Casasimarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casasimarro
Municipio de España
Bandera de Casasimarro
Bandera
Escudo de Casasimarro
Escudo

Iglesia de Casasimarro.jpg

Iglesia de Casasimarro.
Casasimarro
Casasimarro
Ubicación de Casasimarro en España.
Casasimarro
Casasimarro
Ubicación de Casasimarro en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Manchuela conquense
Ubicación 39°23′31″N 2°02′20″O / 39.391944444444, -2.0388888888889Coordenadas: 39°23′31″N 2°02′20″O / 39.391944444444, -2.0388888888889
• Altitud 750 msnm
• Distancias 93 km a Cuenca
60 km a Albacete
219 km a Madrid
165 km a Valencia
Superficie 49,62 km²
Fundación Villa desde 1653
Población 3220 hab. (2013)
• Densidad 64,89 hab./km²
Gentilicio casasimarreño, casasimarreña
Código postal 16239
Pref. telefónico 967
Alcalde (2011) Juan Sahuquillo (PP)
Sitio web Web oficial del Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Casasimarro es un pueblo situado en la provincia de Cuenca dentro de la comarca de la Manchuela. Limita con los munipios de Sisante, El Picazo, Villanueva de la Jara, Quintanar del Rey y Villalgordo del Júcar, éste último en la provincia de Albacete.

Historia[editar]

Casasimarro es un municipio relativamente moderno. El rastro más antiguo documentado de Casasimarro lo encontramos en 1598 en la ``Relación Topográfica´´ de Felipe II. En dicho documento consta la fundación de una aldea de la ``Casa de los Simarro´´ que tuvo lugar en 1470. Dicha aldea era dependiente de la Villa de Villanueva de la Jara y su nombre corresponde al primer fundador ``que se llamaba ansí´´ como corrobora el documento.

El lugar de asentamiento de esta primera familia se sitúa en la zona llamada todavía actualmente Casa de la Hoya, cerca de donde hoy está la Ermita de las Nieves, una de las patronas del pueblo. Desde aquella fundación en el año 1591, Casasimarro ya alcanzó los 800 habitantes, que se ocupaban de labores del campo, frutales y algo de ganadería.

Los continuos conflictos entre aldea y villa madre dieron lugar en 1653 al otorgamiento a Casasimarro del título de Villa (Privilegio de Villazgo) siendo desde entonces municipio y concejo autónomo a todos los efectos, de organización municipal y gobierno de su antigua dependencia de Villanueva de la Jara.

La evolución posterior de Casasimarro muestran un pueblo floreciente y en expansión que va teniendo personalidad propia y particularmente por la implantación en 1830 de los primeros artesanos de la fabricacionde guitarras, lo que lleva a constituir una tradición muy característica del pueblo. Casasimarro es desde entonces conocido por la calidad y prestigio de sus guitarras en toda España, tradición artesanal que aún continúa.

La evolución posterior de Casasimarro está ligada a un marco socioeconómico similar al de la mayoría de los municipios agrarios españoles. El pueblo llega a alcanzar a mediados de los 60 cerca de los cinco mil habitantes, sufriendo a partir de entonces la depresión poblacional y económica de la emigración masiva a las ciudades. Tal descenso poblacional se corrigió gracias a alternativas especializadas como el cultivo del champiñón. Hoy en día Casasimarro es una población próspera y estable.

Hermanada en 2012 con la localidad Saint Aubin de Médoc[1] [2] de Francia.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 José Antonio Fernández Moreno[3] PSOE
2007–2011 José Antonio Fernández Moreno[4] PSOE
2011– Juan Sahuquillo Garcia PP

Economía[editar]

Es muy famoso por la centenaria fabricación de guitarras, que son una de sus señas de identidad. También tiene gran actividad en el sector del champiñón y la agricultura.

Fiestas[editar]

  • 17 de enero, día de San Antón. Se celebra por la tarde en la ermita de la Concepción. Se hace la bendición de los animales y se dan las vueltas a la ermita, siempre en número impar. En ese día se hacen “tostones” en las casas (trigo, garbanzos y cañamones, todo tostado). Es tradicional acudir a las casas de los conocidos o familiares del barrio de la Concepción para pasar un rato y consumir una invitación.
  • Jueves Lardero. Se celebra por la tarde. Tradicionalmente se iba a merendar al campo en cuadrillas de amigos, si el tiempo lo permitía, o en casillas del campo.
  • 23 de abril, día de San Jorge. Se celebra por la tarde en las cercanías de la ermita de San Isidro y San Jorge, o en cualquier lugar del campo o casilla. Se hace una merienda, donde lo más importante son los huevos cocidos y pintados con “fuchina”, de colorido muy vivo. Se hace una misa en la ermita y, si el tiempo es bueno la gente se queda a cenar y también hay baile.
  • 15 de mayo, día de San Isidro. Es la celebración tradicional de los agricultores. Por la mañana, la Cooperativa del Campo organiza un concurso de arada, que incluye almuerzo en el campo para los participantes y premios para los ganadores del concurso. Por la tarde, los habitantes acuden a la ermita de San Isidro y San Jorge; allí se celebra una misa, se merienda y por la noche hay cena y baile.
  • 24 de agosto, San Bartolomé. Es el patrón de Casasimarro y, en su honor se celebran las fiestas patronales, desde el día 23 al 28 de agosto, aunque desde el día 15 ya hay muchos actos programados (concursos, presentación de libros, actos oficiales, presentación de reina y damas, bailes, etc) El día 23 se baja al santo en procesión desde su ermita hasta la iglesia; después se abre oficialmente la feria, se da el concierto de “la pólvora” y a las 2.00 de la mañana hay un castillo de fuegos artificiales; cuando termina, se tiran las tradicionales “carretillas” durante toda la noche. El día 24 hay misa y procesión del santo hasta su ermita; toros por la tarde, feria y verbena. En los demás días hay programados actos diversos: suelta de vaquilla, becerrada local, obras de teatro, películas de cine, conciertos, bailes regionales, verbenas, concursos, acto de entrega de trofeos, etc. La fiesta termina el día 28 a las 24.00 horas con la quema de un castillo de fuegos artifiales.
  • 7 y 8 de septiembre, Virgen de la Pita. Se llama así porque es tradicional que en estos días asistan “los piteros”, un músico que toca el tambor y otro “la pita” (dulzaina). Es la fiesta más auténtica de carácter local. Hay una cofradía que se encarga de organizarla. Los socios de la cofradía son apuntados cuando son pequeños por sus familiares. Cada año hay cuatro mayordomos entre los socios: uno se encarga de la manutención de los piteros (en su casa o en el hotel) y los otros tres se encargan de dar “el puñao”: en sus orígenes era una invitación humilde a base de garbanzos tostados y almendras (los que cabían en un puñado), acompañados por zurra; actualmente las invitaciones son por todo lo alto y, a base de aperitivos de todo tipo, equivalen a una comida o cena; el primer día se dan dos “puñaos” (mañana y tarde) y el segundo, uno (mañana). Al finalizar se hace el traspaso de “varas”, símbolo de los nuevos mayordomos del año siguiente. También en estos días hay verbena en la calle de la Concepción y fuegos artificiales (La Placeta y la Concepción). Es tradicional y muy típico “correr la bandera”, que consiste en desplazar una gran bandera con una sola mano al son de los piteros, haciéndola girar alrededor del cuerpo sin que se enrolle, ante la mirada de los asistentes, que forman un gran corro alrededor. Desde hace unos años, y para favorecer la asistencia, se ha desplazado esta fiesta al fin de semana más cercano.

Comunicaciones[editar]

Sus líneas de comunicación son la CM-3122 que va hacia Villanueva de la Jara, la CM-3114 que su trayecto principal es Motilla del Palancar - La Roda y la CM-3124 "EJE DE LA MANCHUELA" que comunica con Casas de Benítez y con Quintanar del Rey. Distancias a Casasimarro: Madrid, 219,3 km, Barcelona, 506,1 km, Valencia, 165 km, Cuenca, 93 km.

Iglesia de San Juan Evangelista por la noche.

Monumentos[editar]

Entre los edificios y monumentos importantes de Casasimarro se pueden citar:

  • Iglesia Parroquial San Juan Evangelista.
  • Ermita de Santo Cristo.
  • Ermita de la Concepción.
  • Ermita San Bartolomé.
  • Ermita de las Nieves.
  • Monumento al champiñón.
  • Monumento a la Guitarra (obra del escultor Agustín de la Herrán).


Personajes Ilustres[editar]

Publio López Mondéjar, fotógrafo e historiador.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]