Aracataca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aracataca
Municipio de Colombia
Bandera de Aracataca
Bandera
Escudo de Aracataca
Escudo
Aracataca
Aracataca
Localización de Aracataca en Colombia
Ubicación de Aracataca en Magdalena
Ubicación de Aracataca en Magdalena
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Magdalena.svg Magdalena
• Región Bandera no oficial regioncaribe colombiana.pngCaribe
Ubicación 10°35′28″N 74°11′06″O / 10.591111111111, -74.185Coordenadas: 10°35′28″N 74°11′06″O / 10.591111111111, -74.185
• Altitud 40 msnm
• Distancia 88 km a Santa Marta
Superficie 1.775 km²
Fundación 24 de junio de 1885
Erección 1912
Población 36.594 (Ref. Gobernación del Madgalena, datos del 2.008[1] hab. (Censo 2008)
Gentilicio Cataquero/a
Sitio web http://aracataca-magdalena.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Aracataca es un municipio colombiano del departamento del Magdalena. Su nombre se ha hecho mundialmente célebre por ser la cuna del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y del fotógrafo y caricaturista Leo Matiz Espinoza. Por sus historias se ha convertido en un símbolo y es uno de los pueblos más conocidos de Latinoamérica.

Historia[editar]

La fundación de Aracataca se remonta a 1885, habiendo sido elevada a la categoría de municipio en 1915 por la Ordenanza No. 8, segregada de Pueblo Viejo. Fue primer secretario general de la alcaldía el señor Juan Jacobo Restrepo González (General). Gabriel Garcia Marquez era vigilante.


Se inició Aracataca en las tierras de «La Santísima Trinidad de Aracataca» denunciadas como realengas y solicitadas en adjudicación por don Basilio García en 1797. Para su origen como población nuleada debió ocurrir la manumisión de los esclavos, en 1851, y sus consecuencias inmediatas: las Guerras Civiles entre liberales y conservadores, cruentas en las antiguas provincias de Padilla y del Valle de Upar. En los pueblos los grupos débiles de partido y de tierras huyeron a refugiarse en los montes; y encontraron, en 1857, en el antiguo «Camino de la Montaña», la hacienda del italiano Giacomino Costa Colón, quien les parceló parte de su «Santa Rosa de Aracataca» para iniciar las explotaciones de tabaco y de cacao y el corte de maderas. Para 1870 tenía Aracataca 292 habitantes, en su mayor parte refugiados, con marcada homogeneidad social y heterogeneidad cultural.

En 1889 se tuvo el Corregimiento por Acuerdo Número 9 de 26 de noviembre del Honorable Concejo Municipal de San Juan del Córdoba. Luego la Compañía Francesa Inmobiliaria y de Plantaciones reemplazó en Aracataca la vocación de las parcelas de tabaco de los refugiados de las Guerras Civiles de la hacienda «Santa Rosa de Aracataca» del italiano Giacomino Costa Colón, por las de cacao, en las últimas décadas del Siglo XIX; surgió en Aracataca la vereda Theobromina como centro agrícola de explotación de la fruta Theobroma cacao, y con los inmigrantes franceses aparecieron las primeras memorias fotográficas del extraordinario pasado subregional.

En 1894 llegó el telégrafo, del que se conserva la construcción original, refaccionada en 1924, año en el cual laboró en sus instalaciones Gabriel Eligio García, por lo que hoy es Monumento Nacional.

Para 1908 llegó el ferrocarril a Aracataca, con la expectativa de un trazado final hasta el río Magdalena, ya fuere al puerto de Plato o al de Cerro de San Antonio:

“El inocente tren amarillo que tantas incertidumbres y evidencias, y tantos halagos y desventuras, y tantos cambios, calamidades y nostalgias, había de llevar a Macondo.”

Sin embargo, la zona de riego con suelos de aluvión llegaba hasta la margen derecha del río San Sebastián de Taironaca, por lo que para los estadounidenses no ameritaba seguir con la construcción férrea, puesto que en adelante existían suelos depreciados sin riego y por tanto sin posibilidad de explotación agrícola, que no aseguraban productos para los mercados de exportación.

Así, el terminal final del tren lo fue Buenos Aires, desde el 22 de octubre de 1906 hasta 1922, cuando fue trasladado a la ribera izquierda del mismo río, La Envidia, hoy, el centro urbano del Municipio de Fundación. La avalancha de nacionales y extranjeros que trajo el tren a la entonces cosmopolita Aracataca, inició el cambio y adoptó el nuevo cuadro de costumbres, el mestizaje, las nuevas vivencias; para bien de la cultura, de los ancestros de la caribeña isla Juana, nos trajo el tren, el son cubano para enraizar y generar nuevos grupos, y Aracataca presenta hoy orgullosa a Antonio Jaramillo, conocido en el ámbito cultural y musical de la nación como «El Perro Negro», intérprete y cantor que hereda de Ciro, Cueto y Miguel los cantos de La Loma y del Oriente cubano. También permitió el ferrocarril que los paseos del maestro Eulalio Meléndez y las guitarras cienagueras intercambiasen en Aracataca con los juglares del acordeón de la antigua provincia de Padilla y naciera el primer paseo en este instrumento musical, del maestro Bolañito:

“Santa Marta tiene tren, pero no tiene tranvía. Si no fuera por la Zona, ay, caramba, Santa Marta moriría, ay, hombe”.

Tal fue la importancia del intercambio cultural que generó el ferrocarril, que en Ciénaga, Santa Marta y después en La Habana se tarareaban canciones generadas en la simbiosis cultural de la Zona Bananera.

“Yo me voy pa´ Cataca y no vuelvo más El amor de Carmela me va a matar”. (José María Peñaranda)

“Las cataqueras más hermosas se han venido a Europa, gracias Cataca".

  • El Himno de Aracataca lo compuso Jorge Carrillo Guzmán y se puede escuchar en este enlace de su Alcaldía [1]

Relieve[editar]

Comprende dos regiones perfectamente definidas, una al occidente: plana y baja de altas temperaturas, en las proximidades de la ciénaga grande de Santa Marta, y la otra al oriente, formada por la Sierra Nevada de Santa Marta que tiene elevaciones hasta de 5.775m.

Hidrografía[editar]

El Municipio de Aracataca está ubicado dentro de la segunda vertiente hidrográfica del Departamento del Magdalena. Esta vertiente está dominada por la Ciénaga Grande de Santa Marta, hacia donde vierten sus aguas una gran cantidad de ríos, caños arroyos y quebradas. Dentro del Municipio se encuentra el río Aracataca, que está formado por el río Mamancanaca que a su vez recibe las aguas del Duraimena; el río Piedras que nace en la Sierra Nevada y desemboca en el río Fundación; y otros ríos de menor importancia. El casco urbano está regado por el río Aracataca y los canales de riego Antioquia y Tolima que atraviesan el poblado, además recibe aguas del río Fundación, el río Tucurinca y otros ríos menores como el Maranchucua y el Duboncina. Los corregimientos de Buenos Aires y Sampues están regados por el canal de riego Corralito.

División administrativa[editar]

Aracataca cuenta con:

  • 6 Corregimientos: Sampues, Cauca, Buenos Aires, Río piedra, Cerro azul, Macaraquilla
  • 14 Veredas: Tehobromina, Vuelta de el Torito, La escondida, Bocatoma, La Ribiera, La Fuente, El Volante, El porvenir, Marimonda, La Arenosa, La escondida.
  • 4 Caseríos: Serankua, Yechikin, Dwanawimaku y Gunmaku.
  • 33 Barrios: La Esperanza, La esmeralda, Zacapita, 2 de febrero, 20 de julio, Ayacucho, Nariño, Loma Fresca, 7 de agosto, El Carmen, Cataquita, Macondo, El Suiche, El Pradito, 11 de noviembre, 7 de abril, Ciudadela macondo, San José, Base, Marujita, Las delicias, Centro, Boston, El Porvenir, 1 de mayo, Galán, San Martín, Bello Horizonte, Raíces, Villa del Río I y II, Urbanización Gabriel García Márquez (Nuevo Barrio)

Economía local[editar]

Estación del tren de Aracataca.
Casa Museo de Gabriel García Márquez en Aracataca.
Iglesia San José de Aracataca, donde el escritor Gabriel García Márquez, uno de sus más famosos residentes, fue bautizado.

Agricultura[editar]

Cultivo de palma de aceite en Aracataca.

Tradicionalmente, a lo largo de la historia del municipio de Aracataca, este ha sido el renglón sobresaliente, constituyéndose en la base de la estructura económica del municipio, donde se destacan cultivos transitorios como el arroz y algunos permanentes como la palma africana y el Banano.

Respecto a la distribución del uso del suelo, el municipio de Aracataca posee una extensión de 173.626 has, aproximadamente de la cual el 4.3 %, es decir, 7.608 has corresponden cultivos agrícolas, el 30.4%, que equivale a 53.309 son utilizadas en pasto de ganadería extensiva, el 50.1%, es decir 87.860 ha, a bosques y el 15.2 % restante, es decir, 26.523 ha a otros cultivos. También se pueden encontrar a través de diferentes épocas, una rotación de diferentes cultivos y pastizales.

Ganadería[editar]

Realmente este subsector no representa para Aracataca una actividad fuerte, comparado con el total departamental registrado por la URPA. Así que el municipio presentó para el año de 1.996 una población bovina de 18.900 cabezas representando el 1.8 % del total de la ganadería en el Magdalena. Esta población ganadera ocupaba 53.309 ha

Pesca[editar]

Lo que respecta a la actividad piscícola en el municipio no representa un peso significativo para la economía de Aracataca. Solo existen algunos estanques construidos con capacitación de la UMATA como proyectos demostrativos.

El municipio a pesar de poseer un gran potencial hídrico, no existen acciones que incentiven la producción de peces en estanques construidos en tierra. En el sector de la Sierra se pueden implementar proyectos multipropósitos que sirvan tanto para la producción de peces en estanques como para el riego de cultivos (estanques y jagüeyes.). Además se pueden aprovechar las tierras no aptas para cultivos agrícolas y utilizarlas en la producción piscícola.

Minería[editar]

La minería que se presenta en el municipio es de escala pequeña y se reduce solamente a la extracción de material de arrastre de los ríos Aracataca y Fundación, en ese sentido se ha localizado una cantera debidamente legalizada en el sector de la Vuelta del torito, aproximadamente a unos seis (6) km aguas arriba de la cuenca del río Aracataca. Además se extrae material de arrastre por parte de los propietarios de camiones tipo volqueta que es comercializado para la industria de la construcción; precisamente son estos sitios donde se presenta erosión lateral del talud bien sea aguas arriba o aguas abajo del punto de explotación incontrolada.

Industria[editar]

Con la alta producción de arroz generado en años anteriores en Aracataca se establecieron varias empresas agroindustriales, ofreciendo un número significativos de empleos. Pero que debido a la alta disminución de este cultivo muchas de estas empresas se vieron en la necesidad de llevar a cabo la liquidación total.

Sin embargo, actualmente se registran en el municipio tres (3) empresas del sector industrial; de estas fábricas dos (2) se dedican a la extracción de aceite de palma africana que es trasladado a Ciénaga o Barranquilla para su refinamiento y embotellamiento final. Además existe una empresa que se dedica a la trilla de arroz.

Comercio y Servicios[editar]

La actividad comercial que se genera en el casco urbano de Aracataca se realiza en los alrededores la plaza central y a lo largo y ancho de la calle 8, convirtiéndose en un sector donde se han ubicado todo tipo de establecimientos comerciales como farmacias, billares, graneros, restaurantes, almacenes de venta de ropas, peluquerías, fuentes de soda, panaderías, ferreterías, etc.

Turismo y Comunicaciones[editar]

Aracataca tiene una fama mundial por las novelas que han sido basadas en la cultura e historia del pueblo. Gente de todo el mundo vienen a conocer la Casa Museo de Gabriel García Márquez, La Estatua de Remedios La Bella, La Casa del Telegrafista, La Tumba de Melquíades y The Gypsy Residence,[2] [3] es el único hospedaje en Aracataca ha abierto en 2010 y también ofrece tures por el pueblo en que descubren a Macondo en el corazón de Aracataca.[2]

En marzo de 2013, el presidente y varios de sus ministros vinieron a Aracataca para anunciar grandes inversiones en el sector turístico llegando a unos 2.6 millones de dólares.

Vías de comunicación[4] Aéreas: El Municipio de Aracataca utiliza el Aeropuerto Simón Bolívar ubicado en la ciudad de Santa Marta, ya que este municipio se encuentra muy cerca a esta ciudad y existen autobuses de enlace desde el aeropuerto. Terrestres: El municipio cuenta en la actualidad con dos sistemas, uno de carácter urbano-rural y otro interurbano, este último permite la comunicación directa con la ciudad de Santa Marta, cuya cercanía, permite al municipio de Aracataca utilizar la infraestructura de la terminal de transporte, el aeropuerto Simón Bolívar y el sistema portuario del distrito de Santa Marta. De hecho es una fortaleza geográfica que permite al municipio comunicarse y movilizarse con la región, el resto del país y el mundo Fluviales: El municipio de Aracataca no cuenta con vías de comunicaciones fluviales.

Patrimonio histórico[editar]

  • Estación de Ferrocarril, por muchos años no se ha usado pero el 28 de abril de 2011 se entregará a la comunidad para funcionar turísticamente en La Ruta de Macondo; una ruta que atraerá mas turistas, conociendo el pueblo a través de las historias de Gabriel García Márquez.
  • Casa Museo Gabriel García Márquez, donde vivió el famoso escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura.
  • Casa del Telegrafista.

Principales festividades[editar]

  • Sus principales festividades son: el Festival de la Canción Inédita, Aniversario del Municipio (abril), el Festival del Río, las Corralejas, la Semana de la Cultura y el Reinado Nacional de la palma de Aceite.
  • El municipio también celebra los Reyes Magos, Carnavales, Semana Santa, la Virgen del Carmen.

Gastronomía[editar]

  • Guineo cocido con queso (Cayeye).
  • Sancocho de gallina criolla, de pescado y de mondongo (Trifásico).
  • Mazamorra de Guineo.
  • Pastel de Arroz y Carnes.
  • Bollo de yuca

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]