Caviahue-Copahue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caviahue-Copahue
Municipio de Argentina
Caviahue-Copahue
Caviahue-Copahue
Localización de Caviahue-Copahue en Provincia del Neuquén
Coordenadas: 37°49′06″S 71°05′47″O / -37.818333333333, -71.096388888889Coordenadas: 37°49′06″S 71°05′47″O / -37.818333333333, -71.096388888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Neuquén Neuquén
 • Departamento Ñorquín
Intendente Oscar César Mansegosa, MPN
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de Abril de 1986 (Decreto Provincial)
Superficie  
 • Total 753 km²
Altitud  
 • Media 1600 msnm
Población (2010)  
 • Total 608 hab.
 • Densidad 0,81 hab/km²
Código postal 8349
Prefijo telefónico 02948
Sitio web oficial

Caviahue.JPG

[editar datos en Wikidata ]
Vista del Lago Caviahue y de la localidad de Caviahue, desde el camino que conduce a Copahue, al fondo se divisa el volcán Copahue

Caviahue-Copahue es un municipio del departamento Ñorquín en la provincia del Neuquén, Argentina. El municipio está integrado por una localidad, Caviahue, y un centro turístico sin población permanente, Termas de Copahue, reconocido mundialmente por la calidad de sus aguas termales. La depresión donde se encuentra el pueblo y el lago Caviahue es una caldera volcánica llamada Caldera de Caviahue.

Toponimia[editar]

Los nombres caviahue y copahue significan en lengua mapuche: lugar sagrado de fiesta o de reunión[1] y lugar de azufre[1] respectivamente.

Ubicación[editar]

Caviahue se encuentra ubicada a a 52 km al noroeste de Loncopué, cabecera del departamento, con la cual está vinculada por la ruta provincial Nº26 y a 174 km al noroeste de la ciudad de Zapala con la cual está vinculada por las rutas provincial Nº21 (hasta Las Lajas) y la nacional Nº 40. Está a 1.600 msnm emplazada en un valle angosto, al pie del volcán Copahue y al borde del lago Caviahue. El centro termal de Copahue dista 16 km en dirección NNO desde la localidad por camino de ripio a un nivel de 2.000 msnm.

Flora[editar]

Los bosques de araucarias crecen en una altura de entre 900 m hasta 1.700 m. La mayoría de las veces, las araucarias están mezcladas con coigües, ñirres y lengas.

Historia[editar]

Las Maquinitas, termas libres cerca de Copahue.

Región de valor terapéutico desde hace siglos, los criollos acceden a él, recién en 1870, cuando el Dr. Pedro Ortiz Vélez (médico argentino residente en Chile), obtuvo el permiso del cacique Cheuquel (hermano Purrán), para traer a sus enfermos.

Infraestructura[editar]

En 1999 se inauguró en Copahue un sistema de calefacción de calles por losa radiante permitiendo que el calor mantenga descongeladas las calles, y posibilitar así la extensión de las temporadas. Este sistema toma vapor geotermal de los pozos a 1.300 m de profundidad (con una temperatura superior a los 110 °C) y lo distribuye bajo las calles por 45.000 m de tuberías inoxidables. La temperatura que liberan impide la acumulación de nieve o hielo.

Salvo las arterias principales, las calles se mantienen con nieve pisada de modo que durante la época invernal y se puede pasear con esquíes de fondo o con raquetas de nieve por el pueblo y por senderos en el bosque pudiendo llegar incluso a las 7 cascadas del río Agrio.

Gastronomía[editar]

La gastronomía típica de la zona suelen ser los platos elaborados en base a chivitos y corderos.

Turismo[editar]

Copahue es uno de los tres centros hidrotermales más importantes del mundo. La excelencia de sus aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, hacen que este lugar sea visitado por gran cantidad de personas en busca de alivio para afecciones osteoarticulares, dermatológicas y respiratorias. A esto se suman las terapias hidropónicas con las aguas bebibles; a las que se le atribuyen propiedades digestivas, antianémicas, energizantes. Éstas son utilizadas en tratamientos de diabetes y otras afecciones gastrointestinales. Posee capacidad para unos 2.000 tratamientos diarios y funciona de noviembre a abril, debido a los varios metros de nieve que en invierno cubren casi totalmente el lugar. La riqueza termal de Copahue es explotada por el Estado de la Provincia a través del Ente Provincial de Termas.[2]

La segunda actividad turística de relevancia es la relacionada con el esquí, desarrollada en el centro de esquí Caviahue, el que cuenta con 13 pistas de esquí y 9 medios de elevación.

Se practica la pesca deportiva en la modalidad Fly Cast con devolución obligatoria de todos los ejemplares capturados. Los ambientes de pesca públicos son Laguna Hualcupén, Arroyo Hualcupén y Río Agrio. Se obtienen ejemplares de trucha arco iris, fontinalis y perca.

Actualidad[editar]

Ante la eventualidad de una nueva erupción volcánica del Copahue en el vecino Chile, se ha decretado alerta amarilla en esta zona, que podría verse afectada.[3] El gobernador Jorge Sapag aseguró que la evacuación de 600 pobladores es preventiva.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Zona Copahue Caviahue Sitio web argentinaxplora, consultado el 25 de agosto de 2010.
  2. Sitio del Ente Provincial de Termas
  3. «Copahue: alerta roja de actividad volcánica». El Mercurio Online (28-5-2013).
  4. «Evacuación en área de influencia del volcán Copahue». LaNacion.com (28-5-2013).

Enlaces externos[editar]