Jardín de Aclimatación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jardín de Aclimatación.

El Jardín de Aclimatación (Jardin d'acclimatation, en francés) es un parque de entretenimiento localizado en la ciudad francesa de París. Se extiende en alrededor de 19 ha y está situado en el corazón de Bois de Boulogne, en el XVI Distrito. Posee una estación del metro de París, la de Les Sablons.

Historia[editar]

En 1854 el zoólogo Isidore Geoffroy Saint-Hilaire funda la Sociedad Imperial Zoológica de Aclimatación, actualmente Sociedad nacional de protección de la naturaleza (Société nationale de protection de la nature) (SNPN), a fin de contribuir a la introducción y aclimatación de especies animales exóticas para el beneplácito de visitantes y eventuales explotaciones agrícolas y comerciales. Para concretar esos proyectos, se contrata en julio de 1859 al arquitecto Gabriel Davioud y al paisajista Jean-Pierre Barillet-Deschamps para realizar un jardín en Bois de Boulogne, en 19 hectáreas disponibles por la municipalidad de París.

Lo inaugura Napoleón III el 6 de octubre de 1860 y el Jardín Zoológico de Aclimatación se componía de osos, una jirafa, camellos, canguros, bananeros, bambúes. En 1861 se añadió un acuario. En 1866, el jardín contaba con más de 110.000 animales.

Zoológicos humanos[editar]

Un kali’na en París, 1892, mostrando su putu, masa de madera.

Entre 1877 y 1912, el Jardín fue convertido en el L'Acclimatation Anthropologique, un zoológico humano en donde se presentaban familias enteras de pueblos amerindios (nubios, bosquimanos, zulúes, lapones, kali'nas, selknam, mapuches, entre otros) tras las rejas, a la vista de los visitantes, siendo al mismo tiempo tratados como animales.

Cierre[editar]

El Jardín cierra al público durante la Guerra franco-alemana de 1870, utilizándose para instalar cocinas que sirvieran a la población en caso de un sitio. En septiembre, ciertos animales son evacuados a zoológicos extranjeros, mas muy rápido los medios de transporte son paralizados, y París queda sitiada. El invierno fue particularmente rudo y el racionamiento obliga a sacrificar a los últimos pensionados del Jardín para alimentar a los parisinos.

En 1900, el Jardín de Aclimatación es el primer jardín de instalar dispositivos educativos y culturales: conferencias de higiene, viajes, medicina, aclimatación, con fotos proyectadas sobre pantallas), conciertos, espectáculos deportivos, cine al aire libre, circos, y tiovivos para niños.

En 1952, el Jardín es principalmente un «parque de paseo, de conquista de aire libre, con atracciones convertidas en instructivas, deportivas y familiares». Un castillete de Guiñol se abre, los felino desaparecen y se reduce la fauna en general.

En los años 1960, el Jardín se rearma, y se implanta el Museo Nacional de las Artes y las Tradiciones Populares, en 1969 en nuevas edificaciones de tipo moderno especialmente diseñadas, antes de cerrar en 2005. Una pequeña granja en 1971, un edificio de teatro en 1973, el Museo de Hierbas en 1975. La capilla de Silvia Monfort se instala por dos años, en 1978.

A finales del siglo XX, el Jardín se orientaliza, mediante la adquisición de una mansión de té, un puente lacado en negro y un jardín coreano, que simboliza la amistad entre París y Seúl.

La sociedad concesionaria para la Ciudad de París del Jardín de Aclimatación pertenece al Grupo LVMH.

Enlaces externos[editar]