Carlos III de Parma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:57 10 oct 2014 por Parair (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carlos III de Parma
Infante de España,
Duque de Parma, Plasencia y los Estados Anexionados.

Carlos III de Parma.
Reinado
17 de mayo de 1849 -
27 de marzo de 1854
Predecesor Carlos II
Sucesor Roberto I
Información personal
Nombre completo Fernando Carlos José María Victorio Baltasar
Nacimiento 14 de enero de 1823
Villa Pianore, Lucca,
Ducado de Lucca
Fallecimiento 16 de marzo de 1854 (31 años)
Parma, Ducado de Parma
Sepultura Capilla della Macchia, Viareggio
Familia
Casa real Casa de Borbón-Parma
Padre Carlos II de Parma
Madre María Teresa de Saboya
Consorte Luisa de Francia
Hijos Véase Descendencia

Carlos III de Parma (Lucca, Ducado de Lucca, 14 de enero de 1823 - Parma, Ducado de Parma, 27 de marzo de 1854) Infante de España que fue duque de Parma y Plasencia entre 1848 y 1854. Fue miembro de la rama de los Borbón-Parma y jefe de esta casa ducal vinculada a la Casa Real Española.

Orígenes familiares

Nació el 14 de enero de 1823 en la ciudad de Lucca, capital del ducado del mismo nombre, era hijo del duque Carlos I de Lucca (futuro Carlos II de Parma) y de la princesa María Teresa de Saboya. Era nieto por vía paterna del rey Luis I de Etruria y de la infanta María Luisa de España y por vía materna del rey Víctor Manuel I de Cerdeña y de la archiduquesa María Teresa de Austria-Este.

Matrimonio y descendencia

Se casó el 10 de noviembre de 1845 en la ciudad de Frohsdorf con la princesa Luisa de Francia, hija del príncipe Carlos Fernando de Francia, duque de Berry, y de la princesa María Carolina de Borbón-Dos Sicilias. Luisa era nieta de Carlos X de Francia y de Francisco I de las Dos Sicilias. La pareja se instaló en Lucca y después a Parma y tuvieron cuatro hijos:

Duque de Parma

El 19 de abril de 1848 su padre abdicó en su favor después de sufrir las revoluciones liberales de 1848 en favor de la unificación italiana. Carlos III huyó de Parma y se instaló en Cremona, donde fue hecho prisionero. Más tarde también sería hecho prisionero en la ciudad de Milán, y algunos meses después fue liberado gracias a la mediación del gobierno británico.

Tras una breve estancia en la isla de Malta, viajó a Nápoles y, a continuación, a Livorno, donde estuvo acompañado de su esposa que acababa de dar luz a su primer hijo. Seguidamente la familia buscó refugio en Inglaterra y Escocia. En agosto de 1848 el ejército austriaco entró en Parma y restauró oficialmente Carlos II al poder, si bien este rehusó aceptar el nombramiento y designó nuevamente a su hijo Carlos III como su sucesor, quien regresó a Parma el 18 de mayo de 1849, si bien no se hizo cargo de la administración del ducado hasta el 25 de agosto.

El 8 de octubre de 1852 recibió el título de infante de España por parte de la reina Isabel II. En la noche del 26 de marzo de 1854 Carlos III fue herido de muerte en la ciudad de Parma por parte de un asaltante que logró escapar. Fue trasladado al Palacio Real, donde murió al día siguiente, siendo enterrado su cuerpo en la ciudad de Viareggio mientras su corazón fue guardado en el Santuario de Santa Maria della Steccata de Parma.


Predecesor:
Carlos II

Duque de Parma

18491854
Sucesor:
Roberto I

Referencias