Joseph Black

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Black
Black Joseph.jpg
Retrato Joseph Black.
Nacimiento 16 de abril de 1728
Burdeos, Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 10 de noviembre de 1799
Edimburgo, Escocia (Reino Unido)
Residencia Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of France.svg Francia
Nacionalidad escocés
Campo Medicina, física y química
Conocido por calor latente, calor específico y el descubrimiento del dióxido de carbono.
Sociedades Real Sociedad de Edimburgo

Joseph Black (Burdeos; 16 de abril de 1728 - Edimburgo; 10 de noviembre de 1799[1] ) fue un médico, físico y químico escocés.

Sus investigaciones más importantes se centraron en el campo de la termodinámica, donde estableció una clara distinción entre temperatura y calor, e introdujo conceptos como el calor específico y el calor latente de cambio de estado. Además se le debe el descubrimiento del dióxido de carbono.

Primeros años[editar]

Hijo de padre irlandés y madre escocesa nació en Francia, donde su padre en aquel tiempo trabajaba en el comercio de vinos. Cuando tenía 12 años entró en una "grammar school" en Belfast, de donde salió en 1746, con 18 años ya, para ir a Glasgow a estudiar medicina, terminando 4 años después. ES mi cumpleaños

Balanza analítica[editar]

Alrededor de 1750, Joseph Black desarrolló la balanza analítica. Era mucho más precisa que cualquier otra balanza de la época y se convirtió en un importante instrumento científico en la mayoría de los laboratorios de química.[2]

Dióxido de carbono[editar]

Joseph Black estudió las propiedades del dióxido de carbono, CO2. Uno de sus experimentos consistió en encerrar un ratón y una vela encendida, dentro de un recipiente con CO2. Como la vela se apagó y el ratón murió, llegó a la conclusión de que era un gas irrespirable. En 1754 lo denominó "aire fijo".

En 1756 Black encontró que los carbonatos se volvían más alcalinos cuando perdían el dióxido de carbono, mientras que al añadirles CO2 se reconvertían. Él fue la primera persona en aislar el dióxido de carbono en estado puro. Esto supuso un avance importante en la historia de la química, pues ayudó a la gente a darse cuenta de que el aire no era un elemento, sino un compuesto de muchas cosas diferentes. Esto también colaboró en la labor en desacreditar la idea en un principio ardiente llamado flogisto.

En 1757 fue nombrado Regius Professor of the Practice of Medicine en la Universidad de Glasgow.

Calor latente y calor específico[editar]

En 1761 Black se dio cuenta de que la aplicación de calor al hielo, no lo convertía a éste inmediatamente en líquido, sino que el hielo absorbía cierta cantidad de calor sin aumentar su temperatura. También observó que la aplicación de calor al agua hirviendo, no daba como resultado la inmediata evaporación. De estos trabajos dedujo que el calor aplicado, tanto al hielo como al agua hirviente, tenía que tener una cierta combinación con las partículas de hielo y de agua y convertirse en "calor latente". Este descubrimiento fue una de sus mayores aportaciones científicas y marcó el comienzo de la termodinámica.[3] También puso de manifiesto que diferentes sustancias tienen diferentes calores específicos. Esto resultó ser importante, no solamente en el campo científico, sino que también fue decisivo para el desarrollo de la máquina de vapor.[4]

Relaciones e Ilustración escocesa[editar]

Black formó parte de lo que se ha llamado posteriormente Ilustración escocesa, una época en la que los avances tecnológicos y científicos, ideas filosóficas y teorías económicas surgieron de esta nación del Reino Unido.

Black, Adam Smith y James Hutton fundaron el Oyster Club para poder realizar reuniones semanales.[5]

Referencias y notas[editar]

  1. Guerlac, 1970-80, pp. 173–183
  2. «Equal Arm Analytical Balances» (en inglés). Office of History, National Institutes of Health. Consultado el 8 de marzo de 2008.
  3. Ogg y 1965, 117 y 283
  4. Ogg y 1965, 283
  5. James Hutton.org (ed.): «The Oyster Club» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Guerlac, H. (1970–80). Dictionary of Scientific Biography. Tomo II (en inglés). Nueva York. ISBN 0684101149. 
  • Guerlac, H. (diciembre 1957). «Joseph Black and fixed air. II» (en inglés). Isis 48 (154):  pp. 433–456. doi:10.1086/348610. PMID 13491209. 
  • Ogg, David (1965). Europe of the Ancien Regime: 1715-1783 (en inglés). Harper & Row. </ref>