Carme Nogueira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carme Nogueira

Carme Nogueira en El cerro videocreación de Porteños.
Información personal
Nombre de nacimiento Carmen Nogueira Alonso
Nacimiento 17 de diciembre de 1970
Vigo, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctorada por la Universidad de Vigo
Educada en
Información profesional
Área Intervención, Instalación, Videocreación, Publicación
Sitio web

Carme Nogueira (Vigo, 17 de diciembre de 1970) es investigadora y artista multidisciplinar española. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y doctorada en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra por la Universidad de Vigo. En su obra destaca la importancia de los procesos artísticos, los modelos de representación, la implicación del público y el urbanismo. En este último campo, su obra explora la relación de la arquitectura con otras disciplinas artísticas, como el videoarte.[1]​ Realizó residencias artísticas en diversos países y es autora de publicaciones, artículos y conferencias sobre la representación y la identidad de género.[2]

Biografía[editar]

Carme Nogueira Nació el 17 de diciembre de 1970 en el vigués barrio de Cabral. En 1993 terminó la licenciatura de Bellas Artes con una beca en la Hochschule del Künst de Berlín. En los siguientes años obtuvo diferentes becas de investigación en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra. En 1999 presenta la tesis doctoral La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada;[3]​ donde analiza el papel del espectador en el arte contemporáneo bajo la perspectiva de la teoría de la recepción. Punto de vista que va a ser determinante en su carrera artística. En la actualidad vive en Vigo, compaginando los proyectos artísticos con la enseñanza.

Referencias artísticas[editar]

La cuestión de género no es ya una temática de su obra sino una ‘sustancia’ que forma parte indisoluble de ella. Así, es determinante la repercusión de la teoría feminista de los noventa en toda su obra. Se pueden apreciar, además, referencias de distintas disciplinas que van desde la arquitectura al videoarte, ella misma cita[4]​ a Chantal Akerman, a Jeff Wall y Dan Graham, como referentes básicos de su obra, en cuanto a la representación y al espacio.

Trayectoria[editar]

Una de sus primeras obras videográficas fue 25 minutos 55 segundos diarios (2004),[5]​ un relato sobre la invisibilidad del trabajo doméstico, realizada en el momento en que su obra giraba en torno a los Refúxios, construcciones de cartón, espacios efímeros y vacíos que se convierten, para la artista, en refugios emocionales en los que crecer y que se pueden llenar con nuevos sentidos ‘como las apropiaciones del espacio doméstico que transforman el sentido de la arquitectura’.[6]​ Estos Refuxios son convertidos en pantallas en varias instalaciones como la realizada en Próspera, una intervención site-specific realizada en el Instituto Cervantes de Pekín, que tuvo su continuidad en el Museo de Arte Contemporáneo Marco de Vigo.

Los procesos de trabajo marcan la trayectoria de su obra, que gira en torno a lo que la artista define como ‘objetos de interpretación espacial’[7]​ que sirven de enlace o diálogo con el público o ‘dispositivos de sala’[8]​ cuando la narración transcurre en un espacio cerrado.

Aunque desde el comienzo de su trayectoria artística el vídeo forma parte de su obra, es a partir del 2010 cuando empieza a utilizar la vídeo-performance, en donde la artista se enfrenta sola a la cámara, grabando lo que luego se convertirá en instalación. En estas obras es importante la interpretación de lecturas, relacionadas con la intervención, que la artista realiza a modo de visitas guiadas, utilizando, en algunos casos, auto-guías que funcionan de forma paralela al vídeo.

La obra de Carme Nogueira forma parte de varios Museos españoles, como el Reina Sofía,[9]​ el Musac[10]​ o el CGAC[11]

Obra[editar]

Carme Nogueira realiza proyectos que se desarrollan en distintos formatos, sus instalaciones artísticas pueden contener intervenciones site-specific, videocreaciones y publicaciones o libros de artista.

Principales proyectos[editar]

Refúxios[editar]

Videocreación de Próspera

La primera vez que realizó la instalación de los Refúxios fue en el puerto de Vigo, en el 2003. Estas instalaciones efímeras fueron desarrolladas posteriormente en la Iglesia de la Universidad, en Santiago de Compostela, también en el 2003; en el Callejón de Núñez, en la Galería Adhoc, de Vigo en el 2004; en la Sala Metronòm de Barcelona, en el 2005; en la calle de Londres y en el panóptico del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, en el 2006, dentro de la exposición Urbanitas. En el 2007 es invitada por el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y el Instituto Cervantes a participar en el programa Laberinto de Museos con el que se conmemoraba el Año de España en China; para la exposición realizará su último Refúxios, con una intervención site-especific en la fachada del Instituto Cervantes de Pekín, además de acciones en la calle y dos videoinstalaciones, el proyecto se denominó Próspera ‘un diálogo entre la cultura china y la cultura española centrado especialmente en el crecimiento económico y urbano’.[12]​ Esta montaje expositiva se trasladó posteriormente al Marco de Vigo.

En el 2007 realiza junto a Apolonia Sustersiç una Intervención específica en el doble espacio del CGAC,[13]​ en el marco del proyecto Left For Tomorrow. Ambas artistas construyen una nueva arquitectura alternativa al cubo blanco diseñado por Álvaro Siza, transformándolo en un lugar de encuentro y de debate, en torno a las políticas culturales y el rol que estas juegan en la planificación y el crecimiento de las ciudades.

A trama rururbana[editar]

Nos camiños, a trama rururbana, es una intervención específica en la calle, realizada en el 2007, en frente de la antigua fábrica de cerámica Álvarez, en el barrio de Cabral en Vigo. La artista, con la colaboración de la geógrafa María Lois, invitaba a los vecinos a describir los caminos que unían el centro de la ciudad con el barrio de la fábrica. A partir de las historias contadas por los vecinos realiza la videocreación El río, la tierra y la fábrica, en donde, todas las voces se unen en una voz polifónica que interpreta la artista.[14]

Rotterdamweg[editar]

Entre 2009 y 2010 realiza una residencia en Róterdam donde produce Rotterdamweg,[15]​ un proyecto sobre los lugares y la memoria de las ciudades, en este proyecto la artista marca con la palabra Feminisms los lugares en donde sucedió alguna historia relevante, reflexionando sobre el pasado y el presente de la industria, las colonias y las mujeres.[16]​ También realiza Binneland, sobre el espacio difuso entre lo público y lo privado. Ese mismo año participa en Second Room en Bruselas, continuando con la investigación iniciada en Róterdam sobre los lugares y como nos relacionamos con ellos, realiza el proyecto 1000BXL The places where we met.[17]

Porteños[editar]

Con Porteños,[18]​ Nogueira utiliza, por primera vez, el video-performance. Cuatro obras realizadas en formato vertical: El puerto, Patrimonio, El cerro y El camarote de Méndez Núñez, en donde la artista asume el rol de ‘traductora’ o intérprete entre la realidad de Valparaíso, lugar donde se exhibe por primera vez esta obra y su ciudad natal, Vigo. Ambas ciudades tienen una estructura urbanística y una historia que la artista hace coincidir en el discurso. Este proyecto formó parte de la exposición Valparaíso INterVENCIONES, comisariado por Jorge Díez, José Roca y Paulina Varas entre marzo y abril del 2010. Posteriormente formó parte de Viaxes Guiadas en la Galería Adhoc y The time is now en la Galería Moriarty,[19]​ en el 2011.

El centro en desplazamiento[editar]

Bewegliches Zentrum. El centro en desplazamiento I.[20]​ Una investigación sobre como se ha ido modificando el tránsito entre el centro y la periferia en Berlín, y como este cambio tienen que ver con la historia de la ciudad. Dentro de este proyecto realiza la video-performance, Denkmal (visita guiada a Lietzensee), a diferencia de las anteriores, en este caso, es realizada con público, aunque este es casual. No es convocado a la acción porque lo que le interesa a la artista es la documentación. La acción transcurre el 23 de mayo de 2011, se sube a una escalera, que la propia artista diseña, en medio de un parque de Lietzensee, y actúa como guía, narrando las historias del lugar que previamente había escuchado de los vecinos.

Videocreación de Yo os he comprendido

La segunda parte del proyecto lo realiza en París, La Citoyenneté. El centro en desplazamiento II.[21]​ Tratando de construir y deconstruir los discursos establecidos. Allí graba cuatro visitas guiadas en el 2011: En las urbanizaciones de bloques (Visita guiada en el parque Buttes Chaumont), La comuna (Visita guiada realizada en la Place de la Défense) Yo os he comprendido (Visita guiada en Quai Conti, a la orilla del Sena frente al Institute de France, la sede de la Academia Francesa) y El colonialismo y el racismo (en la Passarelle de la Fraternité del Canal de Saint-Denis en Aubervilliers) . Y en el 2013 realiza otros cuatro videos-performances: Cuando entré en la fábrica (visita guiada a "La Île Seguin") Oh mujer, mujer (visita guiada en "La Salpêtrière") La revolución americana (visita guiada en "l’Île aux Cygnes") Los fines eran triples (visita guiada en "Maison du peuple"). Esta instalación se pudo ver, entre otras exposiciones, en La ciudad después de los aplausos, comisariado por Manuel Segade en el Centre d’Art Contemporain de la Ville de Clichy, París, en el 2014.

Castillete[editar]

El proyecto Castillete, retablo minero,[22]​ realizado en el MUSAC en el 2012, y comisariado por Leire Vergara, dentro del ciclo la forma y el querer decir, tiene relación con los anteriores proyectos, en este caso, investiga sobre las marcas que deja la industria minera en el paisaje leonés. Realiza varios dispositivos de sala y una visita guiada a las instalaciones mineras de Sabero,[23]​ que dará pie al relato sonoro que se podía escuchar en la sala del Musac.

Wunderkammer[24][editar]

En el 2015 es invitada en Austria a participar en el Festival of Regions, Shif Change – Slogging Away in Ebensee, en colaboración con Desiree Vidal, en este proyecto trabaja con los objetos como símbolos de las historias y de los recuerdos de los habitantes de Ebensee.

Cronología[editar]

Año Título
2003-2006 Refúxios
2006 Travesía de Vigo
2006 Camí de Manresa
2006 Qué facer coas nosas prazas?
2007 A trama rurubana
2006-2008 Próspera
2007 intervención específica espacio doble
2008 Aquí y ahora dispositivo de sala
2009 RAIR Rotterdam
2009 Binneland
2009 1000BXL
2010 Rotterdamweg
2010 Porteños. Valparaíso
2010 Archivacción (Bienal de Pontevedra)
20011-2012 Sinagoga del Tránsito
2009-2014 Contenedor de feminismos
2010-2013 Bewegliches Zentrum. El centro en desplazamiento I
2013 Schrinking cities
2011-2014 La Citoyenneté. El centro en desplazamiento II
2015 Viviendas Mercado
2015 Wunderkammer Ebensee

Videocreaciones[editar]

Año Título
2004 25 minutos 55 segundos diarios
2006 Travesía de Vigo
2007 O río, a terra, a fábrica
2010 Porteños
2011 Denkmal
2013 La citoyennetè
2015 Viviendas Mercado

Publicaciones y conferencias[editar]

Los seminarios y las publicaciones[25]​ forman parte indisoluble de su obra, en la mayoría de sus proyectos, estos se extienden a un libro o publicación de artista.

Entre otras obras, fue parte fundadora de la revista de arte y cultura Fe que se editó entre 1995 y 1999.[26]

Conferencias:

  • Los otros espectadores. Identidades multiculturales (Univ. Vigo 1998)
  • Reinterpretando el privilegio: estrategias de resistencia cotidiana (II Congreso de estudios postcoloniales, 2001)
  • La representación puesta en escena: contextos (Desacuerdos. Mutaciones del feminismo: genealogías y prácticas artísticas. Arteleku, San Sebastián, abril de 2005)

Es autora del estudio La representación como puesta en escena: para una teoría de la mirada (Alfons el Magnanim, Ed. Valencia, 2001). Y editora, entre otras publicaciones, de Shelters/Refuxios (2007), A trama rururbana, (2008) y Castillete (2012)

Además, formando parte de cada proyecto, suele realizar fanzines o pósteres. Así sucede en Camí de Manresa, en Próspera, en Rotterdamweg, Denkmal, Zeitgeist, Viviendas Mercado, o la Guía del proyecto Wunderkammer

Residencias y Becas[editar]

En el 2009 realiza una residencia de tres meses en Het Wilde Weten (Rótterdam) y durante un mes en Second room (Bruselas). En el verano de 2010 vuelve a Berlín y realiza una residencia de cerca de un año en Program (Berlín). Ese mismo año consigue la Beca de la Fundación Marcelino Botín de Artes Visuales,[27]​ con la que realizará el proyecto Bewegtcentrum. En el 2011 obtiene una bolsa de arte e investigación en Centro Cultural Montehermoso, para la producción de El centro en desplazamiento II, La citoyenneté.[28]

Referencias[editar]

  1. Teresa Cuíñas (4 de abril de 2011). «La artista Carme Nogueira investiga en Berlín el nuevo ‘centro’ de la ciudad». El País. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  2. «archivo». Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  3. Carme Nogueira (2001). «La Representación como puesta en escena para una teoría de la mirada». Consultado el 1 de abril de 2016. 
  4. Xosé Manuel Lens (sin determinar). «1/30 Carme Nogueira». Búmerang (en galego). Consultado el 2 de abril de 2016. 
  5. Cinema e muller (2016). «Carme Nogueira». Archivado desde el original el 12 de junio de 2017. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  6. Carme Nogueira (2014). «Refúxios». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  7. Carme Nogueira (sin determinar). «Obxectos de interpretación espacial» (en gallego). Consultado el 2 de abril de 2016. 
  8. Carme Nogueira (sin determinar). «Dispositivos de sala» (en gallego). Consultado el 2 de abril de 2016. 
  9. Museo Reina Sofía (2010). «Rotterdamweg». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  10. Laboratorio 987 (23 de junio de 2012). «Castillete». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  11. José luis Estévez (20 de febrero de 2012). «El CGAC compra piezas en Arco para su colección por cerca de 100.000 euros». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  12. Carme Nogueira (2014). «Próspera». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  13. Gabaw (2007). «Exposición Carme Nogueira / Apolonia Sustersic». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  14. Carme Nogueira (2014). «El río, la tierra y la fábrica». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  15. Carme Nogueira (2014). «Rotterdamweg». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  16. Teresa Cuíñas (2009). «As memorias de xiz de Carme Nogueira». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  17. Carme Nogueira (2014). «1000BXL». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  18. Carme Nogueira (2014). «Porteños». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  19. Carme Nogueira (2014). «The time is now». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  20. Carme Nogueira (2014). «El centro en desplazamiento I'». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  21. Carme Nogueira (2014). «La Citoyenneté». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  22. Carme Nogueira (2014). «Castillete». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  23. Efe (15 de octubre de 2012). «Carme Nogueira busca testimonios sobre Sabero». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  24. Carme Nogueira (2014). «Wunderkammer». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  25. Carme Nogueira (sin determinar). «Publicacións». Consultado el 2 de abril de 2016. 
  26. Archivo-Hamaca (sin determinar). «Carme Nogueira». Consultado el 28 de marzo de 2016. 
  27. Archivo (2011). «Centro Botin». Archivado desde el original el 16 de abril de 2016. Consultado el 28 de marzo de 2016. 
  28. Centro Montehermoso (2011). «El centro en desplazamiento II, La citoyennet». Consultado el 3 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]