La pata de mono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La pata de mono (The Monkey's Paw en inglés) es un cuento escrito por W. W. Jacobs humorista inglés en 1902. En esta historia, la pata de un mono muerto es un talismán que cumple a quien la posea tres deseos, pero los deseos vienen con un enorme precio.

El cuento se basa en cuentos tradicionales en los que, de cualquier manera que se pidan los deseos, siempre se cumplen tres. El primer deseo se hace sin cuidado; se cumple, pero de una manera desastrosa. En el cuento de W. W. Jacobs, el deseo es por fortuna, pero a cambio de esto muere violentamente un ser querido. El segundo deseo se pide para tratar de corregir los daños causados por el primero pero resulta peor y el tercer deseo se hace en la desesperanza cuando las oscuras implicaciones del segundo deseo se hacen evidentes.

Al final, solo el primer deseo prevalece, y los otros dos son desperdiciados, cancelándose entre sí para prevenir un horror mayor.

En otro sentido, este tipo de cuento son parecidos a los de Fausto, en los que no hay una manera de pedir los deseos suficientemente correcta para evitar que el diablo frustre al que pide los deseos.

La pata de mono en la cultura popular[editar]

  • Una obra de un solo acto basada en el cuento fue escrita por Louis N. Parker e interpretada por primera vez en 1907.
  • Un episodio de la serie animada Tales from the crypt cuenta la historia distorsionada como la mano de un gorila que concede deseos a un grupo de niños, pero los deseos siempre conllevan desgracia.
  • En el S07E02 de la Tales from the crypt para TV, llamado "Last Respects", tres hermanas dueñas de una tienda de antigüedades heredan la mano y tratan de rescatar de la quiebra su negocio, resolviendo las diferencias entre ellas.
  • Una de las historias en el especial de Halloween de la tercera temporada de Los Simpson tiene el mismo nombre y está claramente inspirada por el cuento.
  • En muchas versiones del cuento, el deseo final de la persona que tiene la pata de mono es jamás haber encontrado la pata o que otra persona que no les agrade encuentre la pata en su lugar.
  • En el manga XXX-Holic, una maestra toma la pata de mono de uno de los personajes llamada Yuuko, aunque fue advertida de no tomarla. La pata le da cinco deseos pero todos con efectos negativos.
  • En el libro Dios y Golem S.A. de Norbert Wiener padre de la Cibernética se trata este relato como metáfora de la necesidad de delimitar los parámetros sobre los cuales los sistemas automáticos deben cumplir los objetivos humanos.
  • Desde un punto de vista psicoanalítico cabe interpretar el cuento como una metáfora sobre el filicidio, la tendencia ancestral agresiva de los padres hacia los hijos. Arnaldo Rascovsky analiza el cuento en su libro "El Filicidio".
  • El relato fue incluido por Jorge Luis Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo en su famosa Antología de la literatura fantástica.
  • En España, con el título de "La garra" se realizó una adaptación televisiva dentro de la serie Historias para no dormir protagonizada por Manuel Galiana, que provocó en muchos espectadores el falso recuerdo de la visión de Galiana putrefacto y lleno de gusanos, cuando tal imagen jamás fue siquiera rodada.
  • En Costa Rica, se realizó la película "Donde duerme el horror", que está basada en este cuento.
  • En la trilogía de ''The Lich'' en Hora de aventura, el personaje Prismo hace una referencia a los 3 deseos diciendo «monkey's paw» a Jake el perro.
  • En la serie animada de Disney "Brandy y el señor bigotes" aparece un episodio basado en la mano del mono.
  • hay una cancion japonesa llamada Sarumane Isu Tori Game basada en la pata de mono y el juego de la silla

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]