voces Chic, que quiere decir pulga, aunque también significa "cola" (adhesivo) o, prender, clavar algo y Xulub, cuerno o diablo (demonio).

Historia[editar]

El territorio donde hoy se asienta el pueblo de Chicxulub (la cabecera) perteneció al cacicazgo maya de Ceh-Pech, aunque en la propia cabecera no se han encontrado vestigios de que estuviera habitado en la época prehispánica. Sí se han hallado, sin embargo, en el territorio municipal, particularmente en los sitios denominados Chakán y Lactún, vestigios arqueológicos de relativa importancia.

Para 1549, ya había un cierto número de pobladores españoles e indígenas, habiendo sido designado por la administración española, encomendero del lugar Julián Doncel:

Declarada la independencia de Yucatán en 1821, el municipio quedó comprendido en en el Partido de la Costa, cuya cabecera era Izamal. A mediados del siglo XIX pasó a la jurisdicción del Partido de Tixkokob, hasta el año de 1918 en que se decretó la conformación del municipio libre de Chicxulub Pueblo.

Topografía y clima[editar]

El municipio es plano constituido por llanura de barrera con piso rocoso. El clima es cálido sub-húmedo.

Actividad económica[editar]

La principal actividad corresponde al sector primario. El cultivo del henequén fue importante en tanto que el municipio está enclavado en la porción más productiva de la zona henequenera que es precisamente el de los territorios cercanos al (pero no en) litoral norte de la península; se cultiva también el maíz, el tomate, el chile. También la ganadería tiene importancia: el ganado porcino y bovino particularmente. Por la cercanía a la costa, la pesca es también actividad importante para los habitantes del municipio, sobre todo los pescados de escama como el mero y la mojarra. Participa la población también en la pesca estacional (de agosto a octubre) del pulpo.

Política[editar]

El Municipio de Chicxulub Pueblo fue creado por decreto del Congreso de Yucatán en 1918. El gobierno municipal está constituido en un ayuntamiento, que en el estado de Yucatán también recibe el nombre de comuna. Se integra por el Presidente Municipal y un total de cuatro regidores, todos los cuales son electos mediante voto universal directo y secreto para un periodo de tres años no reelegibles para el siguiente periodo, pero sí de manera no continua; todos entran a ejercer su cargo el día 1 de julio del año en que fueron electos.[3]

Representación legislativa[editar]

Para la elección de diputados locales al Congreso de Yucatán y de diputados federales al Congreso de la Unión, el municipio de Chicxulub Pueblo se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:

Federal:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Resultados preliminares del Censo de 2010. Yucatán.». INEGI. Consultado el 26 de noviembre de 2010.
  2. Municipios de Yucatán
  3. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. «Periodos de gobierno municipal». Consultado el 14-09-2009.
  4. Instituto Electoral del Estado de Yucatán. «Geografía electoral». Consultado el 09-05-2009.
  5. Instituto Federal Electoral. «Condensado de Yucatán». Consultado el 14-09-2009.

Enlaces externos[editar]