Caso Marey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caso Marey
Tribunal Tribunal Supremo de España
Palabras clave
secuestro

Caso Marey es un procedimiento judicial llevado a cabo por el secuestro de Segundo Marey (1932-2001), una de las primeras acciones de la "guerra sucia" contra ETA llevada a cabo en España por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Sentencia[editar]

El Tribunal Supremo de España condena por el secuestro de Segundo Marey a José Barrionuevo, Rafael Vera y Julián Sancristóbal a diez años de cárcel; a Francisco Alvarez, Miguel Planchuelo y José Amedo a nueve años y seis meses; a Ricardo García Damborenea a siete años; a los ex policías Julio Hierro y Francisco Saiz Ojeda a cinco años y seis meses; a los ex agentes José Ramón Corujo y Luis Hens a cinco años, y a Michel Domínguez a dos años y cuatro meses.[1] Fueron sentenciados por la organización y financiación del secuestro de un ciudadano, con el agravante de que, cuando supieron que no era un miembro de ETA, prolongaron su encierro y, con ello, su sufrimiento para utilizarlo como un instrumento más para sus ilícitos fines.

La resolución del Tribunal Constitucional sobre el caso Marey confirmaba la sentencia del Tribunal Supremo.[2] El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó el 16 de abril de 2010 que la condena fue justa. Sin embargo, la sentencia admite que la instrucción del caso por parte del juez Baltasar Garzón no se realizó de forma imparcial, pero asegura que este problema fue corregido posteriormente por el Tribunal Supremo porque realizó una nueva instrucción del sumario, a cargo del juez Eduardo Móner.[3]

En su sentencia, el alto Tribunal al retomar Garzón la instrucción poco después de dimitir como secretario de Estado para el Plan Nacional sobre Drogas "no respondía a la exigencia de imparcialidad". El dictamen señala que "no puede excluirse que el juez tuviera contactos con miembros de ciertas fuerzas de seguridad del Estado y que haya tenido conocimiento de la gestión de los fondos reservados afectados al ministerio en cuestión".

El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra considera que el juez Baltasar Garzón ha cometido prevaricación en el procedimiento que abrió en su momento contra el que fuera secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera.[4]

Referencias[editar]

  1. Sentencia de 29 de julio de 1998.
  2. El caso Marey y el terrorismo de Estado en España
  3. Estrasburgo concluye que la instrucción del caso Marey no fue imparcial - NOTICIAS - Hoxe en Xornal de Galicia 1º Diario Dixital de Galicia La sentencia fue adoptada por cuatro votos a favor y tres en contra. Los magistrados discrepantes presentaron votos particulares en los que aseguran que "la falta de imparcialidad" de Garzón "contaminó toda la instrucción sin posibilidad de reparación" y reclaman que se condene a España por no garantizar a Vera el derecho a un proceso equitativo.
  4. Ibarra dice que se puede "encontrar" prevaricación de Garzón en el caso Vera. hoy.es