Filolao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Xilografía medieval que muestra a Pitágoras y Filolao haciendo investigaciones musicales.

Filolao (Φιλόλαος: Filólaos, ca años 470 a. C.ca. años 380 a. C.)[1] fue un matemático y filósofo griego pitagórico y presocrático. Consideró que toda la materia está compuesta por cosas limitantes e ilimitadas, y que el universo está determinado por números. Se le atribuye haber originado la hipótesis de que la Tierra no era el centro del Universo.

Era natural de Crotona o de Tarento.[2] [3] Fue discípulo de Pitágoras y participó y desarrolló la cosmología pitagórica entendiendo un universo regular, predecible y aritmético en el cual giran planetas y astros. Entre ellos aparece la Tierra, que gira en una órbita circular, por lo que aparece dotado de movimiento, a diferencia de los universos de los jonios. Además, explicó el movimiento diurno de la Tierra en base al giro en torno a un punto central fijo en el espacio, idea que influyó, por ejemplo, en un contemporáneo suyo: el rapsoda Leurípides de Calamata. Para Filolao el cosmos está formado por un fuego central, llamado Hestia, y nueve cuerpos que giran a su alrededor: Antichton, la Tierra, la Luna, el Sol (esfera de cristal que refleja el fuego central), los cinco planetas observables y la esfera de las estrellas fijas (o sea, la bóveda celeste que engloba los astros anteriores).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La fecha más probable para el nacimiento de Filolao estaría entonces alrededor del año 470, aunque podía haber nacido antes hasta 480 o más tarde hasta 440. Parece haber vivido hasta los años 380 a. C. y al menor hasta el 399 a. C.» (Carl A. Huffman: Philolaus of Croton: pythagorean and presocratic, páginas 5 y 6. Cambridge University Press, 1993.
  2. Jámblico, Vida pitagórica 267
  3. Diógenes Laercio, Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres VIII, 85.

Enlaces externos[editar]

  • Filolao: fragmentos.
    • Texto francés, con anotaciones en este idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011): trad. de Antelme-Édouard Chaignet (1819 - 1901); ed. de 1874, en París.