Casas de Benítez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casas de Benítez
Municipio de España
Bandera de Casas de Benítez
Bandera
Escudo de Casas de Benítez
Escudo
Casas de Benítez
Casas de Benítez
Ubicación de Casas de Benítez en España.
Casas de Benítez
Casas de Benítez
Ubicación de Casas de Benítez en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Manchuela conquense
Ubicación 39°21′41″N 2°07′51″O / 39.361388888889, -2.1308333333333Coordenadas: 39°21′41″N 2°07′51″O / 39.361388888889, -2.1308333333333
• Altitud 751 msnm
• Distancia 106 km a Cuenca
Superficie 46,74 km²
Población 985 hab. (2013)
• Densidad 21,07 hab./km²
Gentilicio Benitense, beniteño/a
Código postal 16707
Patrón San Isidro Labrador
Patrona Virgen del Pilar
[editar datos en Wikidata]

Casas de Benítez es un municipio ubicado en el sur de la Provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla la Mancha, España.

Datos básicos[editar]

Cuenta con 1.039 habitantes (2008) repartidos entre el núcleo principal, del mismo nombre y las pedanías que lo forman: El Carmen, donde está situada la cueva de Dña Catalina de Cardona y junto a esta los restos del Monasterio de Ntra. Sra. del Socorro, fundado por ella en 1572, y visitado por Santa Teresa de Jesús en febrero de 1580; El Pastor; Puente de Don Juan, junto al río Júcar, donde se encuentra el Palacio de los Gosálvez, estilo versallesco del siglo XIX; siendo la más importante de sus aldeas la de La Losa, situada en la vega del río Júcar, lugar interesante por su gran calidad natural, en el cual se grabaron varias escenas de la película "Volver" de Pedro Almodóvar.

Geografía[editar]

Situado en la comarca de la Manchuela, se encuentra a 18 km de la localidad albacetense de La Roda, a 59 de la ciudad de Albacete y a 105 km de la capital conquense, junto al río Júcar y del trasvase Tajo-Segura.

Accesos[editar]

Para acceder al pueblo por carretera CM-3124 "EJE DE LA MANCHUELA" a 9 km de Casasimarro, por la A-3, salida 185, a la altura del municipio de Tébar desviarse en dirección Casas de Benitez a unos 14 km, o también por la A-31 salida 19, desviarse a la altura de Pozoamargo por la CM-3124, recorriendo 5 km hasta llegar a una rotonda y tomar dirección Casas de Benítez, que se encuentra a 1 km.

Entorno natural[editar]

Desde La Losa, a dos km aguas abajo del río Júcar, llegamos al [Centro Agroambiental "Los Nuevos",][1] donde podremos recorrer su ribera poblada de un amplio abanico de variedades de plantas autóctonas en una amplia zona dedicada a ellas, así como sus huertos ecológicos y también el Centro de Interpretación reconstruido desde un viejo molino harinero a central hidroeléctrica de principios de s. XX. Esta central fue responsable de la llegada de la luz allá por 1900 a esta bella y singular parte de La Mancha que conforma la Ribera del Júcar, recorrido del tramo 2 del sendero GR64.

Y para completar un maravilloso recreo vital, nos adentramos en la poco conocida hoz del Batanejo, hija menor de las del Júcar, pero todavía intocable por mano humana, intransitada salvo desde el agua y compendio de toda la flora autóctona de esta zona y disfrute del singular y exclusivo microclima a 748 msnm.

A ello se puede añadir el paraje de Puente de Don Juan, donde se encuentra el espectacular Palacio de los Gosálvez, declarado monumento nacional.

Edafología[editar]

El terreno de Casas de Benítez es peculiar por estar formado por tierras rojas y arcillosas con una capa superficial de cantos rodados, fruto del transcurso milenario del Júcar por las mismas.

Economía[editar]

La principal actividad es agrícola, donde el 80% del cultivo está dedicado a la [[vid.

En la agricultura local también se pueden encontrar olivares, almendros, pistachos, brevas, higos, tomates, pimientos, picantes, sandías y melones; así como maíz, trigo, cebada, avena, centeno, triticale, veza, yeros, algarroba, flores, cardos y la más diversa especie de horticultura, resaltando sus afamadas lilares y celindas.

Festividades[editar]

Sus fiestas patronales son el 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador ; el 25 de agosto San Ginés; el 12 de octubre día de la Pilarica. Jueves lardero, se trata de una fiesta muy popular, declarada fiesta local y donde los vecinos aprovechan para irse al campo, (no hay un lugar establecido) para vivir y disfrutar en convivencia de un buen día en medio de la naturaleza, todo claro, si el tiempo acompaña. De lo contrario son muchas las casetas de campo existentes y se aprovechan este día si el tiempo no permite estar fuera. Se trata del pistolezado inicial del Carnaval de esta localidad, con mucha tradición y muy participativo, donde el Consistorio realiza un importante esfuerzo para que todo el municipio y comarca se acerque a esta localidad de La Mancha conquense.

Grandes son sus fiestas por la tradición taurina de la que es famosa dicha localidad, grandes figuras del toreo nacional e internacional se han encontrado en la plaza portátil que se monta todos los años: Rivera Ordoñez, El Cordobés, Canales Rivera, la saga de los Domecq y un largo etc. No es de despreciar sus desfiles de carrozas en carnaval y San Isidro, así como la degustación de aperitivos y tapas en los respectivos bares de la localidad "El Carbonero", "El Joma" y "El hogar del pensionista", tan típicos en las fiestas aunque perennes todo el año.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]