Cañada Rosquín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañada Rosquín
Localidad y comuna de Argentina
Cañada Rosquín
Cañada Rosquín
Localización de Cañada Rosquín en Provincia de Santa Fe
Área de la comuna de Cañada Rosquín en el departamento San Martín.
Área de la comuna de Cañada Rosquín en el departamento San Martín.
Coordenadas: 32°03′S 61°36′O / -32.05, -61.6Coordenadas: 32°03′S 61°36′O / -32.05, -61.6
Entidad Localidad y comuna
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento San Martín
Presidente comunal Nestor Peretti (Unión PRO)
Eventos históricos  
 • Fundación 1890
Superficie  
 • Total 309 km²
Altitud  
 • Media 68 msnm
Población (2010)  
 • Total 6500 hab.
 • Densidad 21,04 hab/km²
Gentilicio rosquinense
Código postal 2454
Prefijo telefónico 03401
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

La comuna de Cañada Cosquín se encuentra en el departamento San Martín (Santa Fe), en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, República Argentina.

Este pueblo está situado a la vera de la RN 34. Dista 449 km de Buenos Aires, 128 km de Rosario y 146 km de Santa Fe, la ciudad capital de la provincia.

Localidades y Parajes[editar]

  • Cañada Rosquin 6500 hab. (censo 2010)
  • Parajes
    • Campo Nicoli
    • Campo Verccesi
    • Colonia Armstrong
    • Colonia La Francia

Geografía y clima[editar]

Cañada Cosquín es una típica localidad de la «región pampeana ondulada argentina». La forma de relieve es llana con pequeñas y extensas ondulaciones, de características bastantes uniformes y pendientes suaves, lo cual facilita las labores agrarias, y las comunicaciones.

Posee una altimetría de 68 msnm en su planta urbana con pendiente "oeste a este" siendo estos valores cercanos a 100 metros en el límite oeste con las localidades de El Trébol y Carlos Pellegrini y 40 en el este en la zona denominada como "La Cañada" dichos registros se hacen notar en la vegetación reinante compuesta por espinillos y espartillares que se adaptan al suelo salitroso.

El clima de la zona es el templado pampeano y la lluvia es uno de los factores meteorológicos que centran la atención del productor agropecuario, ya que su cantidad y distribución en el año, son dos determinantes que regulan el éxito o el fracaso de los cultivos. La estación de mayores precipitaciones es el verano, notándose una declinación definida hacia el final del otoño para alcanzar valores mínimos en los meses de invierno.

El área donde está situada Cañada Cosquín se encuentra ubicada dentro de las isotermas de los 26 °C. La fecha media de la primera helada corresponde al 20 de mayo y la media de la última al 5 de septiembre.

Los principales vientos que dejan sentir su influencia en el área son:

  • Sudestada: se produce cuando una masa de aire procedente de las regiones frías del Atlántico Sur es atraída hacia la zona del Río de la Plata
  • Norte: es un viento húmedo y cálido.
  • Pampero o Sudoeste: viento generalmente frío y seco tras precipitar su humedad en los Andes Patagónicos este viento procedente de la Antártida acelera la desecación del suelo en un período donde las lluvias son escasas y las reservas de agua se tornan críticas.

Economía[editar]

La economía de la región es eminentemente agrícola-ganadera, con una alta producción de soja. Hay algunas empresas importantes, entre ellas una fábrica de jabón que merece un comentario especial.

Gracias a la mala gestión de sus antiguos dueños, esta fábrica se vio sumida en estado quiebra que parecía no tener retorno. Sin embargo, los empleados, gravemente afectados por esta situación, decidieron salvar esta fuente de trabajo y crear una cooperativa que tome las riendas del negocio. También hay una fábrica de dulces de leche y una de insulina que es la única en el país y es una de las tres que hay en el mundo.

Transportes y Conectividad[editar]

La localidad se encuentra a la vera de la RN 34 que parte desde la ciudad de Rosario y sigue su camino hasta La Quiaca en la frontera con Bolivia y en la intersección con la Ruta provincial 66 que la vincula con la provincia de Córdoba. Además cuenta con una estación ferroviaria perteneciente al Ramal CC del Ferrocarril General Belgrano que posee uno de los museos ferroviarios más completos de la provincia. En la actualidad es un ramal activo solo para el transporte de carga proveniente de Córdoba (Argentina) y San Francisco (Córdoba) hacia la ciudad de Rosario (Argentina) y sus puertos cerealeros.

Cultivos[editar]

Producción en t
Soja
Maíz

Ganadería[editar]

Ganado vacuno, ovino, porcino, equino, etc.

Producción anual de leche: 17.433.729 L

Historia, Educación y Cultura[editar]

Esta población fue fundada en 1890 a través de Rafael Escriña quien solicita ante el Departamento topográfico Provincial la aprobación de la traza del pueblo bajo el nombre de "Amstrong" en honor a "Don Tomas Amstrong" antiguo poseedor de las tierra, pero en 1905 el nombre fue cambiado a la denominación actual debido a la existencia de un poblado anterior con el mismo nombre. Es una de las pocas poblaciones de la zona en la que se aplicó un modelo de urbanización ordenado de modo tal que posee una avenida circunvalación en la que confluyen todas sus calles. En ese sentido se trabajó con esmero en el desarrollo arquitectónico de la población y en la actualidad cuenta con varias plazas, plazoletas y demás espacios verdes como "Plaza San Martín" "Paseo del Siglo y Anfiteatro Alina Novaira" "Plaza de los inmigrantes" "Plazoleta Juan XXIII", El club privado OASYS y la Ferro-terminal entre otras construcciones antiguas de importancia.

  • Centro Tradicionalista La Carreta: dedicado al rescate, conservación y divulgación de las tradiciones. Cuenta con una escuela de danzas folclóricas, agrupación de jinetes, museo y biblioteca temática. Fundada en 1983 realiza anualmente la Fiesta Nacional de las Artesanías Criollas y de la Tradición, Encuentro Nacional de Artesanos Sogueros "Hilario Faudone" y pre-Conquín de artesanías.
  • Grupo de Equinoterapia "Caminamos Juntos con Amor": una institución que lucha por la igualdad e integración de personas con capacidades diferente a la sociedad. Terapia equina, recreación y talleres didácticos y culturales.

También existe una biblioteca pública con más de 8000 volúmenes, una de las más grandes de la región; utilizada por toda la población y preferentemente por alumnos de la escuela media.

Escuelas primarias[editar]

  • Escuela provincial N.° 266 "Generál José de San Martín"
  • Escuela provincial N.° 268 "Gobernador Luciano Molinas"

Estudios de nivel medio[editar]

A fin de brindar educación a niños con necesidades especiales, existe una Escuela de Educación Especial.

Para la escolaridad inicial, se hallan funcionando dos jardines de infantes.

Instituciones deportivas[editar]

  • Club JURC
  • Club Atlético Libertad
  • Club Atlético Barrio San Pedro

Enlaces externos[editar]