Freedom (canción de Wham!)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Freedom»
Sencillo de Wham!
del álbum Make It Big
Formato 12", 7"
Grabación 1984
Género(s) Pop
Duración 5:01 (version album)
5:20 (version sencillo con final alternativo)
Discográfica CBS
Autor(es) George Michael
Productor(es) George Michael
Cronología de Wham!

«Careless Whisper (1984

«Last Christmas/Everything She Wants (1984
Cronología del álbum Twenty Five
«Wake Me Up Before You Go Go» «Freedom» «Faith»

"Freedom" es una canción del dúo británico Wham! en 1984, convirtiéndose en el Reino Unido en el segundo hit # 1 del grupo. Fue escrita por George Michael, la mitad del dúo.

Historia[editar]

Wham! ya había disfrutado un éxito en 1984 por el tiempo en que Freedom fue lanzado en agosto del mismo año. "Wake Me Up Before You Go Go" les había dado su primer # 1 en el Reino Unido y llegó de alcanzar entonces el top de la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. George había ido luego al # 1 con un single en solitario, "Careless Whisper".

"Freedom" fue # 1 en el Reino Unido durante tres semanas y se incluyó en el álbum Make It Big, que se publicó al mismo tiempo. "Freedom" fue el deicmo sencillo más vendido de 1984. Esta canción también alcanzó el puesto # 3 en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos. La letra está llena de turbulencias de una experiencia de alojarse en una relación destructiva, donde una pareja ama a otro más que el otro "amor a tiempo parcial sólo me lleva hacia abajo" y el daño inevitable que esto causa. Una situación que Michael finalmente aparece para resolver en la canción "Faith" donde está construyendo la confianza necesaria para conocer a alguien nuevo y obtener la 'libertad' que ha estado soñando.

El video musical muestra a la banda de gira por Beijing, China. Fueron el primer grupo británico de gira en Asia.

El sencillo también fue lanzado como un disco de imágenes cuadrados, con un registro por ser blanco y con una foto de Michael en el lado derecho.

"Freedom" fue covereada en 1999 por un grupo femenino de Nueva Zelanda llamado TrueBliss en su álbum debut Dream. Fue lanzado como el último sencillo de TrueBliss en septiembre de 1999. También fue covereado por The Supernaturals en 1997.

La canción fue utilizada en un comercial japonés de casettes para audio Maxell, con letra modificada. ("No puedo esperar a verte, ¿por qué no vienes aquí no más?")

La melodía de la canción fue utilizada por George Michael como una introducción a su canción, la Fe, juega en un órgano de la iglesia.

Lista de canciones[editar]

7": Epic / A 4743 (UK)[editar]

  1. "Freedom" (5:08)
  2. "Freedom [Instrumental]" (5:10)

12": Epic / TA 4743 (UK)[editar]

  1. "Freedom [Long Mix]" (7:14)
  2. "Freedom [Instrumental]" (5:10)

Lista de posiciones[editar]

Lista (1984) Mejor
posición
Suecia 9
Suiza 5
Noruega 1
Austria 23
Francia 16
Australia 3
Reino Unido 1
Estados Unidos 3