Cefalotina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cefalotina
Cefalotin.png
Nombre (IUPAC) sistemático
(6R,7R)-3-(acetoximetil)-
8-oxo-7-(2-(tiofen-2-il)acetamido)-5-tia-
1-aza-biciclo[4.2.0]oct-2-ene-2-ácido carboxílico
Identificadores
Número CAS 153-61-7
Código ATC J01DB03
PubChem 6024
DrugBank APRD00859
Datos químicos
Fórmula C16H16N2O6S2 
Peso mol. 396.44 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad ND
Metabolismo Hepático/Renal
Vida media 0,7 h
Excreción orina
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. intravenosa, intramuscular
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

La cefalotina (DCI) es una cefalosporina de primera generación. Fue la primera cefalosporina comercializada y actualmente sigue teniendo gran utilidad. No se absorbe bien por vía oral y se administra de forma intravenosa a causa del dolor que provoca por vía intramuscular.

Tiene un espectro de acción similar a cefazolina y cefalexina. Se comercializa con el nombre comercial Keflin (Lilly) en la mayor parte de los países.

Descripción[editar]

Cefalotina es un fármaco antibacteriano del grupo de las cefalosporinas de primera generación. Su fórmula es: C16H15N2NaO6S2 y su peso molecular es de 418 Da. Espectro y CIM similares a cefazolina; es la cefalosporina más insensible al ataque de la betalactamasa estafilocócica, por lo que es muy efectiva en el tratamiento de infecciones estafilocócicas graves (endocarditis infecciosa)

Farmacocinética[editar]

Vida media 0,7 h, concentración máxima (Cmax): 20 – 50 mg/L tras 1 g intravenoso, fijación proteica 70 %, volumen de distribución 0,26 L/kg. Eliminación por orina en un 70 % Metabolismo hepático 33 %, metabolito desacetilcefalotina (poco activo). No penetra en cerebro.

Dosis[editar]

Adultos 1 a 2 gramos cada 4 a 6 horas, niños 75 a 150 mg por kg y día. En insuficiencia renal se ajusta cuando el aclaramiento de creatinina se reduce según la siguiente tabla:

Función renal Dosificación
Filtrado Glomerular > 50 Sin cambios
Filtrado Glomerular 30-50 1 g cada 6 h
Filtrado Glomerular 10-30 1 g cada 8 h
Filtrado Glomerular < 10 1 g cada 12 h
Hemodiálisis 20 – 50 % dosis
Diálisis Peritoneal < 20 %

Indicaciones[editar]

Amigdalitis, otitis, faringitis y sinusitis. Infecciones respiratorias bajas. Infección articular y ósea. Infección de piel y tejidos blandos. Infección génitourinaria. Profilaxis perioperatoria (actualmente la indicación más frecuente). Endocarditis. Septicemia.

Contraindicaciones[editar]

Pacientes alérgicos a penicilinas y cefalosporinas.

Interacciones[editar]

Al tener que administrarse por vía intravenosa hay que evitar el contacto con medicamentos incompatibles en disolución (aminoglucósidos, eritromicina, cimetidina, teofilina y metilprednisolona). Puede dar falsos positivos a proteinuria.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
Bibliografía