Lilia del Valle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lilia del Valle
Nombre de nacimiento Lilián Welker Gundlach
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
30 de abril de 1928
Fallecimiento Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
7 de enero de 2013
(84 años)
Ocupación Actriz
Años activo/a 1949-1966
Familia
Hijo/s Marco Antonio
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Lilia del Valle (Ciudad de México, México; 30 de abril de 1928 - Santo Domingo, República Dominicana; 7 de enero del 2013)[1] fue una célebre actriz que trabajó durante la época de oro del cine mexicano. Después de casarse y tener un hijo, se retiró del cine en los años sesenta.

Biografía[editar]

Lilia del Valle, cuyo nombre verdadero era Lilián Welker Gundlach, hija de inmigrantes alemanes, nació en la Ciudad de México el 30 de abril de 1928; ella y su hermana menor inician sus estudios de educación primaria en el Colegio Alemán de la Ciudad de México; posteriormente, la familia pasó dos años en Berlín, donde las niñas aprenden a hablar alemán con fluidez. A su regreso a México, Lilia continúa sus estudios, y paralelamente sus padres la alentaron a tomar clases de pintura en la academia del artista español José Bardasano,

Lilia tenía 15 años de edad cuando un día, después de sus clases de pintura, el productor de cine Alejandro Salkind tropezó con ella. Quedó deslumbrado con la belleza de la joven y la invitó a los estudios para que hiciera una prueba de actuación; por supuesto, los padres rechazaron la oferta. Tiempo después, y ante la insistencia de Salkind, se le permitió ir con su madre como acompañante; la prueba consistía en decir brevemente frente a la cámara “yo quiero ser actriz de cine” y posar desde diversos ángulos. Esta prueba fue incluida en la película Hijos de la mala vida, de 1949. Después de esto, Lilia empezó a tomar clases de arte dramático con Gustavo Villatoro y, poco después, el productor y director de cine Fernando de Fuentes, que en ese momento preparaba la segunda versión de la emblemática cinta Allá en el rancho grande, esta vez a color y con el galán de moda Jorge Negrete en el papel que había interpretado Tito Guizar, llegó a la escuela de Villatoro y de inmediato pensó en Lilia para interpretar el papel femenino principal que en su momento había hecho la diva Esther Fernández. Por supuesto, Lilia aceptó, ya que admiraba mucho a Negrete y debutaba en plan estelar, como lo había hecho María Félix unos años antes.

Con sorprendente rapidez Lilia llegó a convertirse en una estrella de cine; compartió escena con Víctor Parra, Roberto Cañedo, Blanca de Castejón y Jorge Mistral, entre otros, y aunque sus primeros trabajos fueron dramáticos, fue en la comedia en donde se desenvolvió con mayor soltura. Prueba de ello son sus trabajos en Las tres alegres comadres (1952) y Las interesadas (1952), junto a Amalia Aguilar y Lilia Prado; Mis tres viudas alegres (1953) y Las cariñosas (1953), en donde Silvia Pinal sustituyó a la Prado. También destaca su trabajo en Nadie muere dos veces (1953), junto a Luis Aguilar y Abel Salazar; en Esposas infieles (1956), junto a Columba Domínguez; El bello durmiente (1952) y La isla de las mujeres (1953), junto al famoso cómico Germán Valdés Tin Tan, además de la cinta de 1954 La bruja, que fue un suplicio para ella, ya que tenía que pasar muchas horas en maquillaje; en esta última trabajó con el máximo galán del cine fantástico: Ramón Gay.

A la par de su carrera en cine, Lilia trabajó en teatro y llegó a cantar acompañada de un trío, con el que hizo extensas giras. Después de la filmación de Secuestro en Acapulco (1963), decidió que era tiempo de casarse y tener una familia; sólo regresó tiempo después para hacer una participación especial en la película La recta final (1966), de Carlos Enrique Taboada. Lilia se casó tres veces y tuvo un hijo: Marco Antonio Sánchez Welker.

Muerte[editar]

Los últimos años de su vida se dedicó a la pintura y vivió entre México y República Dominicana, en donde residía la mayor parte de su familia. Allí fallece el 7 de enero del 2013.[1]

Bibliografía[editar]

  • AGRASÁNCHEZ, Jr., Rogelio (2001). Bellezas del cine mexicano/Beauties of Mexican Cinema. México: Archivo Fílmico Agrasánchez. ISBN: 968-5077-11-8

Referencias[editar]

  1. a b Formula, Grupo (8 de Enero de 2014). «Muere la actriz Lilia del Valle. Con Maxine Woodside». GrupoFormula. Consultado el 8 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]