Grupo Especial de Operaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Especial de Operaciones
Demostración del GEO.jpg
El GEO en acción, y detrás de ellos la insignia del Grupo Especial de Operaciones
Activa 5 de abril de 1978–presente
País Flag of Spain.svg España
Rama Ministerio del Interior.
Tipo Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Función Operaciones contraterrorismo, terrorismo urbano, secuestros, crimen organizado, abordajes, asaltos, delincuencia especializada, operaciones de alto riesgo, protección de personalidades.
Especialización Fuerzas especiales
Tamaño Desconocido, alrededor de 100 agentes
Insignias
Emblema Emblem of the Spanish National Police Corps Special Group of Operations.svg
El Águila de San Juan atrapando una serpiente.
Cultura e historia
Mote Los Geos
Aniversarios 1 de abril
[editar datos en Wikidata]

El Grupo Especial de Operaciones (GEO), conocido popularmente como el GEO,[1] es una unidad especial del Cuerpo Nacional de Policía de España especializada en operaciones de alto riesgo. También están presentes en algunos conflictos de Oriente, ya sea para proteger a ciudadanos y altas personalidades españolas o en misiones de rescate de civiles. El GEO está, junto con la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, integrado en el grupo ATLAS, que engloba a todas las unidades especiales contraterroristas de los países que conforman la Unión Europea.

Historia[editar]

Miembros del GEO realizan un simulacro de asalto a un edificio utilizando un vehículo URO VAMTAC equipado con un MARS (sistema de rampa móvil ajustable).
Miembros del GEO realizan un simulacro de asalto a un edificio.
Despliegue del GEO.jpg
GEO irrumpiendo.jpg
Archivo:Geoo7g.jpg
Dos operativos del GEO

El GEO fue creado por el capitán de Infantería Ernesto García-Quijada Romero y fundado en 1978, junto con el capitán de Ingenieros Juan Senso Galán, siendo Presidente del Gobierno Adolfo Suárez y Ministro del Interior Rodolfo Martín Villa.

La idea de la necesidad de un grupo de este tipo fue tomando cuerpo en la mente de su creador, experto en lucha antiterrorista y guerrilla urbana, en respuesta al aumento de actos de violencia que ocurrieron durante la década de los setenta, como el secuestro y asesinato de la delegación deportiva israelí en la villa olímpica de Múnich durante la Olimpiada de 1972 y la consiguiente masacre en el aeropuerto muniqués. Este fatídico desenlace llevó al gobierno alemán a plantearse la creación de una unidad contra el terrorismo que contase con medios y preparación especiales, y así surgió el GSG9 de la Policía de Fronteras, que fue uno de los modelos a seguir, junto con el SAS británico, entre otros.

En lo referente a España, la violencia de ETA que, hasta 1968, se limitaba a propaganda y atentados contra instalaciones y edificios, se incrementa a mediados de los setenta incluyendo el atentado a Carrero Blanco. A esto se sumó la aparición, en 1975, de otro grupo terrorista, el GRAPO, cuya primera acción fue el asesinato de cuatro policías. Ante esta situación, a finales de 1977, el Gobierno acepta poner en marcha la idea propuesta desarrollada por el capitán García-Quijada.

El GEO tiene su base en Guadalajara y cuenta con dos núcleos, el de apoyo y el operativo. Únicamente los agentes del grupo operativo han realizado las pruebas de acceso, los del grupo de apoyo se encargan de labores de logística. Nunca se dan datos reales sobre el número de miembros que forman el grupo. El día 5 de abril del 2008 cumplieron su 30º aniversario al que acudió el ex jefe de la policía nacional y guardia civil. Durante su celebración, realizaron diferentes simulacros tales como asalto a edificios, situaciones de emboscadas en una zona de conflicto, detenciones con perros, etc.

Actualmente se está construyendo en Linares (Jaén) el Centro de Prácticas Operativas de la Policía Nacional «La Enira», con un presupuesto de 2 700 000 , que estará destinado al entrenamiento del GEO, así como de las Unidades de Intervención Policial (UIP).[2]

Organización[editar]

La organización interna de la Unidad está compuesta por una Sección Operativa, que se encarga de ejecutar las misiones específicas, y una Sección de Apoyo, que facilita que la anterior pueda realizar su actividad, plantilla que en la actualidad comprende casi un centenar de hombres, de los que la mayoría se inscriben en tareas operativas.

Sección Operativa[editar]

El GEO cuenta con una Sección Operativa y otra de Apoyo. La primera cuenta con menos de 100 hombres encuadrados en dos grupos operativos denominados "10" y "20". Antiguamente se denominaban "Alpha" y "Bravo", pero debido a cambios internos relacionados con personal y especialidades, se modificó dicha estructura. Este último cambio afectó a la estructura de dichos grupos, en lo referente a mandos y a normas. La Sección de Apoyo está formada por policías que no han realizado el curso o ex-operativos y su misión está relacionada con la logística, automoción, sanidad, administración y seguridad del recinto entre otros.

Cada miembro del comando se encuentra encuadrado en una especialidad concreta que complementa la total polivalencia del mismo, permitiendo extraer un mejor rendimiento de su cualificación personal. Las especialidades de los miembros del comando son la de aperturas (utilización de los medios oportunos para la entrada en lugares cerrados), tirador, tirador de apoyo, "especialista en explosivos", medios especiales y buceador de combate.

De esta forma se consigue que cada comando operativo sea autosuficiente para realizar múltiples actividades, aunque en algunas ocasiones se recurre a concentrar ciertos especialistas de varios comandos para asumir una determinada misión.

En la Sección Operativa también se encuadran el Grupo Operativo de Formación y Especialidades (GOFE) y el Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias (GOTE).

  • Grupo Operativo de Formación y Especialidades: Varía su entidad en función de las necesidades de cada momento, engloba un pequeño grupo de operativos que coordinan todas las actividades relativas a los cursos de formación que, generalmente, tienen carácter bianual, asumiendo también trabajos de apoyo a las actividades realizadas por los grupos operativos y encargándose de la coordinación de los reciclajes y evaluaciones técnicas del personal operativo del GEO y los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES).
  • El Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias, coordinado por el segundo jefe de la unidad al igual que el primero, tiene como actividad básica el estar informado de todos aquellos avances en lo referente a material que ofrece el mercado, así como evaluar aquellos que puedan ser de interés para el GEO.

Funciones[editar]

Las operaciones en las que interviene el GEO son aquellas que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación, como así lo refleja la Resolución de 27 de diciembre de 1989 en su apartado segundo refiriéndose a sus funciones, diciendo:

  1. Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  2. Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  3. Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.
  4. Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  5. Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.
  6. Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.
  7. Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Acceso a la unidad[editar]

Se convocan concurso de acceso anualmente, normalmente en el tercer-cuarto trimestre del año.

Para acceder a esta convocatoria se debe llevar dos o más años en el Cuerpo Nacional de policía y superar las pruebas de acceso, así como el curso de siete meses de duración, en el que la exigencia es extrema.

Puesto que es uno de los mejores grupos de élite policial del mundo, las pruebas de acceso son muy duras. Muestra de ello es que de los 300 policías que se suelen presentar cada año a las convocatorias, sólo logran superar las pruebas 10; a lo largo de su historia solamente han conseguido entrar poco más de 400 agentes.[3]

Símbolos[editar]

Emblema[editar]

El emblema del GEO es un escudo negro con un águila dorada capturando una serpiente que representa un acto de fuerza. El águila es probablemente una referencia al Águila de San Juan, todavía presente en el escudo de España al crearse el GEO. La serpiente es un símbolo clásico del mal.

También señalar que las letras del grupo y el marco se representan en color dorado (símbolo de victoria), mientras que la serpiente se representa en color plateado o blanco.

Boina[editar]

Los miembros del GEO llevan una boina de color granate con el emblema del Cuerpo Nacional de Policía en el lado derecho.[4]

Uniformidad[editar]

Operaciones[editar]

Miembros del GEO sobre un vehículo URO VAMTAC. Se puede observar el uso de la boina granate.

Los agentes del GEO están destinados a operaciones de alto riesgo en los que otros agentes del Cuerpo Nacional de Policía no pueden intervenir. Entre sus acciones están: rescate de rehenes, protección de personas VIP y autoridades, detención de delincuentes peligrosos, desarticulación de bandas de crimen organizado o de comandos terroristas, protección de embajadas en el extranjero, etc.

Desde su creación, el GEO ha desarticulado treinta y cinco células armadas de diferentes grupos terroristas y ha rescatado a más de cuatrocientos rehenes, con tan solo tres bajas entre sus filas en acto de servicio. La del capitán y cofundador de los GEO Juan Senso Galán, la del cabo primero Arturo Pascual y la del subinspector de policía Francisco Javier Torronteras Gadea, que murió durante el asalto a un piso franco de Leganés (Madrid) tras los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando los sospechosos se suicidaron detonando las bombas que poseían. Solamente tres operaciones del GEO se han saldado con la muerte de uno o varios de los criminales implicados.

Materiales[editar]

Armas de fuego[editar]

Otro material[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]