Cebes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cebes (en griego: Κεβης; c. 430-350 a. C.[1] ) fue un discípulo de Sócrates a fines del siglo V a. C. Se ha conservado una obra, conocida como el Pinax o Tabula, atribuida a Cebes, aunque se cree que fue compuesta por un autor anónimo del siglo I o II.

Biografía[editar]

Cebes fue un discípulo de Sócrates y Filolao, así como amigo de Simmias de Tebas. Es uno de los oradores en el Fedón de Platón, en donde es representado como un sincero buscador de la virtud y la verdad, asertivo en argumentos y cauteloso en la decisión. Jenofonte afirma que fue miembro del círculo interno de Sócrates y visitante frecuente de la hetera Teodota en Atenas.[1]

Tres diálogos, el Hebdome, el Frínico y el Pinax o la Tabula, le han sido atribuidas por el Suda y Diógenes Laercio. Los dos primeros están perdidos y muchos académicos niegan la autenticidad de la Tabula debido a anacronismos materiales y verbales.

Cebetis Tabula[editar]

La Tabla de Cebes, es un documento alegórico que ha sido traducido ampliamente. El autor desarrolla la teoría platónica de la pre-existencia, y muestra que la verdadera educación no consiste en la simple erudición, sino más bien en la formación del carácter.

Otro Cebes, de Cízico, el último de los filósofos estoicos, es mencionado como el autor de la Tabula, mas no existe prueba de que este Cebes haya sido una persona real.

Referencias[editar]

  1. a b Debra Nails, (2002), The people of Plato: a prosopography of Plato and other Socratics, page 82.

Enlaces externos[editar]

  • Cebes: Tablilla de la vida humana.
    • Texto francés en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011); ed. de 1845 de Gervais Charpentier (1805 - 1871).
      • Texto griego, con introducción, anotaciones, vocabulario y cuestiones gramaticales (todo en inglés), en Internet Archive; ed. de 1904 de Richard Parsons.