Cefazolina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cefazolina
Cefazolin.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
(6R,7R)-3-[(5-methyl-1,3,4-thiadiazol-2-yl)thiomethyl]-7-(tetrazol-1-yl)-3-cephem-4-carboxilic acid
Identificadores
Número CAS 25953-19-9
Código ATC J01DB04
PubChem 33255
Datos químicos
Fórmula C14H14N8O4S3 
Peso mol. 454.51
Farmacocinética
Vida media 1,8 horas
Excreción Renal
Estado legal ?
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata ]

Cefazolina (DCI), es un antibiótico del grupo de las cefalosporinas de primera generación. Se administra de forma parenteral bien por inyección intramuscular (músculo grande) o en infusión intravenosa. Habitualmente se comercializa como cefazolina sódica, 1,05 g equivale a 1 g de cefazolina, y contiene 2,1 mmol de sodio.

Espectro y acción antibacteriana[editar]

Tiene el mismo espectro que cefalotina pero tiene mayor sensibilidad a β-lactamasas estafilocócicas. La concentración inhibitoria mínima (CIM) para cocos gram positivos sensibles es de 0,1 a 1 µg/ml.

Farmacocinética[editar]

Su absorción por vía digestiva es baja. Generalmente se administra por vía parenteral (intramuscular o intravenosa). Alcanza una concentración plasmática máxima de 185 mcg/ml entre 60 y 120 minutos desde la administración. Se une a proteínas plasmáticas en un 85 %, difundiendo bien a hueso, líquido sinovial, pleural y ascítico. Difunde mal al líquido cefalorraquídeo. En bilis se encuentra en elevadas concentraciones. En leche materna alcanza concentraciones bajas pero difunde bien a la circulación fetal.

Se elimina por vía renal, sin metabolizar en el 96%. El probenecid enlentece la eliminación. La hemodiálisis también la elimina parcialmente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
Bibliografía