Chérubin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Querubín
Chérubin
JMassenet.jpg
Jules Massenet.
Género Ópera
Basado en obra homónima de Croisset
Actos 3 actos
Idioma Francés
Música
Compositor Jules Massenet
Puesta en escena
Lugar de estreno Montecarlo
Fecha de estreno 14 de febrero de 1905
Libretista Francis de Croisset y
Henri Cain

Chérubin (título original en francés; en español, Querubín) es una ópera (Comédie chantée) en tres actos con música de Jules Massenet y libreto en francés de Francis de Croisset y Henri Cain basado en una obra de teatro homónima de Croisset. Se estrenó en la Ópera de Montecarlo el 14 de febrero de 1905, con Mary Garden en el rol titular.

La historia es un añadido ligero a las obras de Beaumarchais dedicadas a Fígaro. La acción se desarrolla después de Las bodas de Fígaro, e imagina festividades en conmemoración de la primera comisión militar de Chérubin (Cherubino) y su decimoséptimo cumpleaños. Sobreviene un lío absurdo, provocado por Chérubin que desea a todos y cada uno de los personajes femeninos, lo que provoca la confusión general.

La pieza contiene alguna de la música más encantadora y resplandeciente de Massenet y ha tenido varias reposiciones contemporáneas, además de algunas grabaciones, desde 1980. La Royal Opera House en Londres la estrenó el 14 de febrero de 1994 en una producción protagonizada por Susan Graham en el rol titular. La representación fue retransmitida.[1]

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 4 representaciones para el período 2005-2010.

Referencias[editar]

Notas
Licencia

Enlaces externos[editar]