Are You Afraid of the Dark?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El club de medianoche
¿Le temes a la oscuridad?
Are You Afraid of the Dark?
IWANTBEFOUR.jpg
Creador D.J. MacHale
Presentador Nickelodeon
Reparto Ross Hull
Raine Pare-Coull
Jodie Resther
Jason Alisharan
Daniel DeSanto
País de origen Bandera de Canadá Canadá
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Localización Flag of the United States.svg Estados Unidos
Época de ambientación Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 7
Episodios 91 (Lista de episodios)
Producción
Producción D.J. MacHale
Producción ejecutiva D.J. MacHale
Dirección Varios
Guion Varios
Emisión
Cadena original Canada
YTV
Estados Unidos
Nickelodeon
Calificación por edades Bandera de los Estados Unidos TV-Y7
Bandera de Argentina ATP
Bandera de Australia G ,PG (algunos eps.)
Bandera de Brasil L
Bandera de Canadá G
Bandera de Chile I7
Bandera de Colombia Infantil
Bandera del Perú APT
Duración 25 minutos
Fechas de emisión 31 de octubre de 1990
11 de junio de 2000
Fechas de emisión en Hispanoamérica 1 de noviembre de 1990
31 de octubre de 2010
Emisiones por otras cadenas Latinoamérica
Nickelodeon
España
FDF
Disney Channel
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Are You Afraid of the Dark? (conocida en España como El club de medianoche y en Hispanoamérica como ¿Le temes a la oscuridad?), es una serie de televisión canadiense-estadounidense emitida entre 1990 y 2000. La serie fue emitida por YTV en Canadá y por Nickelodeon en Estados Unidos y Latinoamérica. Consta de 91 episodios en 7 temporadas.

Argumento[editar]

La serie gira en torno a un grupo de adolescentes que se autodenominan La Sociedad de la medianoche. Cada semana, en un lugar secreto del bosque, uno de los miembros contaba una historia de terror al resto del grupo. Cada narrador comenzaba su historia diciendo: Someto a la aprobación de la sociedad de la medianoche, esta historia a la que llamo... Luego tomaba una bolsa de piel, metía la mano y lanzaba unos polvos a la hoguera para avivar el fuego y que saliera humo. A continuación se decía el título de la historia.

Los temas de las historias por lo general giraban en torno a una variedad de fenómenos paranormales, como fantasmas, duendes, magia, dragones, casas embrujadas, maldiciones mágicas, extraterrestres, brujas y similares. Por lo general, los episodios fueron filmados en el bosque, en casas abandonadas, o en lugares públicos como escuelas o bibliotecas.

Las fuentes de estos cuentos varían en diferentes formas, y muchos eran adaptaciones de cuentos de dominio público de hadas y cuentos o leyendas urbanas. Por ejemplo, el episodio La Historia de la Garra Maldita es una adaptación de La Pata de Mono escrito por W.W. Jacobs.

A veces, las historias se inspiraron en un determinado evento en la vida del narrador. En el episodio La historia del payaso carmesí, por ejemplo, Tucker chantajeó a su hermano Gary, con un poema que había encontrado, que Gary había escrito para Samantha. Gary contó una historia en la que un chico fue castigado por el payaso por portarse mal con su hermano. Al terminar la historia, Tucker le dio el poema.

Episodios[editar]

Véase Anexo:Episodios de Are You Afraid of the Dark?.

Desenlaces[editar]

Muchas de las historias terminaban con un final feliz, por ejemplo, en el episodio La historia del fantasma solitario una niña muerta y su anciana madre se reúnen, en el episodio "La historia del horrible sonriente" después de que el protagonista derrotara al villano logra por fin cumplir su sueño de dibujar cómics y en el episodio La historia de la chica soñada el personaje principal, resulta ser un fantasma, pero este no lo sabía y se reúne con su novia, también un fantasma.

Sin embargo, ocasionalmente, terminaban con la desaparición del personaje, como en "La historia de la máquina encantada" donde el personaje queda atrapado en el juego. Otro ejemplo se narra en "la historia de los vecinos nocturnos" donde al final se descubre que el vampiro era un pequeño niño y esa noche cobraría venganza a los protagonistas. Otro ejemplo más extremo, se ve en "El relato del pueblo de los vampiros", donde el personaje principal, es asesinado al final por un vampiro y en "La historia del piso 13" donde al final la chica protagonista era en realidad un extraterrestre que debía ser rescatada por habitantes de su planeta disfrazados que intentaban llevársela haciendo que se quedara a jugar en su apartamento, pero ella, convencida de ser terrestre, escapó de allí, perdiendo la oportunidad de irse durante 10 años.

Al final de la mayoría de los episodios, un personaje, Gary en la mayoría de las veces, vaciaba un balde rojo de agua sobre el fuego, diciendo "Declaro terminada esta reunión de la sociedad de la media noche" y el grupo dejaba el lugar.

Personajes Recurrentes[editar]

Sardo: Uno de los personajes recurrentes más significativos de las historias fue Sardo, quien fue creado por Gary para sus historias, aunque en el caso del relato El Dragón Oscuro lo utilizaron el resto de sus amigos para crear esa historia como regalo de cumpleaños para Gary. Era el propietario charlatán de una tienda de magia, se jactaba de ser un conocedor de lo oculto y propietario de poderosos objetos, sin embargo era un timador con un pésimo sentido de la negociación y la magia; aun cuando él no lo creía, su mercancía realmente era mágica pero estaba tan convencido que eran baratijas que tras convencer a sus clientes de los poderes que poseían las vendía por precios irrisorios que reducía sin necesidad de regatear con él diciendo: Pero salgo perdiendo yo ¿eh?. Por lo general, desconocía el verdadero poder de los objetos hasta que el chico que lo compraba se lo decía o le pedía que lo investigara. Un "gag" recurrente sucedía cuando alguien se dirigía a él como Sr. Sardo, por lo que replicaba: "No Señor y es Sardó, no Sardo, acento en el do". Siempre solía ayudar a los personajes, no calificando como un villano, a diferencia del Dr. Vink, con quien traba amistad. Su apariencia era un intento por parecer místico, pero solo lograba una parodia del estereotipo gitano, vistiendo camisas coloreadas y anchas, pañuelo en la cabeza y muchas joyas y lentejuelas, con movimientos amanerados y caminando con las manos levantadas a la altura de los hombros de una forma similar a los ademanes de Jack Sparrow. Aparece en los episodios Las Super Gafas, La Piedra Tallada, El Tesoro Del Navaja (Parte 1 & 2), La Puerta Abierta y El Dragón Oscuro entre otros.

Dr. Vink: Otro personaje recurrente muy importante fue el Dr. Vink, creado por Frank como personaje recurrente de sus historias. Era prácticamente el opuesto total de Sardo, tanto en físico como en personalidad; un hombre físicamente imponente y corpulento, pero de baja estatura; posee una gran fortuna, pero viste de forma humilde, lleva cabellera y barba largas y enmarañadas. Sus habilidades cubrían todo tipo de conocimientos, por lo que en ocasiones se mostraba como un científico loco, mago, nigromante, etc... Cuando se presentaba decía: ¡Vink es mi nombre, Dr. Vink! Después de decir esto siempre le preguntaban: ¿Dr. Fink?, cuando esto sucedía, al estar mal pronunciado, respondía ¡Vink, con un uve, uve, uve! A menudo, algún protagonista le llamaba chiflado creyendo que no lo oía, pero siempre solía responder ¡Y os aseguro que no soy un chiflado!, por ello aunque fue un científico loco, un director de cine retirado, dueño de su propio restaurante como chef y dueño de una barbería su papel era ser un villano secundario. A diferencia de Sardó quien no era maligno, Vink mas que maldad demostraba una actitud amoral, guiado por la curiosidad y el placer de experimentar no le interesaba el mal que pudiera desatar; los protagonistas quedaban atrapados en sus juegos y experimentos y aunque nunca ayudaba a nadie, siempre dejaba una chance o punto débil en las situaciones de forma que si alguno de ellos era lo suficientemente inteligente o valiente tuviese una mínima posibilidad de sobrevivir. Apareció en los episodios El taxi fantasma, La locura de medianoche, La sopa peligrosa y junto a Sardo en las dos partes de El tesoro del navaja entre otros.

The Midnight Society[editar]

Cada temporada, La sociedad de la medianoche (The Midnight Society), cambiaba de miembros, por ejemplo, en el último episodio de la primera temporada, Eric desapareció del grupo sin que se diera ninguna explicación, por lo que sólo estaría en parte de la primer temporada, en la tercera, se fueron Kristen y David, y llegó Tucker, que se quedaría hasta el final de la serie, luego apareció Sam en el tercer episodio. Sólo en la cuarta no se marchó nadie. En la quinta se fue Frank, que estuvo desde el principio y vino Stig, que sólo estaría esa temporada al igual que le pasó a Eric, y en las dos últimas temporadas (6 y 7) se marcharon todos los de las anteriores temporadas excepto Tucker, quién una vez idos todos los antiguos miembros, se encargó de crear una nueva sociedad de la medianoche con sus mejores amigos, y el resto del grupo, eran todos nuevos miembros, que se quedarían todos hasta el final de la serie, que serían solamente dos temporadas más, la 6ª y la 7ª.

1ª Temporada[editar]

2ª Temporada[editar]

  • Frank: Jason Alisharan
  • Kristen: Rachel Blanchards
  • Gary: Ross Hull
  • David: Nathaniel Moreau
  • Betty Ann: Raine Pare-Coull
  • Kiki: Jodie Resther

3ª Temporada[editar]

  • Frank: Pietro Catrini
  • Gary: Ross Hull
  • Betty Ann: Raine Pare-Coull
  • Kiki: Jodie Resther
  • Tucker: Daniel De Santo

4ª Temporada[editar]

  • Frank: Jason Alisharan
  • Tucker: Daniel De Santo
  • Sam: Joanna Garcia
  • Gary: Ross Hull
  • Betty Ann: Raine Pare-Coull
  • Kiki: Jodie Resther

5ª Temporada[editar]

6ª Temporada[editar]

  • Tucker Daniel De Santo
  • Quinn: Kareem Blackwell
  • Megan: Elisha Cuthbert
  • Andy: David Deveau
  • Vange: Vanessa Lengies
  • Choker: Fredy Morgan

7ª Temporada[editar]