Charles Blagden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Blagden
Blagden Charles.jpg
Charles Blagden
Nacimiento 17 de abril de 1748
Wotton-under-Edge
Fallecimiento 1820
Residencia Inglaterra
Nacionalidad Flag of England.svg Inglés
Campo Física y Química
Conocido por Ley de Blagden

Sir Charles Blagden (Wotton-under-Edge, 17 de abril de 1748 - 1820) fue un físico y químico inglés.

Nació en Wotton-under-Edge, en el condado de Gloucestershire. Estudió medicina en Edimburgo, siendo alumno de Joseph Black, y graduándose en 1768. En aquel mismo año ejerció de oficial médico en el ejército británico, permaneciendo hasta 1814.

Entre 1782 y 1789 fue asistente de Henry Cavendish, introduciéndole en la llamada "controversia del agua", en la cual James Watt, Antoine Lavoisier, y el propio Cavendish se disputaban ser los descubridores de la síntesis del agua a partir de sus elementos. Blagden entabló buenas relaciones con los científicos franceses más importantes de la época, sobre todo con Claude Berthollet, e incluso le contó a Lavoisier la síntesis de Cavendish, experimento que Lavoisier repitió en presencia del propio Blagden. Más tarde se convertiría en secretario de la Royal Society, publicando los papers de James Watt sobre los asuntos del agua. En realidad, la disputa resultó artificial, pues los tres llegaron a conclusiones completamente diferentes.

El trabajo de Blagden se centró en la congelación del mercurio, la súper-refrigeración del agua, y la congelación de disoluciones salinas. En 1788 descubrió la ley que lleva su nombre, la ley de Blagden, que consiste en que la reducción del punto de fusión de una disolución es proporcional a la concentración de soluto.

Honores[editar]

En 1788 recibió la Medalla Copley, y en el año 1792 fue nombrado caballero.

Referencias[editar]