Cementerio de animales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:20 18 oct 2014 por 189.179.236.58 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cementerio de animales
de Stephen King
Género Novela
Subgénero Terror
Tema(s) Zombie animal Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Ludlow Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original Pet Sematary
Editorial Signet books
Ciudad Garden City, Nueva York
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1983
Edición traducida al español
Título Cementerio de animales
Traducido por César Aira
Editorial Emecé editores
Ciudad Buenos Aires
País Argentina
Fecha de publicación 1984
Serie
Cementerio de animales

Cementerio de animales (título original en inglés: Pet Sematary) es una novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada por primera vez en 1983. Fue nominada para los "World Fantasy Award for Best Novel" (premio a la mejor novela) en 1984.[1]​ Fue llevada al cine en 1989.[2]

La novela está inspirada, según comentarios del propio autor, en el cuento La pata de mono de W. W. Jacobs.

Sinopsis

Louis Creed se instaló en una hermosa casa en Ludlow (Maine) junto con su modesta familia. Al llegar al lugar donde se encuentra la residencia conoció a Jud Crandall, un viejo y amable vecino de los Creed y de esta manera terminaron enlazando una amistad.

Todo transcurrió normal, hasta que, llevado por su vecino, conoció el misterioso cementerio de animales, que se encuentra atravesando un camino detrás de su patio. Tras ésto, ocurre la muerte del gato de la familia, Church. Jud ofrece enterrar al gato en un cementerio cercano al de animales, recorriendo un largo camino hacia arriba. En ese momento no dio ninguna explicación.

Al día siguiente el gato regresó de entre los muertos, siendo maloliente, agresivo y torpe. Louis quedó impactado y acudió a la casa de Jud para hablar de lo ocurrido. Éste le explicó que las tierras de más allá del cementerio de animales fueron sagradas y mágicas para los amerindios de la zona llamados "micmac". En esas tierras se creó un cementerio donde se enterraban seres queridos que han fallecido, devolviéndolos a la vida. Luego añadió que en ese momento, el lugar estaba maldito por la entidad demoníaca denominada por los micmac "wendigo". Por esta razón, los dueños de esa tierra hace muchos años dejaron de utilizar el lugar por las desgracias que producía. Contó acerca del perro de su infancia, Spot, al cual había enterrado allí y volvió de manera dócil pero con un olor a muerto que jamás se fue. Esto no ocurrió de manera dócil, comentó también, con el toro Hanratty de McGovern's, al cual luego tuvieron que matar por haberse vuelto extramadamente agresivo y violento. Contó también que lo había hecho porque su niña amaba mucho al animal, no para perjudicarle, y que sólo en ésa ocasión había ocurrido algo malo con un animal resucitado.

A partir de entonces, mientras trabajaba en la universidad de medicina, un joven universitario llamado Victor Pascow fue llevado de urgencia allí a causa de un accidente de tránsito. Todo su cuerpo estaba destrozado y líquido encefaloraquídeo, sangre y otras sustancias caían de éste. En su lecho de muerte, el joven le recomendó alejarse del cementerio de animales y de lo que existe más allá de éste, pues las consecuencias podrían ser devastadoras. Dado el mensaje, ocurrió lo esperado, su muerte.

Pasado ésto, Jud pensó que el cementerio querría reclamar a él y a Louis el favor que les había brindado, con la vida de Norma Crandall, su esposa, quien muere de manera poco alarmante a causa de su enfermedad.

Pasaron los meses y todo transcurría normal, mas la muerte de Gage Creed, el hijo menor, ocurrió, siendo atropellado de manera brutal por un camión en la carretera. Ésto provocó un desequilibrio emocional y psicológico en toda la familia Creed.

Luego de la muerte de Gage, Jud se acercó a Louis para comentarle qué podría ocurrir si alguien enterrase a una persona en ese momento en aquel cementerio. Narró un hecho sobre Timmy Baterman, un chico muerto en la guerra. Las personas que se enterraban allí tendían a ser demonios en vida, decían verdades aterradoras con una exitación sobrenatural, y tendían a asesinar a las personas más cercanas. Ésto quería decir a Louis que, por más dolido que estuviese, no se le tendría que ocurrir jamás enterrar a su hijo en el cementerio.

A pesar de todo lo contado, Louis cedió a su dolor, envió a Eileen y a Rachel con los padres a Chicago de esta última para que ellas no se enteraran de lo que pretendía hacer, enterrar al bebé en el cementerio micmac. Ellie empezó a tener pesadillas relacionadas con el cementerio, Gage, espíritus y su padre. Rachel, luego de ésto, decide desesperadamente volver a Maine.

Por la madrugada, mientras Louis dormía, Gage regresó a su casa. Tomó el bisturí de trabajo de su padre y salió, dirigiéndose a la casa de Jud Crandall. Éste fue asesinado con dicha herramienta por el hijo de Louis, el cual en ese momento fue un ser demoníaco, "tocado por el wendigo", según los micmacs. Una vez que su madre llegó a la casa de Jud, después del viaje, Rachel es asesinada sorpresivamente por su hijo.

Luego de lo narrado anteriormente, Louis despertó y, aterradoramente, se dio cuenta de que faltaba un bisturí. Se dirigió inmediatamente con un sedante de dosis mortales a la casa de su vecino, sin antes matar al gato inyectándole éste. Entra a la casa y descubre el cadáver de Jud Crandall en la cocina y luego, el de Rachel. Gage se abalanzó sobre Louis desde las escaleras e intentó matarlo, pero no tuvo oportunidad ya que su padre esquivó el ataque e inyectó el sedante, sin antes mostrar los últimos indicios de humanidad del pequeño Gage, Louis quedó en shock, acurrucado en una esquina de la pared.

Al salir, Louis quemó la casa de Jud con los cuerpos sin vida de Jud y de Gage, con la certeza de recuperar a Rachel, de la misma manera que lo intentó fallidamente con Gage.

Steve Masterton (amigo y colega de trabajo de Louis) llegó al lugar de los hechos y observó una multitud de gente alrededor de la casa de Jud en llamas. A lo lejos divisaba a Louis, quien se estaba internando en lo profundo del bosque, con un cuerpo en los brazos cubierto por una sábana. Steve corrió hasta el lugar y encontró a Louis. Cuando éste habló y le preguntó si quería acompañarlo, Steve notó que no estaba en sus cabales y, aun así, sintió un impulso por subir allí arriba. Estaba a punto de hacerlo cuando, al tropezar, se dio cuenta de lo que estaba por hacer. Salió corriendo.

Louis fue interrogado por unos oficiales y no encontraron indicios claros de lo que había pasado, por lo tanto no le acusaron de nada. Esa misma noche, por la madrugada, Louis esperaba a Rachel tranquilamente, escucha que la puerta que se abre a sus espaldas, los zapatos acercándose a el y el toque frío de una mano con la voz de Rachel diciendo "amor mío".

Adaptaciones

  • Cementerio de Animales se publicó en el año de 1983 y fue llevada al cine en 1989 (se estrenó con el título Cementerio de mascotas) y dirigida por Mary Lambert, protagonizada por Dale Midkiff como Louis, Fred Gwynne como Jud, Denise Crosby como Rachel y Miko Hughes como Gage. Un hombre, Andrew Hubatsek, fue elegido para el papel de Zelda porque los cineastas no pudiron encontrar una mujer con la forma ósea suficientemente enferma para retratarla. El grupo Los Ramones grabó la canción que lleva el título de la película y se puede encontrar en su álbum Brain Drain.

Referencias

  1. 1984 Award Winners & Nominees, worldswithoutend.com.
  2. IMDb Pet Sematary, imdb.com.