Château Cheval Blanc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una botella de Château Cheval Blanc cosecha de 1981.

Château Cheval Blanc (francés por "Castillo Caballo Blanco") es una bodega en Saint Emilion en la región vinícola de Burdeos (Francia). Su vino es uno de los únicos dos que recibe el más alto rango, Premier Grand Cru Classé (A) en la Clasificación del vino de Saint Emilion de 1955, junto con Château Ausone.

El segundo vino de la finca se llama Le Petit Cheval.

Historia[editar]

En 1832 Château Figeac vendió 15 hectáreas al Sr. Laussac-Fourcaud, incluyendo parte de la estrecha cadena de grava que va a través de Figeac y los viñedos vecinos y alcanza Château Pétrus justo al otro lado del límite en Pomerol. Esto se convirtió en Château Cheval Blanc que, en las exposiciones universales de Londres y París en 1862 y 1867, obtuvo medallas aún destacadas en sus etiquetas. El château siguió en la familia hasta 1998 cuando fue vendido a Bernard Arnault, presidente del grupo de lujo LVMH, y el empresario belga Albert Frère, con Pierre Lurton instalado como director de la finca, una constelación similar a la de la otra principal propiedad del grupo, Château d'Yquem.[1]

Viñedo[editar]

Se considera que el viñedo tiene tres cualidades: un tercio de Pomerol pues está ubicada en el límite, un tercio de Graves pues el suelo es de gravas y el tercio restante es un típico Saint Emilion.[2] La zona de viñedo abarca 41 hectáreas, con 37 plantadas con una inusual composición de variedades de uva de 57% cabernet franc, 40% merlot, y pequeñas parcelas de malbec y cabernet sauvignon.[1] La producción anual media es de 6.000 cajas del Grand vin y 2.500 cajas del segundo vino, Le Petit Cheval.[1]

Controversia[editar]

El Château Cheval Blanc.

El director de Château Cheval Blanc, Jacques Hebrard, se indignó con la evaluación de las muestras en barrica de su cosecha de 1981 realizada por el influyente crítico de vino Robert M. Parker y le pidió que hiciera otra cata. Al llegar, Parker fue atacado por el perro de Hebrard mientras el director se quedaba mirando. Cuando Parker le pidió una venda para detener el sangrado de su pierna, Parker dice que, en lugar de ello, Hebrard en su lugar le dio una copia del ofensivo boletín informativo. Hebrard niega que Parker estuviera sangrando. Sin embargo, Parker hizo otra cata y lo encontró significativamente cambiado respecto a su evaluación previa, y por lo tanto dio al vino una evoluación actualizada en el número siguiente de su publicación The Wine Advocate.[3]

En la cultura popular[editar]

En la película animada de 2007, de Pixar, Ratatouille, el cínico crítico gastronómico, Anton Ego (con la voz de Peter O'Toole), sugiere "Tu proporcionas la comida, yo proporciono la perspectiva, que irá muy bien con una botella de Cheval Blanc 1947".

En la película de 2005, dirigida por Luc Besson Angel-A, Rie Rasmussen, que interpreta a Angel-A, encarga secretamente una botella de Cheval Blanc mientras enseña al indigente André (interpretado por Jamel Debbouze) a relajarse y vivir mejor. Cuando descubre lo que está bebiendo, André pierde parte del vino por la nariz.

En la película de 2004 Entre copas, un Château Cheval Blanc de 1961 es la valiosa posesión de Miles Raymond (Paul Giamatti), el personaje central enófilo. Algo incoherentemente, el personaje emite opiniones negativas sobre cabernet franc y merlot, que son las variedades de uva de las que está hecho este vino.

En la película de 1994 The Naked Gun 33 1/3 (Agárralo como puedas 33 1/3: El insulto final en España; ¿(Y) Dónde está el policía 33 1/3 en Hispanoamérica y La Pistola desnuda 33 1/3 en Argentina y Uruguay), el Teniente Frank Drebin (interpretado por Leslie Nielsen), trabajando infiltrado en una prisión estatal, comienza una revuelta de internos durante una comida china quejándose de que "este Château LeBlanc del 68 debería servirse ligeramente frío, ¡este está del tiempo!".

El el episodio de 1987 "Rumpole and the Blind Tasting" de la serie británica Rumpole of the Bailey, el caso gira en torno a docenas de cajas del vino etiquetado 1971 Château Cheval Blanc.

En el capítulo 18 de la 5ª temporada de la serie de televisión Frasier, el Dr. Niles Crane se disgusta de que su hermano el Dr. Frasier Crane no le acompañe a una cata de vinos a degustar un Cheval Blanc del 81.

Referencias[editar]

  • McCoy, Elin (2005). The Emperor of Wine: the Rise of Robert M. Parker, Jr. and the Rein of American Taste. Nueva York: HarperCollins. 
Notas al pie
  1. a b c Kissack, Chris, thewinedoctor.com. «Chateau Cheval-Blanc».
  2. Lichine, Alexis (1967). Alexis Lichine's Encyclopedia of Wines and Spirits. Londres: Cassell & Company Ltd. p. 195. 
  3. McCoy, p.159-160.

Enlaces externos[editar]