Charlie Whiting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charlie Whiting en el Gran Premio de Japón de 2010.

Charlie Whiting (Kent, Inglaterra, 1952[1] ) es el director de carrera de la Fórmula 1, delegado de seguridad, juez de salida y encabeza el departamento técnico de la Fórmula 1 donde, dentro de sus capacidades, controla la logística de cada Gran Premio, inspecciona los coches en el Parc fermé (Parque cerrado) antes de la carrera, hace cumplir las reglas de la FIA y controla los semáforos al comienzo de la carrera.

Carrera[editar]

Su primer trabajo fue como asistente de su hermano, Nick, preparando coches de rally cerca del circuito de Brands Hatch en Inglaterra. A mediados de los 70, ambos hermanos corrieron en Surtees en las series de 1976 de la British F5000 para Divina Galica. En la temporada de 1977 Whiting se unió a Hesketh Racing en Easton Neston, cerca de Silverstone. Tras la desaparición del equipo se unió al equipo Brabham de Bernie Ecclestone en Weybridge, donde permanecería durante diez años, convirtiéndose en jefe de mecánicos durante los éxitos de 1981 y 1983 en el Campeonato del Mundo, y luego ascendiendo a jefe de ingenieros. Mientras, su hermano Nick abriría una tienda de repuestos cerca del circuito de Brands Hatch.

En 1988 se hizo delegado técnico de la FIA Formula 1 y en 1997 fue elegido Director de Carrera y Delegado de Seguridad.

Gran Premio de los Estados Unidos de 2005[editar]

Durante el Gran Premio de los Estados Unidos de 2005 Whiting se vio implicado en una controversia cuando las ruedas que Michelin llevó a Indianapolis no eran seguras para utilizarse. La compañía francesa era incapaz de fabricar nuevas ruedas a tiempo para reemplazar las proporcionadas a sus siete equipos y pidió instalar una chicane en la curva 13 del circuito. Whiting se negó afirmando que sería injusto para los equipos que sí podían correr sin problemas por el trazado existente[2] y que el hacer cambios de última hora en el trazado podría exponer a todos los implicados a sanciones legales en el caso de accidente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]