Chano Urueta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nombre de nacimiento: Santiago Eduardo Urueta Sierra
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de 1904
Lugar de nacimiento:Bandera de México Mineral de Cusihuaráchic, Chihuahua, 
Fecha de defunción : 23 de marzo de 1979; Lugar de defunción :Bandera de México México D.F.
Seudónimo :Chano Urueta
Cónyuge :
Edelmira Orta Rodriguez
Hijos :
Marco A.Urueta Orta
Luisa Lucia Urueta Orta
Iliana Urueta Orta (finados) Nietos: Marco Antonio Urueta Orta
Marck Urueta Hermanos (as): Cordelia Urueta
Margarita Urueta Padre: Jesús Urueta


 Chano Urueta' (n. Cusihuaráchic, Chihuahua, México; 24 de febrero de 1904f - f. Mexico D.F.; 23 de marzo de 1979)

'Chano Urueta Fue un actor, director, guionista y productor de cine mexicano.

Biografía[editar]

Escritor que se destacó desde la primera mitad de la década de los treintas como uno de los más dotados adaptadores de grandes obras de la literatura universal. Chano Urueta escribió los guiones de obras tales como: El escándalo, de Pedro Antonio de Alarcón; Clemencia, de Ignacio Manuel Altamirano; Hombres del mar, pieza de teatro de Margarita Urueta; Los de abajo, de Mariano Azuela; El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas y El corsario negro, de Emilio Salgari.

Hijo del diplomático y célebre tribuno don Jesús Urueta. Chano inició su carrera cinematográfica en Hollywood con la realización de la película inconclusa, El destino (1929), filme silente en la que actuó Emilio Fernández y Mona Rico quien, según se cuenta, fue la responsable de que se interrumpiera la filmación porque huyó con el actor John Barrymore. Vino posteriormente el cortometraje sonorizado Gitanos (1930) producido por la Warner Brothers donde también participó Emilio Indio Fernández.

De regreso a México se incorporó al cine nacional después de que según el mismo Urueta, recibió dos fuertes influencias del director soviético Serguei M. Eisenstein y del político José Vasconcelos

Prolífico realizador, su filmografía alcanza las 115 películas, entre las que destacan: Jalisco nunca pierde (1937), Los hombres del mar (1938), Los de abajo (1939), La noche de los mayas (1939); El signo de la muerte (1939), en la que se ve una de las primeras actuaciones protagónicas del joven Mario Moreno Cantinflas, para la cual el argumento y la adaptación fueron creados por Salvador Novo; El conde de Montecristo (1941), La bestia magnífica (1952), cinta que inició un género que posteriormente llegaría a ser muy exitoso la lucha libre, y Blue Demon vs. las diabólicas (1967).

Chano Urueta participó en varias películas como actor, entre ellas Chanoc Aventuras de mar y selva dirigida por Rogelio A. González (1966), donde interpretó al viejo Tsekub y como el abuelo de La choca (1973) de Emilio Indio Fernández.

Como escritor, trabajó con los directores Roberto Rodríguez en Viva mi desgracia (1943), con Miguel M. Delgado en El puente del castigo (1945) y en Asesinos en la noche (1956), con Roberto Gavaldón en El socio (1945), con Rolando Aguilar en Una aventura en la noche (1947) y con René Cardona en El increíble profesor Zovek (1971).

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]