Chelidonium majus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Celidonia Mayor
Illustration Chelidonium majus0.jpg
Chelidonium majus L.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Papaveroideae
Tribu: Chelidonieae
Género: Chelidonium
Especie: C. majus
Nombre binomial
Chelidonium majus
L.

Chelidonium majus, también conocida como Celidonia mayor o hierba golondrinera, es una planta herbácea perenne de la familia de las amapolas (Papaveraceae). Es la única especie del género Chelidonium.

Existen datos clínicos que sugieren que podría ser eficaz en el tratamiento de la dermatitis atópica.[1]

Descripción[editar]

Es una herbácea perenne con rizoma carnoso del que salen varios tallos aéreos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles. Las hojas, muy divididas, de 30 cm de largo, son alternas, pinnatisectas, con tres a cinco lóbulos irregularmente crenados, pinnatífidos y obtusos, glaucos por el envés y con numerosos pelos.

Las flores aparecen en inflorescencias umbeliformes terminales, desde mayo hasta agosto. El cáliz está formado por dos sépalos verdosos, caedizos en la antesis. La corola, de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, tiene cuatro pétalos amarillos, cada uno de un centímetro aproximadamente, y estambres numerosos. El gineceo es bicarpelar, con ovario súpero que fructifica en una cápsula alargada de tres a cinco centímetros de longitud con dehiscencia valvar. Toda la planta produce un característico látex anaranjado al que se le atribuyen propiedades curativas de las verrugas.[cita requerida]

Las cápsulas del fruto recuerdan a una silicua (al abrirse caen las dos valvas, permaneciendo la zona de las placentas con las semillas). Las semillas son pequeñas y negras, con arilo y eleosoma; este atrae a las hormigas, que dispersan las semillas (zoocoria).

Hábitat y distribución[editar]

Se encuentra en herbazales, nitrófilos, en lugares sombreados y frescos, sobre todo en tapias, escombreras y viejos muros.

Flor

Planta originaria de Europa y la cuenca mediterránea. También es común en Norteamérica, ya que fue introducida por colonos europeos, quienes la usaban para curar las verrugas ya en 1672. Toda la planta es tóxica, y contiene varios alcaloides; puede causar dermatitis también, sobre todo la savia.[2]

Detalle de las hojas

Principios activos[editar]

Propiedades[editar]

Se utiliza la planta entera y el látex. Por su contenido en alcaloides posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas y colagogas, hipolipemiante (ac. chelidónico), sedante del SNC, hipnótica, analgésica y antitusivo de acción central. Antiasmáticas, antivírico y antimitótica (sanguinarina y chelidonina).

Se utiliza en uso interno en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc.

Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores.

A grandes dosis, la ingestión de la planta fresca y del látex, provoca somnolencia, parálisis de las terminaciones nerviosas sensitivas y bradicardia. Se recomienda administrarla mezclada con otras plantas, nunca sola por su toxicidad y no administrarla en dosis elevadas durante mucho tiempo (citotóxico a grandes dosis debido a la coptisina).[3]

Taxonomía[editar]

Chelidonium majus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 505–506. 1753.[4]

Etimología

Chelidonium: nombre genérico que deriva del griego chelidon = (golondrina), de acuerdo con Maurice Mességué porque partes de la planta se la frotan las golondrinas en los ojos que no se abrieron aún en las más pequeñas. El látex cáustico abre las trampillas de la piel permitiendo ver a las golondrinas.

majus: epíteto latino que significa "el más grande".[5]

Sinonimia
  • Chelidonium haematodes Moench
  • Chelidonium laciniatum Mill.
  • Chelidonium laciniatum var. fumariifolium DC.
  • Chelidonium luteum Gilib.
  • Chelidonium murale P.Renault
  • Chelidonium olidum Tarscher. ex Ott
  • Chelidonium quercifolium Willemet
  • Chelidonium ruderale Salisb.
  • Chelidonium umbelliferum Stokes
subsp. grandiflorum (DC.) Printz
  • Chelidonium cavaleriei H.Lév.
  • Chelidonium dahuricum DC.
  • Chelidonium grandiflorum DC.[6]

Nombre común[editar]

Cedueña, celdueña, celedonia, celedonio, celidonia, celidonia mayor, celidoña, celidueña, celidueña fina, cerdoña, cerdueña, ceredonia, ceredueña, ceridonia, ceridoña, ceridueña, cerigüeña, ceruda, cevuda, chiledonia, ciledonia, cilidonia, cilidueña, cirgüeña, ciridueña, cirigüeña, cirigüeya, cirirueña, dilidonia, flor de la golondrina, golondrinera, gran luz, hierba de la golondrina, hierba de las golondrinas, hierba de las verrugas, hierba del iodo, hierba golondrinera, hierba verruguera, hirundinaria, pedigüeña, piohuelo, planta del yodo, quitaverrugas, selidonia, verrugera, verruguera, yerba de las golondrinas, yerba del pordiosero, yerba verruguera, yeteira.[7]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Journal of Ethnopharmacology Vol. 138, 2, 18 de noviembre de 2011, Pages 398–403 Journal of Ethnopharmacology. Consultado el 20 de septiembre de 2012.
  2. (en francés) Chelidoine sur medecinesnaturelles.com
  3. en Plantas útiles
  4. «Chelidonium majus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de enero de 2013.
  5. en Epítetos Botánicos
  6. Chelidonium majus en PlantList
  7. Anthos, sistema de información sobre las plantas de España.

Enlaces externos[editar]