Fernando IV de Toscana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando IV de Toscana
Gran Duque de Toscana
FerdinandVierteToskana.jpg
Información personal
Nombre secular Fernando Salvador María José Juan Bautista Francisco Luis Gonzaga Rafael Raniero Januario de Habsburgo-Lorena
Otros títulos Archiduque de Austria
Nacimiento 10 de junio de 1835
Florencia, Flag of the Grand Duchy of Tuscany (1840).svg Gran Ducado de Toscana
Fallecimiento 17 de enero de 1908
(72 años)
Salzburgo, Civil ensign of Austria-Hungary (1869-1918).svg Imperio austrohúngaro
Entierro Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa Real Casa de Habsburgo-Lorena
Padre Leopoldo II de Toscana
Madre María Antonieta de las Dos Sicilias
Consorte Ana María de Sajonia
(1856-1859)
Alicia de Borbón-Parma
(1868-1908)

Fernando Salvador Maria José Juan Bautista Francisco Luis Gonzaga Rafael Raniero Januario de Habsburgo-Lorena (en italiano Ferdinando Salvatore Maria Giuseppe Giovanni Battista Francesco Luiggi Gonzaga Raphaele Rainiero Gennaro d'Asburgo-Lorena; en alemán Ferdinand Salvator Maria Joseph Johann Baptist Franz Ludwig Gonzaga Raphael Rainer Januarius von Habsburg-Lothringen), fue el último Gran Duque de Toscana y Archiduque de Austria.

Biografía[editar]

Hijo de Leopoldo II de Toscana y María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias, Fernando fue proclamado Gran Duque en 1859 con la abdicación de su padre. Fue un protagonista involuntario del Risorgimento en el pasaje de la Toscana al Reino de Italia (1860), se convirtió en Gran Duque, pero no vivió en Florencia y nunca fue coronado.

No obstante la terminación del Gran Ducado, Fernando mantuvo el "fons honorum" y todas las órdenes dinásticas, y continuó la concesión de títulos y condecoraciones.

Después del referéndum que sancionaba la anexión de Toscana al Reino de Cerdeña, Fernando fue apodado "Rey de Castiglion Fibocchi" porque, en este pequeño pueblo en la provincia de Arezzo se registró el mayor porcentaje de oposición a la unión con el reino de los Saboya.

Entre 1859 y 1866 figuras como Eugenio Alberi, organizó un partido legitimista-autonomista con el objetivo de defender sus derechos dinásticos y promover una reforma federalista del Estado italiano recién nacido. Fue creado la revista "Firenze", expresando las ideas del partido.

Matrimonio e hijos[editar]

Fernando IV y sus hermanos Juan, Luis Salvador, y Carlos Salvador.

Fernando se casó en 1856 con la princesa Ana María de Sajonia, hija de Juan I de Sajonia y la princesa Amalia de Baviera, con quien tuvo una hija única:

  • María Antonia (1858-1883), de la salud delicada, llegó a ser abadesa en Praga. Murió de tuberculosis a veinticinco años de edad.

Ana María murió en 1859, víctima de la fiebre tifoidea. En 1868 Fernando IV se casó con Alicia de Borbón-Parma, la hija de Carlos III de Parma y Luisa María Teresa de Artois. La pareja tuvo diez hijos:

Muerte[editar]

Fernando IV murió en el exilio en Salzburgo en 1908. Está enterrado en la Cripta Imperial de Viena.

Referencias[editar]