Esther Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esther Fernández
Brian-Donlevy-Esther-Fernandez-Alan-Ladd-Two-Years-Before-the-Mast.jpg
Esther con Brian Donlevy y Alan Ladd en Two Years Before the Mast (1946).
Nombre de nacimiento María Esther Fernández González
Nacimiento Bandera de México, Mascota, Jalisco, México
23 de agosto de 1917
Fallecimiento Bandera de México, Ciudad de México, México
21 de octubre de 1999 (82 años)
Apodo(s) Diva de oro
Ocupación Actriz
Rol debut 1995
Año de debut 1933
Familia
Pareja Antonio Badú
Hijo/s no
Premios
Premios Ariel For de Durazno
Otros premios Medalla Eduardo Arozamena por 50 años de actriz, Trofeo Nacional de Actuación por Santa (1945)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Esther Fernández fue una actriz y pintora mexicana. La primer gran estrella de la época de oro del cine mexicano, gracias a su actuación en la cinta Allá en el Rancho Grande rodada en 1936, largometraje que representó a México por primera vez internacionalmente.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era María Esther Fernández González. Nació en Mascota, Jalisco, el 23 de agosto de 1917.

Empezó su carrera a los 16 años de edad, con las cintas Corazones de derrota y Más allá de la muerte. En 1934 realizó un pequeño rol en la película La Mujer del Puerto, protagonizada por Andrea Palma. En 1936 el director Chano Urueta le da el papel estelar de la cinta Allá en el Rancho Grande con el personaje de Crucita, noble mujer pueblerina, que vivía un torrido romance con el caporal José Francisco, interpretado por Tito Guizar. El filme es considerado como el que lanzó la Época de Oro del Cine Mexicano. Su rostro expresivo y juvenil, delgada y alta figura, quedó retratada en el recuerdo de sus espectadores. Tuvo una especial sensibilidad para infundir ternura en sus personajes. En sus actuaciones fue prototipo de la mujer, que sufre y soporta los rigores del melodrama. Es considerada junto con Lupe Vélez y Andrea Palma, una de las primeras divas del cine mexicano de la década de 1930, por ser la base para otras actrices.

Gracias al éxito de sus filmes en México, llegó a ser contratada por la Metro Goldwyn Mayer para trabajar en Hollywood. Ella inmediatamente se matriculó en una clase de Inglés, y tomó clases de drama, canto y clases de baile. Debuto en 1941, en la cinta Two Years Before the Mast, dirigida por John Farrow, al lado de Alan Ladd. Realizó una prueba para la película From Whom The Bells Tolls. Sin embargo, sería Ingrid Bergman, quien finalmente obtendría el protagónico.

En 1943, Esther Fernández se convirtió en la heroína de Santa, una historia que ya se había filmado dos veces, primero durante la época del cine mudo y luego como la primera película mexicana con sonido óptico. Norman Foster llegó desde Hollywood para dirigir la tercera versión, que incluía a Ricardo Montalbán en el papel principal masculino.

En 1951, Esther Fernández compartió créditos con Dolores del Río. La película fue Doña Perfecta, una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós.

En 1957, tras una larga batalla de dos años con la hepatitis, Esther Fernández se retiró de las películas. Ella dijo que este "retiro" en realidad era obligatorio, pues los productores estaban ocupados con la introducción de actrices más jóvenes. A los treinta y siete años, la actriz consideró que su edad era el principal factor de este descenso. Esther empezó a pintar cerámica, un pasatiempo que se convirtió en negocio. De vez en cuando, ella apareció en la televisión haciendo pequeños papeles en telenovelas.

En 1988 participó en la telenovela Simplemente María. Su última actuación relevante fue en la cinta Los años de Greta, en 1992.


Vida personal[editar]

El actor Pedro Armendáriz le propuso matrimonio, durante el rodaje de Mi Candidato (1937). Y ella en broma le dijo que si. De y inmediato Pedro Armendáriz, mandó llamar a un Juez y algunos amigos de testigos. Esther salió corriendo y contestó que todo había sido una broma.

En Hollywood conoció a Francis Alstock, agente de la División de Cine de la Oficina del Coordinador de Asuntos Interamericanos CIAA. Él se enamoró de la actriz y le rogó que se casara con él.

Algún tiempo después, Antonio Badú, actor y cantante, fuéafortunado en ganar el corazón de Esther Fernández. La pareja romántica compartió el escenario en varias películas: La Mujer Que quiere a dos, Cantaclaro, Ramona, Ahí Vienen los Mendoza, Las mañanitas, Solo Veracruz es bello etc.

Sin embargo, pasaron muy poco tiempo juntos después de su matrimonio en 1949. Badu y Fernández se separaron pero no se divorciaron sino hasta año y medio después.


Fallecimiento[editar]

Enfrentó un problema de cadera que la imposibilitó, para andar libremente. Durante septiembre de 1999, tuvo algunos problemas cardiacos, que la llevaron a internarse, durante dos semanas en el Hospital Santelena de la Ciudad de México. Pidió el apoyo de sus compañeros actores e ingresó a la Casa del Actor, donde vivió sus últimos dos meses (septiembre y octubre de 1999).

Durante su estancia en la Casa del Actor, un infarto cardiopulmunar, provocó su muerte, el 21 de octubre de 1999.

Sus restos fueron velados en la agencia Gayosso en Félix Cuevas, de donde partieron, para ser sepultados en el lote de actores, del Panteón Jardin de la A.N.D.A..


Fimografía[editar]


Bibliografía[editar]

  • Agrasánchez Jr., Rogelio (2001) Bellezas del Cine Mexicano / Beauties of the Mexican Cinema, México, ed. Archivo fílmico Agrasánchez, ISBN 968-5077-11-8

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]