Saint Emilion (vino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Saint Emilion es el nombre de un vino producido en el municipio homónimo, siendo una de las principales zonas de vino tinto de Burdeos junto con Médoc, Graves y Pomerol. La región es mucho más pequeña que el Médoc y queda junto a Pomerol. Se encuentra en el Libournais, y se corresponde con la AOC Saint Emilion. La jurisdicción de Saint Emilion está inscrita en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco.

Sus 5.400 hectáreas representan el 67,5% de la superficie total de las comunas productoras (Saint Emilion, Saint-Christophe-des-Bardes, Saint-Hippolyte, Saint-Étienne-de-Lisse, Saint-Laurent-des-Combes, Saint-Pey-d’Armens, Saint-Sulpice-de-Faleyrens, Vignonet, y una parte de la comuna de Libourne) y el 6% del conjunto del viñedo de Burdeos.

Como en Pomerol y las otras denominaciones de la orilla derecha de la Gironda, las principales variedades vitíferas usadas son merlot (60% de las vides) y cabernet franc, (alrededor del 30%) usándose también cantidades relativamente pequeñas de cabernet sauvignon (alrededor del 10%) en algunos châteaux.

Los vinos de Saint Emilion no se incluyeron en la clasificación de Burdeos de 1855. La primera clasificación formal en Saint Emilion se hizo en 1955. A diferencia de la clasificación de 1855, se revisa con regularidad.

Château Ausone y Château Cheval Blanc son los dos únicos vinos actualmente clasificados como Premiers grands crus classes A. Luego hay 13 Premiers grands crus classés B:

Y, además, 47 grands crus classés. Hay una serie de viñedos están clasificados como Grand Cru.

Enlaces externos[editar]