Chomp Cadenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:06 12 oct 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Chain Chomp
Personaje de Super Mario Bros.
Primera aparición Super Mario Bros. 3 (1988)
Creado por Shigeru Miyamoto
Enemigos Mario

Se conoce como Chain Chomp, Chomp Cadenas, Chompy, o simplemente Chomp (ワンワン), un enemigo del mundo ficticio de los videojuegos de la saga de Mario.

Características esenciales

Los Chain Chomp son unos enemigos muy grandes formados por una esfera con ojos, boca y dientes, con una cadena que hace de cola (de ahí su nombre), además de que su aspecto y los sonidos que emite son muy similares a un perro común. Generalmente, son de color negro azulado, aunque también existen algunos grises, blancos, dorados (Super Mario Sunshine), (Super Mario RPG), (Super Mario Odyssey), (Paper Mario), (Super Mario Galaxy) o rojos (Mario Party 7). Se destacan por atacar con fuerza a base de mordidas.[1]

Apariciones

Super Mario Bros. 3

Hicieron su primera aparición en la fase 5 del segundo mundo. Comparados con Mario / Luigi, eran muy pequeños.[2]

Super Mario World 2: Yoshi's Island

Los Chomps aparecían en diversas fases del juego, normalmente cayendo de arriba a abajo arrastrándote al vacío si te atrapaban, o desde la izquierda de la pantalla comiéndose el terreno, obligando a Yoshi a correr para evitarlo. Cuando mordían un terreno duro, sus dientes se rompían y les caía una lágrima del ojo.[3]

Super Mario 64

Apareció en el primer mundo del juego: Bob-omb Battlefield. Detrás de él hay una estrella encerrada, para conseguirla, tenías que aplastar la estaca en la que estaba atado para que se liberara y rompiera la puerta.[4]

Super Mario RPG

Aparecen por primera vez en la Torre de Booster, siendo mucho más grandes que todos los personajes jugables.[5]

Paper Mario

Destacan las que aparecen en las Ruinas del Desierto Seco-Seco junto con el jefe Tutankoopa.

Super Mario Sunshine

Aparecen pequeños Chain Chomp en el primer episodio del nivel «Pianta Village» conocidos en este juego como Chain Chomplets, en ese mismo nivel,[6]​ pero en el episodio cuatro, también aparece un Chain Chomp gigante, los Chain Chomplets pequeños y el Chain Chomp gigante están cubiertos de fuego, en dichos episodios, Mario debe arrojarlos a todos en las aguas de los manantiales que hay en ese nivel para que puedan apagarse y relajarse.[7]

Mario Kart: Double Dash!!

En esta versión es el ítem especial de Bebé Mario y Bebé Luigi, además de que también es un obstáculo en las pistas de Mario y Luigi respectivamente.[8]

Mario Superstar Baseball

Estos aparecen solamente en el palacio de Wario, los cuales siempre están en los costados esperando atacar a los jugadores o para golpear la pelota, rara veces estos se quedan dormidos mostrando una burbuja, pero si se les golpea o si la pelota cae cerca de su sector estos se despertaran, también tiene su propio minijuego llamado Chain Chomp Sprint en el cual el jugador deber recoger todos los diamantes que pueda y evitar ser visto por este cuando se despierte.[9]

Mario Golf: Toadstool Tour

Este se aparece en el nivel del Castillo de Peach y en el de Bowser respectivamente, a diferencia de los demás juegos en los que se aparece, en este juego en particular se encuentra siempre dormido y encadenado en una zona específica en el hoyo de turno, el jugador debe evitar a toda costa de que su pelota caiga en su territorio, debido que si cae en su zona este se despertará, lo que causara que pierdas la pelota y 2 turnos, aunque si el jugador es afortunado y la pelota rebota y cae fuera del territorio de donde se encuentra solo se moverá por unos minutos y se dormirá nuevamente en el siguiente turno. Como punto adicional si la pelota lo golpea directamente a él mientras duerme, este se despertará furioso y se tornará de color rojo.[10]

Super Mario Strikers

En esta entrega aparece como ayudante en la mitad del partido en la cual se debe conseguir el icono de él entre los objetos que obtienes cuando disparas con potencia o cuando los del equipo rival te golpen cuando no tengas posesión del balón para poder llamarlo. Como punto adicional el equipo que este perdiendo en el transcurso del partido tendrá mas posibilidades de conseguirlo, cuando este se aparece inmediatamente atacara a los miembros del equipo rival dejándolos aturdidos a todos temporalmente dejando solo al portero.[11]

Mario Strikers: Charged Football

Nuevamente repite la misma función que en su entrega anterior, pero la única diferencia es que este no solo golpea a los miembros del equipo rival sino también a los del jugador, ya que si están cerca de su objetivo este también los golpeara a los dos por igual.[12]

Mario Kart DS

Este aparece como varias mascotas que se hace a cargo del Jardín de Peach y una en el circuito de Luigi de Game Cube.

Mario Kart Wii

Se encuentra en distintos circuitos como el Circuito de Mario, el Circuito de Mario (Nintendo Gamecube) y el Jardín de Peach (Nintendo DS) o en el escenario de batalla ruleta de Chain Chomp.

Super Mario Galaxy

Sólo aparece la cabeza de la cadena, siendo esta de gran tamaño. También hay una dorado, que debe ser destruido con una Estrella Arcoíris para conseguir una Estrella de Poder.

New Super Mario Bros.

Aparece en algunos niveles del Mundo 6 atados a un muro color rosa y amarillo.

New Super Mario Bros. U

Se encuentra en un mundo del juego. Es la «mascota» de iggy koopa y aparece en la batalla del castillo del mundo 5. También aparece en el mundo 7-2 atado a una estaca a la cual al igual que en super Mario 64 si la aplastas se liberará.

Super Mario Galaxy 2

Al igual que su antecesor, en Super Mario Galaxy 2, los Chain Chomp también aparecen en algunas galaxias.

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Son Chain Chomp Guardianes.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Son guardianes en el calabozo n.º 7, La Tortuga de Roca (Turtle Rock).

Mario Party 2

Protagoniza un minijuego en el cual está durmiendo, pero al despertar los personajes deben ocultarse dentro de sus barriles para no ser llevados por el Chain Chomp.

Mario Party 3

Protagoniza el minijuego «merry go chomp», donde los personajes brincan en una rueda de colores que gira y Chain Chomp elige a uno para meterlo en su jaula.

También protagoniza un minijuego de Shy Guy, junto con otro Chain Chomp, pero más pequeño. El objetivo de ese minijuego es apostar que Chain Chomp se come un pastel más rápido.

Otra aparición es en Battle Mode, siendo un aliado. Cobra 6 monedas tiene 1 de ataque y 2 de vida, ataca aliados y enemigo.

Mario Party 7

Págale a Chain Chomp por 1 o 2 dados y podrías quitarle a tu oponente una estrella, si pasas encima de él. Aquí un Chain Chomp es negro, y el otro es rojo.

Mario Party 9

Aparece en el minijuego de jefe los rieles o las vagonetas de chomp cadenas en el cual hay que subirte a una vagoneta que te lleve a un cañón para dispararle los dorados valen 3 puntos y los de hierro 1.

Super Mario 3D Land

Aparece en varios niveles de este juego para matarlo tienes que hacer un salto bomba en la estaca en que está encadenado.

Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U

Aparecen como un «ayudante» en el Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U, mordiendo a los jugadores.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos London 2012

En esta entrega aparece durante el evento de Hipica Fantasia en donde los jugadores deben llevar los huevos de Yoshi en un carruaje y evitar que estos se caigan del mismo, de lo contrario serían penalizados y de evitar que Kamek los tire con diferentes trampas que les hace, en la recta final después de que Kamek falla en tirar los huevos, el Chain Chomp se aparece en el puente y empieza a perseguir a los competidores en un intento por hacer que los huevos se caigan del carruaje donde los competidores deben acelerar para evitarlo.

Curiosidades

  • En Super Mario RPG, un Chomp es la base de algunas de las armas de Bowser.
  • En Paper Mario, se ve que el jefe Tutankoopa lleva en su sombrero un mini-chomp, que parece tuviera vida propia. Cuando se ve el final del juego. Se ve cómo unas Chomps más grandes lo persiguen.
  • En Mario Party 7, en el tablero de juego del desierto, al pagar por el servicio de las Chomp podías robar estrellas o monedas a tus adversarios.
  • En The Legend of Zelda: Link's Awakening de Game Boy y de Game Boy Color (DX) al salir en la casa donde despiertas vas a la casa del vecino y ves unos Chain Chomp como guardias. Aquí son llamados Bow-Wow, y curiosamente en un principio iban a ser personajes de Zelda. También hay algunos Chomps en The Legend of Zelda: A Link to the Past.
  • Girafarig, de la serie Pokémon, posee una cola que se asemeja a un Chain Chomp.
  • La creación del Chain Chomp fue inspirada de su creador, Shigeru Miyamoto debido a que este en su juventud vivía junto a una casa con un perro atado, y cada vez que lo quería morder por cruzar al jardín, se frustraba al estar atado por una cadena. Esto explica por qué está atado, por qué muerde y por qué ladra.
  • Su nombre japonés (ワンワン, Wan Wan) es una onomatopeya de un ladrido canino.
  • En el videojuego Super Mario Galaxy 2 puedes visitar la Fundición Chomp, la galaxia donde se crean esos personajes.
  • En Super Paper Mario a pesar de ser de diferente Gameplay con respecto a sus predecesores, hay un enemigo llamado Underchomp que son 3 chomps de diferentes colores unidos. Esta es la única batalla RPG en todo el juego pero es distinta a las batallas comunes de Paper Mario.

Referencias

  1. Sheff, David (1993). Game Over (en inglés). Random House. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  2. «Super Mario Bros 3 - 2-5: Meet Chain Chomp/Wanwan.» (en inglés). https://portforward.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  3. «SUPER MARIO WORLD 2: YOSHI'S ISLAND (snes)» (en inglés). http://codebook.potchgult.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  4. «How do I get the star behind chain chomps gate? - Super Mario 64» (en inglés). https://gamefaqs.gamespot.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  5. «Super Mario RPG Timed Hits - Super Mario RPG Legacy» (en inglés). http://smrpglegacy.globat.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  6. «Episode 1: Chain Chomplets Unchained - Super Mario Sunshine» (en inglés). http://www.ign.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  7. «On chain chomp's bath I let the chain chomp go except I don't know what to do now?,» (en inglés). https://www.supercheats.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  8. «Los mejores objetos de Mario Kart - MeriStation». https://as.com/meristation. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  9. «Mario Superstar Baseball - General FAQ - IGN.com» (en inglés). http://www.ign.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  10. «Mario Golf: Toadstool Tour - Walkthrough - IGN Entertainment» (en inglés). http://www.ign.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  11. «Super Mario Strikers Cheats For GameCube» (en inglés). https://www.gamespot.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  12. «Mario Strikers Charged Item Guide for Wii» (en inglés). https://gamefaqs.gamespot.com. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos