Casa Babylon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa Babylon
Álbum de estudio de Mano Negra
Publicación 06 de mayo de 1994
Grabación 1993-1994 en
Estudio Ornano,
París, Francia
Género(s) Alterlatino
Worldbeat
Rock en Español
Rock Francés
Duración 49:22
Discográfica Virgin France, S.A.
Productor(es) Mano Negra
Calificaciones profesionales
Cronología de Mano Negra
1992
In the Hell of Patchinko
1994
Casa Babylon
1994
Bande Originale du Livre
Sencillos de Casa Babylon
  1. «Santa Maradona»
    Publicado: 1994
  2. «La Vida»
    Publicado: 1995
  3. «Hamburger Fields»
    Publicado: 1995
  4. «Love And Hate»
    Publicado: 1995
  5. «Machine Gun»
    Publicado: 1995
  6. «Señor Matanza»
    Publicado: 1995

Casa Babylon es el cuarto y último álbum de estudio de la banda francesa Mano Negra. Fue lanzado al mercado en 1994 con la discográfica Virgin France. El álbum contiene tendencias Latinoamericanas, según los críticos es el disco mejor elaborado del grupo, con la presencia de Fidel Nadal en la gran parte de las canciones, la mayoría de las canciones en este disco son en español, canciones como "Señor Matanza", "Santa Maradona", "Machine Gun", "Love & Hate", "Hamburger Fields" y "La Vida" demuestran la capacidad que tiene el grupo para entender diferentes tipos de música y diferentes tipos de culturas, este disco no salió a la venta en Estados Unidos ni en Gran Bretaña.

Estuvo influenciada por las aventuras de Cargo '92. El disco se termina al regresar a Europa, tardó más de dos años en grabarse después de casi tres años de trabajo repartidos entre cinco estudios de París, y otros de Colombia, Nueva York y Buenos Aires, las mezclas fueron realizadas en Nápoles, ciudad donde componen "Santa Maradona". En el mismo 1994 Mano Negra estuvo al frente de un proyecto francés que se llamó La Nuit du Foot que era como una especie de festival que tenía como objetivo poner en ambiente en Francia por motivos de la copa mundial de fútbol que se celebró en Estados Unidos.

Antecedentes[editar]

Cargo 92[editar]

El proyecto es salir en un barco mercante que hemos comprado en Barcelona, con Royal de Luxe, un grupo de teatro con quienes sentimos mucha afinidad. Les gusta como a nosotros hacer siempre cosas sorprendentes.

Manu Chao

En las anteriores líneas Manu Chao resume claramente en que consistía la Gira Cargo, la cual va a comenzar con las tensiones que llevarían a la definitiva separación de la Mano Negra meses después.

Durante el tiempo que la banda estuvo de gira se avisó a la gente de Virgin que se irían de gira por unos meses para no ganar un centavo. El cronograma especificaba paradas de tres semanas en cada puerto, donde tanto Mano Negra, como Royal Deluxe presentaban su espectáculo e invitaban a bandas locales a tocar. Río de Janeiro, Montevideo, Cartagena de Indias, Santo Domingo eran algunas de las escalas previstas.

La AFAA (Asociación Francesa de Acción Artística) fue quien financió el proyecto. El resultado de esta aventura fueron presentaciones en diecisiete países de Latinoamérica. Tras tan excitante pero agotadora experiencia algunos miembros, cansados e incapacitados de seguir el ritmo de Manú se retiran. Tonio, Daniel y Jo se van de la Mano Negra, rompiendo por primera vez la unidad de los Chao. La unidad basada en la amistad empezaba a resquebrajarse. Según declaraciones de Tonio y Manú "Mano Negra es un colectivo, un grupo de amigos que deciden reunirse a tocar", entonces al marcharse tres de ellos, el significado de Mano Negra queda un poco fuera de lugar. Además el nombre también era propiedad de Tonio, a quien no le hacía mucha gracia que su hermano lo siguiera utilizando. Finalmente llegaría el golpe de gracia para Mano Negra.

La Gira del Tren de Hielo y Fuego por Colombia[editar]

Tras pasar la gira Cargo 92 por Argentina, Manú entabla amistad con Fidel Nadal, vocalista de Todos Tus Muertos, en quien Manú ve un cantante prodigioso, de voz gruesa y profunda quien haría grandes aportes para Casa Babylon y ayudaría a prolongar la vida del grupo durante la gira por Colombia.

El indetenible Manú plantea a la banda un proyecto, nuevamente con Royal Deluxe para recorrer Colombia en Tren, utilizando las vías que están fuera de servicio, atravesando en país desde Santa Marta, hasta Bogotá. Ramón Chao (reconocido periodista español y padre de los hermanos Chao, a quien sus hijos le deben buena parte de su espíritu combativo) fue quien se encargó de escribir las crónicas de la gira por Colombia en un libro llamado "El Tren de Hielo y Fuego. Mano Negra en Colombia". Junto a el grupo francés French Lover's, unos trapecistas, tatuadores, tragafuegos y otros artistas se creó una feria que iba de pueblo en pueblo enseñando sus artes.

Viajando en una locomotora bautizada como "Consentida" el tren partió en el 15 de noviembre de 1993, el nombre de la gira es un homenaje a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Problemas técnicos, encabezados por seis descarrilamientos, desorganización, enfermedades, tensión política y la deserción parecen condenar el tren al fracaso, pero finalmente llega a Bogotá. En Aracataca desertan Santiago, Garbancito, Jean Marc y Kropol, volviendo a París. Quedan Fidel, Manú, Tom y Gambit. Con esta última pérdida Mano Negra queda fuertemente lesionada y no puede seguir tocando. Luego Manú regresa a Francia a ocuparse de Casa Babylón. Cada vez Manú se va quedando más sólo y tras estos acontecimientos debe replantearse el futuro del grupo, justo cuando se publica uno de los disco más aclamados de Mano Negra.

Lista de canciones[editar]

1. "Viva Zapata" (Mano Negra) 2:04
2. "Casa Babylon" (Manu Chao / Mano Negra) 2:34
3. "The Monkey" (Dave Bartholomew / Mano Negra) 2:47
4. "Señor Matanza" (Manu Chao / Mano Negra) 4:06
5. "Santa Maradona" (Manu Chao / Mano Negra) 3:27
6. "Super Chango" (Manu Chao / Mano Negra) 2:53
7. "Bala Perdida" (Fidel Nadal / Manu Chao / Mano Negra) 2:13
8. "Machine Gun" (Manu Chao / Mano Negra) 4:25
9. "El Alakran" (Manu Chao) 3:50
10. "Mama Perfecta" (Traditional arranged by Mano Negra) 1:54
11. "Love And Hate" (Manu Chao / Mano Negra) 2:28
12. "Drives Me Crazy" (Manu Chao / Mano Negra) 3:38
13. "Hamburger Fields" (Manu Chao / Mano Negra) 3:14
14. "La Vida" (Manu Chao / Philippe Teboul / J.M. Andre) 2:41
15. "Sueño De Solentíname" (Manu Chao) 3:51
16. "This Is My World" (Mano Negra) 4:57

Créditos[editar]

Músicos invitados[editar]

  • Anouk: Voz
  • Ana: Voz
  • Rocio: Voz
  • Djerba: Voz
  • Abraham: Voz
  • Jhonder: Voz
  • Carlos de Nicaragua: Voz
  • Napo Romero: Voz
  • Matéo Van Vliet: Voz
  • Jello Biafra: Voz
  • Les Moskokids: Voz
  • Tempo: Bajo (en la pista 9)

Referencias[editar]

  1. Casa Babylon en Allmusic