Careless Whisper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Careless Whisper»
Sencillo de George Michael
/Wham!
del álbum Make It Big
Publicación 24 de julio de 1984 (UK)
1 de febrero de 1985 (U.S.)
Formato CD single
Grabación 1984
Género(s) Pop / R&B
Duración 5:04
6:30 (versión del álbum)
Discográfica Columbia Records
Productor(es) George Michael
Posicionamiento en listas
Cronología de George Michael
/Wham!

«Wake Me Up Before You Go Go
(1984)»

«Freedom
(1984)»
Cronología del álbum Twenty Five
«An Easier Affair» «Careless Whisper» «Last Christmas»

"Careless Whisper" ("Murmullo descuidado") es un sencillo de George Michael de 1984. Fue lanzado al mercado por Epic Records en el Reino Unido, Japón y otros países, y por Columbia Records en América del Norte. Este sencillo tiene diferentes versiones hechas por otros cantantes y músicos, tales como: Richard Clayderman, Ben Folds y Rufus Wainwright, Seether, HYDE , Kenny G y Brian McKnight, Shayne Ward, Jordan Knight, Cory Gunz, Raghav, Pieces of a Dream, Tamia, The Session Band, entre otros.

Alcanzó el primer puesto en los rankings de veinticinco países, vendiendo más de seis millones de copias alrededor del mundo. Fue el primer sencillo que alcanzó el número uno de Michael como solista, y fue además una de las canciones más exitosas de los años 80s.

Historia[editar]

La canción fue originalmente lanzada como un single de George Michael como solista, aunque él aún formaba parte del grupo de música pop Wham!. A diferencia de todos los sencillos de Wham! (excepto "Wham Rap!"), fue co-escrito por Andrew Ridgeley, el otro miembro del dúo. Los dos la compusieron juntos tres años antes de lanzarla al público, cuando Michael trabajaba como acomodador en un cine, en Watford, Inglaterra. En una entrevista de junio de 2006 en la emisora de radio de Londres Magic 105.4, Michael dijo que la escribió "en su cabeza" mientras trabajaba, y que el riff de saxofón lo compuso completo mientras viajaba en un ómnibus de regreso a su casa. Originalmente el riff estaba acompañado por letra, pero Michael decidió sacarlas, para mejorar la calidad de la canción.

La canción pasó por, como mínimo, dos etapas de producción. La primera fue durante un viaje que hizo Michael a Muscle Shoals, Alabama, en donde fue a trabajar con el legendario productor Jerry Wexler en el Muscle Shoals Studio. Michael no estaba conforme con la versión que había producido originalmente, por lo que decidió volver a grabarla y producir la canción él mismo, esta vez obteniendo como resultado el producto que fue lanzado al público. Sin embargo, la versión que produjo Wexler vio la luz del día, pero más tarde, en un compilado especial lanzado a la venta en Inglaterra. Completándose como una balada obtenida tras un largo proceso de producción, y acompañada por un notable solo de saxofón (interpretado por Steve Gregory), el sencillo fue publicado en agosto de 1984, ingresando en el UK singles chart en el duodécimo puesto. Dos semanas más tarde, pasó al primer puesto, desplazando a "Two Tribes" de Frankie Goes to Hollywood, que había pasado nueve semanas en el podio. Continuó siendo el número uno por tres semanas, ocupando también el primer puesto en los rankings de diecisiete países, incluyendo el Billboard Hot 100 de Estados Unidos en febrero de 1985, aunque allí fue lanzada como "Wham! presentando a George Michael".

George Michael todavía estaba muy relacionado con Wham! y volvió rápidamente a ocupar el primer lugar de los rankings con la canción "Freedom", interpretada por el dúo, antes de terminar el año en la cima como parte de Band Aid. En resumen, tuvo tres sencillos número uno en 1984 como parte de tres entidades distintas; como solista, como parte de un dúo, y como parte de un proyecto de conciertos a beneficio.

Wham! se separó en 1986, y dos meses después Michael lanzó su segundo sencillo como solista, titulado "A Different Corner", el cual fue nuevamente número uno en el Reino Unido. De esta forma pasó a tener una carrera solista muy exitosa, controvertida y con la que ganó muchos premios.

En una entrevista de 2006 en el programa británico Las Canciones Favoritas de Gran Bretaña, "Careless Whisper" ocupó el sexto puesto.

Video musical[editar]

El video musical muestra la culpabilidad que siente un hombre que tiene una amante, ya que sabe que su pareja averiguaría lo que estaba haciendo. El título es en realidad de una línea del segundo verso de la canción: "Time can never mend the careless whispers of a good friend." ("El tiempo jamás podrá enmendar los suspiros descuidados de una buena amiga".) Pero no da crédito a las jóvenes que también participaron en el video. El video fue filmado en Miami en junio de 1984 e incluye locales como Coconut Grove y Watson Island.

Actuaciones en vivo[editar]

"Careless Whisper" era generalmente la canción que cerraba los conciertos en las giras de Michael, además de recitales como Cover To Cover y Rock In Rio. George Michael suele interpretar "Careless Whisper" con una versión extendida del final, la cual es aparentemente su versión favorita.

Covers[editar]

En televisión[editar]

La canción fue interpretada por Shayne Ward en el concurso de talentos de Gran Bretaña The X Factor en 2005.

En la primera temporada de Singapore Idol, la canción fue cantada por Patrick Khoo, quien literalmente la cantó suspirando. No logró pasar la audición. Por otra parte, en la cuarta temporada de Canadian Idol, Craig Sharpe de Upper Island Cove y Newfoundland and Labrador interpretó el sencillo. Zach Werner, uno de los jueces de Canadian Idol, notó que la voz de Craig es similar a la de George Michael en numerosas ocasiones. En la sexta temporada de American Idol, el participante Paul Kim fue eliminado luego de cantar esta canción. En el programa australiano Rockwiz fue interpretada en un dúo entre Kate Miller Heidke y Paul Dempsey.

Otras versiones[editar]

La canción fue grabada por la cantante italiana Mina en 1987 como tema de apertura del álbum de ese año llamado RANE SUPREME . También fue interpretada por Ben Folds y Rufus Wainwright en varias actuaciones en vivo en 2004. The Gossip recientemente emitió una versión de "Careless Whisper" en Radio 1, del Reino Unido, la cual comenzó con un verso de la canción de Kelly Clarkson "Since U Been Gone". También ha sido interpretada en vivo por HYDE, y la cantante taiwanesa Teresa Teng. El cantante irlandés Edward J. Valentine lanzó una versión que ocupó el puesto #47 por una semana de los Charts Irlandeses en 2008. Mike Mulvihill de "The Power Hour" halagó la canción, diciendo que es "una canción que definió su generación" y que el cover fue "incomparable".[1] En un concierto acústico en Shanghái (del 13 de marzo de 2008), Incubus interpretó la canción. Brandon Boyd cantó una parte de ella, acompañado por el bajista ocasional Mike Einziger (Mike tocó el bajo en varias canciones, pero no en todas). Ben Kenney estuvo ausente del programa, recuperándose de una enfermedad. En México, Pedro Fernández cantó una versión en español de la canción, titulada "Absurda Confidencia." Seether, un grupo de post-grunge actual, sacó una versión de esta canción. Con título homónimo aunque en su video se recojan películas y videojuegos de los 80's. El 2009 la agrupación Latin Soul de Perú desarrolla una versión salsa fusión en español.

Uso Comercial[editar]

La canción también aparece en el videojuego musical de baile Just Dance 2014.

Créditos[editar]

  • Bajo - Deon Estus
  • Batería - Trevor Morrell
  • Guitarra - Hugh Burns
  • Teclado - Chris Cameron
  • Percusión - Danny Cummings
  • Fotografía - Tony McGee
  • Productor, Organizador - George Michael
  • Compositores - Andrew Ridgeley, George Michael

Logros y ventas[editar]

País Logro Fecha Ventas certificadas Envíos/ventas
Canadá[2] Platino 1 de junio de 1985 100.000
Francia[3] Plata 1985 200.000 585.000[4]
Reino Unido 3 x Platino
Japón 204.000[5]
Estados Unidos[6] Platino 5 de mayo de 1992 1.000.000

Posiciones en los rankings[editar]

Chart (1984) Máxima
posición
Australian ARIA Singles Chart 1
Austrian Singles Chart[7] 2
Dutch Top 40 Singles Chart[8] 1
French SNEP Singles Chart[9] 3
Germany Singles Chart 3
Irish Singles Chart 3
Israeli Singles Chart 3
Japanese Singles Chart 1
Jordanian Singles Chart 1
Lebanese Singles Chart 1
Norwegian Singles Chart[10] 2
Swedish Singles Chart[11] 2
Swiss Singles Chart[12] 1
UK Singles Chart[13] 1
Emiratos Árabes Unidos 1
U.S. Billboard Hot 100 1

Referencias[editar]

  1. Acharts.com. Consultado el 15 de agosto de 2008.
  2. Logros en Canadá cria.ca (Consultado el 15 de agosto de 2008)
  3. Logros en Francia Chartsinfrance.net (Consultado el 15 de agosto de 2008)
  4. Sencillo mejor vendido de la historia de Francia Infodisc.fr (Consultado el 15 de agosto de 2008)
  5. Lista de sencillos más vendidos internacionalmente en Japón [1] (Consultado el 15 de agosto de 2008)
  6. Logros en Estados Unidos riaa.com (Consultado el 15 de agosto de 2008)
  7. "Careless Whisper", Austrian Singles Chart Austriancharts.at (Consultado el 15 de agosto de 2008)
  8. «De Nederlandse Top 40, semana 36, 1984». Consultado el 27-02-2008.
  9. "Careless Whisper", French SNEP Singles Chart Lescharts.com (Consultado el 15 de agosto de 2008)
  10. "Careless Whisper", Norwegian Singles Chart Norwegiancharts.com (Consultado el 15 de agosto de 2008)
  11. "Careless Whisper", Swedish Singles Chart Swedishcharts.com (Consultado el 15 de agosto de 2008)
  12. "Careless Whisper", Swiss Singles Chart Hitparade.ch (Consultado el 15 de agosto de 2008)
  13. "Careless Whisper", UK Singles Chart BBC.co.uk (Consultado el 15 de agosto de 2008)

Enlaces externos[editar]