Carlos Pellegrini (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Pellegrini
Localidad y comuna de Argentina
Carlos Pellegrini
Carlos Pellegrini
Localización de Carlos Pellegrini en Provincia de Santa Fe
Área de la comuna de Carlos Pellegrini en el departamento San Martín.
Área de la comuna de Carlos Pellegrini en el departamento San Martín.
Coordenadas: 32°03′S 61°48′O / -32.05, -61.8


Coordenadas: 32°03′S 61°48′O / -32.05, -61.8
Entidad Localidad y comuna
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento San Martín
Presidente comunal Horacio Adagio Frente Para el Cambio (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de enero de 1888 (Agustín Hamilton Johnston)
Superficie  
 • Total 362 km²
Altitud  
 • Media 100 msnm
Población (2010)  
 • Total 5311 hab.
 • Densidad 14,67 hab/km²
Gentilicio pellegrinense
Código postal 2453
Prefijo telefónico 03401
Sitio web oficial
Cparg Futuro3.JPG

Carlos Pellegrini es una comuna situada en el centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, departamento San Martín, en la República Argentina.

Su población es de 5.074 habitantes (censo 2001): 2.576 mujeres y 2.498 varones. Ha tenido un crecimiento de 272 personas (5,66%) con respecto al censo de 1991. No obstante, desde el año 2002 su población ha crecido sostenidamente estimándose en la actualidad una población cercana a 5.700 habitantes.

Su economía es fundamentalmente agrícola-ganadera.

Hay dos escuelas primarias, una secundaria y dos escuelas rurales.

Entre sus medios de comunicación figuran dos radios FM (104.5 Estilo y 95.5 Special), un diario digital (Portal Pellegrinense, www.portalpellegrinense.com.ar) y un canal de televisión (Canal 4).

Ubicación[editar]

Está situada sobre la RP 13, en el departamento San Martín de la provincia de Santa Fe (Argentina), en la intersección de las rutas provinciales 13 y 66, distando 170 km de la capital de la provincia, 180 km de la ciudad de Rosario y 320 km de la ciudad de Córdoba.

Limita al norte con Traill y San Jorge, al sur con El Trébol y Piamonte, al este con Cañada Rosquín y Casas y al oeste con San Jorge y Landeta.

  • Altitud: 101 msnm
  • Latitud: 32º 03' S
  • Longitud: 061º 48' O

Localidades y parajes de la Comuna[editar]

  • Carlos Pellegrini 5.311 habitantes (INDEC, 2010)
  • Parajes
    • Campo Busso
    • Campo María Teresa

Santo Patrono[editar]

  • San Agustín, festividad: 28 de agosto.

Clima y topografía[editar]

La topografía de la zona es ligeramente ondulada, de características bastante uniformes y pendientes suaves, lo cual facilita las comunicaciones, y las labores rurales. El suelo es muy apto para la agricultura. La localidad está ubicada en un terreno elevado, alrededor de 109 msnm, que permite el escurrimiento natural de las aguas hacia los cuatro puntos cardinales; como consecuencia de ello, son raras las inundaciones.

El clima y las características topográficas determinan condiciones favorables para el asentamiento humano, el cual puede desarrollar distintas actividades económicas.

El clima de la zona es templado. Se observa un período húmedo que se extiende de octubre a junio, aunque los dos últimos meses no son húmedos por las precipitaciones caídas, sino por la humedad acumulada en el suelo. Julio y agosto serían los únicos mesese secos sino ocurre el fenómeno mencionado anteriormente. Ningún mes presenta exceso de agua; enero y febrero, tienen una deficiencia de 60 mm en conjunto. Durante el resto del año no hay déficit hídrico porque la evapotranspiración se cubre con la precipitación y el agua acumulada en el suelo.

El Departamento San Martín se encuentra enmarcado en las isohietas de los 800 y 900 mm, con un corrimiento en función del Hemiciclo reinante: 1973 a ~2020 "Húmedo". La lluvia es uno de los factores meteorológicos que centra la atención del productor agropecuario, ya que en esta zona se dispone de agua "barata" a través de esta fuente; el agua de perforación es "cara", porque se extrae de 70 m ó más ("acuífero Puelche"). Su cantidad y distribución en el año, son dos de los factores que regulan el éxito o el fracaso de los cultivos. La estación de mayores precipitaciones es el verano, notándose una declinación definida en el otoño para alcanzar valores mínimos en los meses de invierno. Durante los meses primaverales la tendencia es ascendente.

Museo.

Toponimia[editar]

Carlos Pellegrini en sus orígenes se llamó Colonia Los Algarrobos. Según la tradición oral, se debió al nombre de la estancia y a un monte de algarrobos que se encontraban al este del pueblo y eran punto de referencia para las caravanas de inmigrantes que desde San Carlos se dirigían a esta zona o viceversa.

Historia[editar]

Fue fundada por Agustín Hamilton Johnston, oriundo de Newcastle, Inglaterra. En 1875 había comprado tierras a Robert Patton y en 1884 al Banco de Londres y a Fidel Solá.

La traza del pueblo Los Algarrobos fue aprobada el 24 de enero de 1888, fecha que se considera la fundación del pueblo, ya que se desconocen datos de la realización de un acto oficial de fundación.

Ferroestación de Carlos Pellegrini.

En 1889, Agustín H. Johnston, donó 373.388 m² (37,3 ha) de sus tierras a la Compañía de Ferrocarril Central Argentino, que iba de Cañada de Gómez a Las Yerbas. Este hecho cambiaría la fisonomía de la zona, dándole mayor valor a las tierras y transformándose en un polo de atracción para la inmigración europea, porque posibilitó el traslado no sólo de personas, sino también facilitó la entrada y salida de productos de la región.

De colonia en colonia iban deambulando. Santa Fe, Carlos Pellegrini, Montes de Oca, Venado Tuerto; itinerario que desplegaban muchos inmigrantes ante la imposibilidad de arraigarse, dado que no se les permitía el acceso a la propiedad de la tierra, amén de un perverso sistema de arrendamiento, impuesto por los latifundistas de aquel momento. Y como dato ilustrativo se observa (por actas de nacimiento) que a ese casi cíclico cambio, le acompañaban los nacimientos de los hijos.

Véase también: Grito de Alcorta

Juan Bautista Vairoletto[editar]

Y uno de ellos, el quinto hijo de Vittorio Vairoleto y Teresa Mondino, nació el 11 de noviembre de 1894. Ayudaron en el parto una vecina de chacra que estaba muy cerca y una mujer de colonia Los Algarrobos (hoy Carlos Pellegrini), la población más próxima donde estaba Teresa. Fue un parto sin complicaciones y en seguida el bebé se prendió a la teta. Dos meses más tarde, el 14 de enero de 1895, el capellán de la colonia San Jorge, padre José Ponta, bautizó al niño Juan Bautista y fueron sus padrinos Francisco Vairoleto y Margarita Mondino (partida de nacimiento, Parroquia San Jorge: Libro 1-Folio 72. Ciudad de San Jorge, Prov. de Santa Fe).

Personajes[editar]

  • Javier Chiabrando (escritor)
  • Gabriel Ernesto Pereyra (futbolista)
  • Elina Rodriguez (jugadora de la Selección Nacional sub 16 de voleibol y gran promesa del Voleibol de nuestro país)
  • Cesar Tell (Campeón Argentino 2011 de motociclismo. Categoría Stock Bike 1000cc. con BMW (primer título para la marca germana a nivel nacional))(Sub Campeón Argentino 2013 de Superbike B con Kawasaki ZX10R)

Enlaces externos[editar]

Ubicación geográfica y datos del tiempo[editar]