Bernard Arnault

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bernard Arnault
Bernard Arnault.jpg
Bernard Arnault en 2009.
Nombre Bernard Arnault
Nacimiento 5 de marzo de 1949, 65 años
Roubaix
Nacionalidad francés
Alma máter École polytechnique
Ocupación empresario, creador de LVMH
Creencias religiosas Iglesia católica romana
Cónyuge Helene Mercier
Hijos Delphine, Antoine, Alexandre, Frederick y Jean
Premios gran oficial de la Legión de Honor‎

Bernard Arnault (n. 5 de marzo de 1949) es un hombre de negocios francés. Propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, es el segundo más rico de Francia y tercero de la Unión Europea[1] según la revista Forbes, y en 2013, ocupaba el 10º lugar en el ranking mundial de fortunas con un patrimonio calculado en 29.000 millones de dólares[2]

Biografía[editar]

Origen y formación[editar]

Bernard Jean Étienne Arnault nació el 5 de marzo de 1949 en Roubaix, un municipio del Norte de Francia. Su padre, era un industrial propietario de una empresa de obras públicas, Ferret-Savinel. Al terminar sus estudios en el instituto Maxence Van der Meersch de Roubaix y completar un curso preparatorio para la universidad en el instituto Faidherbe de Lille, Bernard Arnault accede a la Escuela politécnica (promoción de 1969).

Juventud y vida familiar[editar]

Casado en dos ocasiones, Bernard Arnault tiene una hija y un hijo de su primer matrimonio con Anne Dewavrin (actualmente casada con Patrice de Maistre): Delphine, administradora del grupo LVMH desde 2004 y Antoine, director de comunicación de Louis Vuitton. De su segunda y actual esposa, Hélène Mercier-Arnault, de nacionalidad canadiense y pianista, tiene tres hijos El mayor llamado Alexandre, el segundo Frederick y el pequeño Jean. Fue testigo en la boda de Nicolas Sarkozy y Cécilia Sarkozy y fue invitado al hotel Le Fouquet's la noche de la elección de este último.

Férinel[editar]

En 1971, empieza a trabajar en la empresa familiar y convence a su padre para que venda las actividades de Construcción y obras públicas de la empresa por 40 millones de francos y reoriente la empresa hacia la promoción inmobiliaria. Bajo el nombre comercial de Férinel, la nueva empresa se especializa en apartamentos turísticos con el eslogan “Férinel, propriétaire à la mer” (Férinel, una propiedad en el mar). En 1974, se convierte en director de construcción de la empresa y en 1977 es elegido director general, antes de suceder a su padre al frente de la empresa en 1978. Tras la elección de François Mitterrand como Presidente de la República, en mayo de 1981, emigra a Los Estados Unidos. y funda Ferinel Inc.[3]

Christian Dior[editar]

Tres años más tarde, y con el apoyo de Banque Lazard encarnado en la persona de Antoine Bernheim, Bernard Arnault adquiere la empresa Financière Agache (Empresa fiduciaria y financiera Agache Willot) y se convierte en su Presidente Ejecutivo. De este modo, asume el control del grupo Boussac (adquirido en mayo de 1978 por los hermanos Willot) en plena debacle de la industria textil, propietario a su vez de Christian Dior (excepto la división de perfumería, escindida en los años 70), los grandes almacenes Le Bon Marché, la enseña de la gran distribución Conforama y también el fabricante de pañales Peaudouce. A Bernard Arnault le interesaba, sobre todo, la adquisición de Christian Dior, pero esta estaba sujeta a la compra del grupo Boussac en su totalidad.[4]

Tras haber percibido casi 2.000 millones de francos del Estado (gobierno de Fabius) a cambio de la promesa de no despedir a los 16.000 trabajadores del grupo, el 14 de diciembre de 1984, Bernard Arnault envió una carta a Laurent Fabius con el compromiso siguiente: “Asumiré personalmente la dirección de DBSF y procederé a la puesta en marcha del plan industrial y social, tal y como ha sido comunicado a las administraciones”. Procede a la venta de los activos más importantes y solo conserva la prestigiosa marca Christian Dior (Couture) y los grandes almacenes Le Bon Marché.[5] Tras una rigurosa reestructuración, las actividades textiles de Boussac se venden al grupo Prouvost. Tras esta adquisición, Christian Deverloy, presidente ejecutivo del grupo Prouvost, declara no estar vinculado por los compromisos asumidos por Bernard Arnault ante los poderes públicos (observación del Senado con fecha de 28/06/2001).

En 1987, el grupo deberá reembolsar por mandato de la Comisión de Bruselas (decisión del 15 de julio de 1987) una parte de los 51,5 millones de euros de los que se había beneficiado. Todos estos procesos no afectan a Bernard Arnault [6] que ya se puede concentrar en el desarrollo de Christian Dior y en sus adquisiciones en el sector del lujo; se convierte en presidente ejecutivo de Christian Dior SA en 1985 y, en 1989, consigue volver a reunir a los perfumes con la alta costura en el seno de la compañía holding Christian Dior SA: este holding tiene como filiales[7] a Christian Dior Couture y a LVMH, propietaria de la marca Parfums Christian Dior, anteriormente propiedad de Moët-Hennessy.

LVMH[editar]

Tras el crack de la bolsa octubre de 1987, Bernard Arnault compra acciones de LVMH, el nuevo grupo del sector del lujo producto de la fusión, materializada el 3 de junio de 1987, de dos grupos franceses: Moët Hennessy (Champagne Moët & Chandon, Champagne Ruinart, Champagne Mercier, Champagne Canard-Duchêne, coñac Hennessy), por una parte, y Louis Vuitton (Louis Vuitton Malletier, Givenchy, Champagne Veuve Clicquot Ponsardin), por la otra. Al año siguiente, en 1988, el grupo se lanza a la búsqueda de inversores. El presidente ejecutivo de Louis Vuitton, Henri Racamier, y los accionistas exigen a Bernard Arnault que asuma una cuota de participación más importante en la empresa. Con más del 25% de las acciones, Bernard Arnault se convierte en uno de los accionistas principales del grupo.

En este mismo período, la dirección del grupo atraviesa una época difícil: además del desacuerdo entre las familias, los dos copresidentes resultantes de la fusión (Henri Racamier para Vuitton y Alain Chevalier para la división de vinos y licores) discrepan en cuanto a las decisiones estratégicas que debe tomar el grupo, paralizando así la expansión de LVMH. Alain Chevalier deseaba vender las actividades de vinos y licores a otros grupos, mientras que Henri Racamier, que ahora contaba con una participación minoritaria en el nuevo grupo, deseaba recuperar la independencia de Louis Vuitton. En este contexto, Bernard Arnault considera que el grupo debe recuperar una única dirección e intenta colocarse al frente del mismo. Bernard Arnault aprovecha los desacuerdos entre los dos hombres y se proclama como el accionista clave para el futuro del grupo (forja alianzas sucesivas con las dos partes enfrentadas).

Para tomar el control definitivo del grupo, Bernard Arnault lanza una OPA. Aprovechando el caos bursátil y accionarial, en julio de 1988 se convierte en accionista principal de LVMH y en accionista mayoritario el 6 de enero de 1989, con ayuda de Banque Lazard y de Crédit Lyonnais. Bernard Arnault consigue así destronar a Alain Chevalier. El 13 de enero de 1989, Bernard Arnault es elegido presidente del directorio de LVMH por unanimidad. Henri Racamier intenta invalidar por todos los medios la OPA de Bernard Arnault.[8] Sin embargo, el 16 de mayo de 1989, la Comisión de Operaciones de Bolsa considera que no se ha cometido ninguna irregularidad. La Oferta pública de compra de Bernard Arnault es declarada perfectamente válida. Bernard Arnault confirma su posición al frente del grupo. La estructura financiera del grupo LVMH convierte a Bernard Arnault en un director general accionista. Es decir, dirige el grupo desde un punto de vista operativo, además de ser su accionista principal.[9]

Sin más dilación, Bernard Arnault pone en marcha un plan ambicioso para la expansión del grupo, que convertirá a LVMH en el primer grupo de artículos de lujo del mundo. En once años, el valor del grupo se ha multiplicado por 15, mientras que el volumen de negocio y los beneficios han crecido un 500%. Para ello, Bernard Arnault se apoya en una serie de normas de gobernabilidad:[10]

  • Favorece la descentralización de la toma de decisiones relativas a las marcas del grupo. Bernard Arnault considera que la gestión de las marcas de lujo solo puede funcionar dentro del marco de una organización descentralizada. Las marcas son consideradas como casas con una historia familiar. El valor de cada marca es directamente proporcional a esta independencia de control. Cada empresa tiene una vida independiente respecto a las demás.
  • Una estrategia de adquisiciones articulada en torno a marcas portadoras o emergentes. Bernard Arnault piensa en el grupo LVMH aplicando el principio de las “ventajas compartidas”: las marcas más sólidas del grupo permiten financiar aquellas en fase de crecimiento. El interés de Bernard Arnault es disponer de una primera cartera de marcas grandes en el universo del lujo, cuya estabilidad esté sobradamente garantizada. Esta solidez permite soportar los envites de la coyuntura y centrarse en nuevas adquisiciones y en el desarrollo del grupo. Aplicando en este principio, permite por ejemplo que Christian Lacroix abra su propia Casa de alta costura.

En julio de 1988, Arnault compra Céline. En 1993, LVMH compra Berluti y Kenzo. Ese mismo año, Bernard Arnault compra el diario económico La Tribune, sin llegar nunca a recuperar su nivel de ventas a pesar de las inversiones por valor de casi 150 millones de euros.[11] En noviembre de 2007, decide vender este diario para adquirir otra publicación económica francesa, Les Échos por 240 millones de euros.[12]

Las adquisiciones se suceden. En 1994, LVMH compra la casa de perfumes Guerlain. En 1996, Arnault compra Loewe. Más tarde, le siguen Marc Jacobs y Sephora en 1997, Thomas Pink en 1999, Emilio Pucci en 2000, Fendi, DKNY y La Samaritaine en 2001, etc.

A finales de los años ‘90, Bernard Arnault convierte el arte en pilar de la estrategia de comunicación de su grupo con la adquisición de Philips, la 3ª casa de subastas del mundo (125 millones de euros11), y del principal subastador francés Tajan,[13] e il primo banditore francese Tajan.[14]

Entre 1998 y 2001, se apasiona por la nueva economía e invierte concretamente en boo.com, Libertysurf y Zebank a través de su compañía holding especializada Europatweb. El crack de los valores de internet a partir de marzo de 2000 y los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York le convencen para acelerar la salida de este sector mediante una cesión al grupo Suez. Libertysurf se vende a Telecom Italia y Zebank a Egg plc.

En un gesto simbólico del crecimiento y la fuerza del grupo LVMH en Los Estados Unidos, Bernard Arnault decide reagrupar, en la década de los ’90, todas sus actividades en un mismo rascacielos de New York. Elige a Christian de Portzamparc para llevar a cabo este proyecto,[15] en el que se implica personalmente.[16] El 8 de diciembre de 1999, se inaugura el rascacielos LVMH en presencia de Hillary Clinton.[17]

En 2005, se convierte en el hombre más rico de Francia. Según la lista de 2006 de la revista Forbes en la que se incluyen las fortunas más importantes de todo el planeta, supera a su compatriota Liliane Bettencourt y entra en el “Top 10” en 7ª posición, con una fortuna estimada de 30 mil millones de dólares (23.500 millones de euros).

En 2007, su patrimonio personal se calcula en 26.000 millones de dólares a través de una pirámide de holdings: Montaigne Finance controla la Financière Agache, que a su vez controla el holding Christian Dior, que a su vez es propietario de la Financière Goujon, que controla algo más del 42% de LVMH. El 23 de marzo de 2007, el Grupo Arnault adquiere una participación de Carrefour junto a Colony Capital. En 2008, se lanza al mercado de los yates con la compra de Princess Yachts por un total de 253 millones de euros y, más tarde, asume el control de Royal van Lent por un importe casi equivalente.[18]

Según Le Monde diplomatique (n° 653, agosto de 2008), su salario anual como presidente ejecutivo ascendió en 2007 a 3 millones de euros y ese mismo año recibió 335 millones de euros en dividendos del grupo. Según la revista Forbes, su fortuna se incrementó en 3.000 millones de euros en un solo año. En 2008, percibió 4 millones de euros por su cargo al frente de LVMH (el director de empresa mejor pagado de Francia).[19]

Fortuna[editar]

En 2013, la revista Forbes calcula que su fortuna asciende a 29.000 millones de dólares, es decir, la 10ª fortuna del mundo y la segunda de Francia.[20] [21]

Mecenazgo[editar]

Bernard Arnault, amante del arte y coleccionista, ha puesto en marcha numerosas iniciativas de mecenazgo dirigidas a poner en valor la imagen del grupo LVMH y a dotarlo de una dimensión más institucional. Para desarrollar sus actividades de mecenazgo, Bernard Arnault cuenta con la ayuda de Jean-Claude Claverie, ex asesor de Jack Lang en el Ministerio de Cultura. Gracias a su labor, el grupo LVMH se ha convertido en un agente importante del mecenazgo en Francia.[22]

El grupo ha prestado su apoyo a más de una decena de exposiciones: Le grand monde d’Andy Warhol[23] y Picasso et les maîtres[24] en el Grand Palais o incluso L’Atelier d’Alberto Giacometti, así como Yves Klein en el Centro Georges-Pompidou, entre otras.

Por otra parte, la fundación LVMH ha creado el “Premio LVMH para jóvenes creadores”, un concurso internacional abierto a los estudiantes de Bellas Artes, tanto en Francia como en el resto del mundo.[25] Cada año, los ganadores del concurso reciben seis becas de estudios.

Además, el grupo pone a disposición de jóvenes músicos violines elaborados por Stradivarius en Cremona. Maxim Vengerov y Laurent Korcia se han beneficiado de este préstamo.

En 2006, Bernard Arnault pone en marcha el proyecto de construcción de la Fundación Louis-Vuitton para la creación y el arte contemporáneo. El edificio ha sido diseñado por el arquitecto Frank Gehry, autor entre otros del Museo Guggenheim de Bilbao. Este proyecto se vio interrumpido en enero de 2011 debido a una reclamación presentada por los vecinos del Bois de Boulogne.[26] Las obras se retomaron en junio de 2011. El museo, que cuenta con el patrocinio de la Villa de París, será inaugurado en 2013 en el Jardin d’Acclimatation de París.[27]

Honores[editar]

Comandante de la Legión de Honor desde 10 de febrero de 2007, fue ascendido[28] al rango de Gran Oficial de la Legión de Honor 14 de julio 2011.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) "The world's billionaires list" - March 2013,
  2. (en inglés) "Bernard Arnault, 10º lugar en el ranking mundial de fortunas",
  3. (en inglés)The Luxurious Empire of Bernard Arnault Business new Network, April 2010
  4. (en inglés)«Bernard Arnault – Learning the Family Business». Referenceforbusiness.com. Consultado el 31 de mayo de 2011.
  5. (en francés)«Un portrait de Bernard Arnault censuré par Laurent Joffrin». Acrimed.org. Consultado el 31 de mayo de 2011.
  6. (en francés)L'accès à la puissance économique de Bernard Arnault (1974-1989), Magazine Gérer et Comprendre, juin 2004, n°76, p.62
  7. (en francés)La Bourse adore Christian Dior 21 avril 2010
  8. (en francés)Disparition d'Henry Racamier, l'un des fondateurs de LVMH,Les Echos, n° 18878 du 01 Avril 2003
  9. (en francés)L'accès à la puissance économique de Bernard Arnault (1974-1989), Magazine Gérer et Comprendre, juin 2004, n°76, p.67
  10. (en francés)Bernard Arnault, La Passion créative, entretiens avec Yves Messarovitch, Plon, Paris, 2000
  11. (en francés)Jusqu'où ira Bernard Arnault, Magazine Challenges, 20 mars 2008
  12. (en francés)Les Échos: Arnault emporte le morceau mais s'attire les foudres des salariés, L'Expansion.com, 6 novembre 2007
  13. (en francés)L'Express, 4 avril 2000.
  14. (en francés)Aymeric Mantoux, Voyage au pays des ultra-riches, Éditions Flammarion Capital, 2010, ISBN 978-2-8104-0287-8, page 85.
  15. Vidéo d'une conférence donnée par Christian de Portzamparc, Pavillon de l'Arsenal, 29 février 2000
  16. Tour de France a New York. Signé Portzamparc, le nouveau siège américain de LVMH marque le retour dans la «Grosse Pomme» d'une architecture audacieuse, Libération.fr, 13 décembre 1999
  17. Designing The Nouveau Building On the Block, The New-York Times, le 15 décembre 1999
  18. (en francés)Aymeric Mantoux, Voyage au pays des ultra-riches, Éditions Flammarion Capital, 2010, ISBN 978-2-8104-0287-8, page 45.
  19. (en francés)http://www.journaldunet.com/economie/dirigeants/salaires-patrons/bernard-arnault.shtml
  20. (en francés)Le Mexicain Carlos Slim reste l'homme le plus riche du monde Libération, 8 de marzo 2012
  21. (en francés)Classement Forbes: la liste des 10 Français les plus riches L'Express, 10 de marzo 2011
  22. (en francés)Jean-Paul Claverie: Monsieur mécénat France Today, 4 de agosto 2010
  23. presentación de la exposición Andy Warhol Rmn.fr
  24. (en francés)LVMH, mécène de l’exposition Rmn.fr
  25. (en francés)Prix LVMH des jeunes créateurs Artefact Paris
  26. (en francés)La Fondation LVMH arrêtée en pleins travaux Le Parisien.fr, 22 de enero 2011
  27. (en francés)Fondation Louis Vuitton pour la création: Pas avant 2013 France-Amérique, el 24 de junio 2011
  28. (en francés)« Bernard Arnault élevé à la dignité de Grand officier» Zone Bourse.com, el 15 de julio 2011