Cantillana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantillana
Municipio de España
Escudo de Cantillana
Escudo
Cantillana
Cantillana
Ubicación de Cantillana en España.
Cantillana
Cantillana
Ubicación de Cantillana en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Vega del Guadalquivir
Ubicación 37°36′32″N 5°49′28″O / 37.6088766, -5.8244449


Coordenadas: 37°36′32″N 5°49′28″O / 37.6088766, -5.8244449
• Altitud 34 m msnm
• Distancias 30 km a Sevilla
11 km a Brenes
23 km a San José de la Rinconada
7 km a Villaverde del Río
30 km a Lora del Río
Superficie 107,70 km²
Población 10 842 hab. (2013)
• Densidad 100,67 hab./km²
Gentilicio Cantillanero, -ra
Código postal 41320
Pref. telefónico 95573
Alcaldesa (2012) Angelines García Macías (PSOE)
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen de la Soledad
Sitio web www.cantillana.es
Término municipal de Cantillana respecto a la provincia de Sevilla.

Cantillana es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2013 contaba con 10.842 habitantes. Su extensión superficial es de 107,70 km² y tiene una densidad de 100,67 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 36' N, 5º 49' O.

Situación[editar]

Se encuentra situada a una altitud de 34 metros y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Cantillana se encuentra en el ángulo que forman la desembocadura del río Viar con el río Guadalquivir. Está situada dentro de la Vega Alta del Guadalquivir, lindando por el Norte con las estribaciones de Sierra Morena.

Delimitación[editar]

El término municipal de Cantillana limita el Norte con el Pedroso y Castilblanco de los Arroyos. Al Este con Tocina y Villanueva del Río y Minas. Al Sur con Brenes, Carmona y Villanueva del Río y Minas. Al Oeste con Villaverde del Río.

Relieves y suelos[editar]

El término municipal de Cantillana queda dividida en dos zonas bien diferenciadas:

- La primera incluye el núcleo urbano y todo el Sur a partir del Arroyo Valsequillo, Ricache y Carretera de Córdoba. Los ríos, en su descenso desde la sierra, han arrastrado arcillas (depósitos aluviales), formando una llanura que se conoce con el nombre de Vega del Guadalquivir.

- La segunda zona corresponde al Norte del término y tiene un relieve más variado, alternando llanos y montañas. Su altitud media varía desde los 50 a los 150 metros, ascendiendo en el vértice occidental donde se alcanzan las mayores alturas, siendo la Loma de Enmedio con 316 metros el pico más alto. Son tierras resistentes a la erosión, formadas por varias clases de rocas: pizarras y aglomerados en las zonas más bajas. Granitos y basaltos de colores oscuros en las mayores alturas del Norte.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cantillana entre 1996 y 2012

En estos 16 años se aumentó la población a 1.991 habitantes en Cantillana.

Edificios destacados[editar]

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el templo data del siglo XVII, gracias al patronato de los condes de Cantillana.
  • Iglesia de San Bartolomé.
  • Iglesia de la Misericordia.
  • Santuario de la Soledad.
  • Ermita de la Divina Pastora.
  • Del antiguo convento franciscano sólo quedan restos y algunas partes del viejo recinto, más una moderna capilla que fue durante algunos años convento y colegio de las MM. Teatinas.
  • Del antiguo Hospital de los Santos, resta la vieja sala de hospedaje, con arquitectura popular del siglo XV-XVI, hoy sala de exposiciones municipal. De igual estilo popular, la antigua sede del pósito municipal, actualmente oficina de Extensión Agraria.
  • De las viejas murallas árabes quedan algunos lienzos de muro embutidos en las medianeras y lindes de casas del vecindario, así como una torre albarrana, la Torre del Reloj, rematada en el siglo XIX con espadaña para las campanas del reloj de la villa.

Artesanía[editar]

Es típica de Cantillana la artesanía de los mantones de Manila por confeccionarse a mano por las mujeres cantillaneras las labores del anudado y enrejado de los flecos de seda de los mantones desde el siglo XIX . Gran parte de la producción nacional de estas prendas se elaboran en Cantillana, gracias a varios talleres que se dedican a la manufactura y venta de estas prendas.

También es típica la guarnicionería, que debido a la impotante afición al mundo del caballo y a las imnumerables ferias y fistas tanto de la zona como de otras provincias mueven la economía local. Cabe destar la Guarnicionería de Bienvenido Lozano que lleva en el sector más de 25 años.

Al igual que las anteriores tiene gran importancia la alfarería, llegando a tener el pueblo a finales del IXX 5 hornos obradores, algunos de ellos estuvieron en activo hasta principio de los años 80.

Hermandades[editar]

De inicios del siglo XVIII y comienzos del XIX son dos hermandades de gloria dedicadas, respectivamente, a la Ntra. Sra. de la Asunción] y a la Divina Pastora de las Almas. La historia de ambas está llena de episodios de rivalidad popular, que han dado al pueblo notoriedad, con especial fama por sus brillantes cultos y celebraciones. En la actualidad, las fiestas locales coinciden con los actos convocados por estas dos hermandades, el 15 de agosto (Ntra. Sra. de la Asunción) y el 8 de septiembre (Divina Pastora de las Almas). Particularmente celebradas son las Fiestas de la Subida de la Asunción (semana y penúltimo domingo de septiembre) y la Romería al Santuario de la Divina Pastora (semana y último fin de semana de septiembre).

Son también antiguas fundaciones piadosas la Archicofradía del Santísimo Sacramento, la de Ntrª Sra. de la Soledad, Patrona y Alcaldesa de la villa, la de Ntrº Padre Jesús Nazareno y la de Ntrª Srª del Consuelo. De fundación moderna, la del Stmº Cristo de la Misericordia (unida actualmente a la Sacramental), la de la Entrada en Jerusalén, y la de San Benito Abad.

Cantillana y el himno de Andalucía[editar]

El actual Himno de Andalucía deviene de un antiguo canto piadoso popular, el Santo Dios, que se cantaba en Cantillana como plegaria de rogativas para pedir la lluvia, siendo cantado por los campesinos en sus faenas agrícolas. Blas Infante, el Padre de la Patria andaluza, conoció esta copla religiosa en los años en que fue notario de Cantillana, 1910-1923, siendo la melodía base sobre la que adaptaría la letra que compuso para el himno andaluz. La letra original del Santo Dios que se canta en Cantillana es esta:

Los pecadores pedimos / al Señor continuamente / y por eso le decimos / Santo Dios y Santo Fuerte. / Santo Dios / Santo Fuerte / Santo Inmortal / Líbranos Señor / de todo mal. / Con dolor de nuestros pechos / le pedimos al Señor / que seamos perdonados / ante el Tribunal de Dios. / Santo Dios / Santo Fuerte / Santo Inmortal / Líbranos Señor / de todo mal.

En Cantillana se canta durante la Cuaresma, en los cultos de las Hermandades de Penitencia, durante la Semana Santa, y para las rogativas de lluvia.

Personajes ilustres[editar]

Historia[editar]

La Torre del Reloj[editar]

- Torre del reloj: En el siglo XII ya hay noticias de una fortaleza con una función militar y defensiva, que controlaba la ruta de Córdoba a Sevilla por el Guadalquivir. A la conquista de la ciudad en 1247 el pueblo se encontraba rodeado por una muralla de argamasa y ladrillo que circulaba el promontorio sobre el que se asienta. El análisis urbanístico de la zona muestra un callejero irregular, típicamente medieval.

- En el siglo XV el alcázar de acceso a la ciudad por este sector es desmantelado y sustituido por una puerta simple flanqueada por una torre. La ubicación de la actual Torre del Reloj se sitúa pues en la puerta sur del recinto amurallado que daba acceso a la ciudad desde la vega, estando la torre asentada sobre el “manchón” de dicha puerta de ingreso a la ciudad y sobre el propio lienzo de muralla. Fue construida con ladrillo macizo, recubierto con un enfoscado de dos centímetros, compuesto de paja, arena y poca cal, tintado de ocre. Al interior de la torre se accedía a través de una puerta adintelada desde el paseo de ronda de la muralla por un vano situado en la cara oeste, subiendo tres escalones.

- Un hito cronológico importante para el edificio es el monumento en el que la torre sufre un desplome con respecto a la vertical debido a los problemas de cimentación, precisamente en la parte que no está apoyada sobre la muralla.

- En el siglo XVIII ya se le denomina Torre del Reloj, debido a la existencia de un reloj de sol en su cara sur. Tiene por blasón un escudo en la fachada principal en que se ve un águila imperial en cuyo somero se ve un castillo y en su cima un armado con una bandera, y haciendo orla se leen estos versos: “Baslipo Clara Vetis que a vándalis olin: Cantillana vero Cesare municipata. Arripanis demun Cantillana profeturun”.

- Es en el siglo XIX cuando la torre sufre las mayores transformaciones arquitectónicas. Se la remata con una espadaña que sirve de campanario, construida a plomo respetando su verticalidad, lo cual acentúa aún más el desplome que ya tenía el primer cuerpo. La nueva espadaña aparecía enfoscada y tintada con almagra, presentando un esgrafiado en negro alrededor de los arcos, imitando la disposición de los ladrillos. Las cornisas que rematan la espadaña fueron en principio pintadas de añil y posteriormente teñidas de almagra para homogeneizar el conjunto. Se colocaron dos campanas. En la mayor aparece la fecha de su fundación, datada en 1889 y la menor posee una inscripción que dice “Ave María Purísima”. A este mismo momento constructivo corresponde la localización del reloj de pesas en la cara sur de la torre.

- En el siglo XX se le añaden, a la altura del primer cuerpo, unas almenas de tipo regionalista, que constituyen la última intervención habida sobre el edificio hasta el momento.

  • Restauración de la Torre del Reloj municipal

- Desde hace bastantes años la Torre presentaba un deterioro visible, con una inclinación cada vez mas acusada,siendo muchas las voces que pedían su pronta restauración.

- Una vez que el Ayuntamiento se interesó por el asunto, pidió informes a los Servicios de Arquitectura de la Diputación de Sevilla, informe que fue emitido por la arquitecta Isabel Ceballos Chávez, en el que se puso de relieve, después de una inspección técnica, que la torre se encontraba descalzada, al haber perdido sus cimientos.

- Se realizó un amplio estudio arqueológico llevado a cabo por las arqueólogas Elena Vera Cruz, Inmaculada Carrasco Gómez y Carmen Romero Paredes, en el que se marcaron las pautas de actuación, tras el estudio pormenorizado del monumento.

- Las obras han ido encaminadas principalmente a garantizar la estabilidad de la torre y para ello se ha hormigonado la base, rellenando los cimientos hasta la altura en que arrancan los muros de ladrillos originales y se le ha introducido una especie de percha metálica donde descansan los citados muros. Este relleno de hormigón ha ocupado el espacio donde descolgaban las pesas del reloj primitivo y como consecuencia de ello ha sido necesario sustituirlo por uno eléctrico, que no precisa pesas y que no aporta ninguna carga suplementaria a la estructura. El resto de las obras llevadas a cabo se han limitado a la limpieza del enfoscado, retirando los restos del mismo que esteban desprendidos, restauración de elementos de ladrillos que faltaban y enfoscado completo de todo el conjunto.

- Todos los datos técnicos y detalles pormenorizados de las actuaciones realizadas se encuentran en este Ayuntamiento, a disposición de todas las personas que sientan curiosidad o se interesen por su estudio más completo de esta emblemática torre.

- Fue fundada por los turdetanos, con el nombre de Llia o Hipalia; los primeros asentamientos se remontan al Neolítico de cuyo periodo se han encontrado abundantes restos en la zona. En la época romana fue denominada Naeva, perteneciendo al municipio romano de Munigua, instalándose en Cantillana un importante puerto fluvial, llegando a acuñar incluso moneda propia. Se conservan restos arqueológicos del puerto y de la ciudad romana, con numerosas inscripciones, junto a vestigios de un acueducto y antiguos enterramientos. En la época árabe continúa la importancia de Cantillana, denominada Catineao Catinana, del que deriva su actual denominación. Constituyó una importante fortaleza en el camino entre Córdoba y Sevilla. Después de un terrible asedio fue conquistada por Fernando III en el mes de abril de 1.247. Con el título de Villa, fue donada por Fernando III en el repartimiento de Sevilla, a la Orden de Santiago, pero pasó en 1.252 al señorío de la iglesia de Sevilla. La villa contribuyó en diferentes ocasiones a los gastos de la Corona en tiempo de los Reyes Católicos; en el Ayuntamiento se conserva una carta de privilegio que otorgaron los Reyes a la villa. El primer Conde de Cantillana fundó cinco capellanías. El rey Felipe II la enajenó en 1.574 a los Vicentelos de Leca, Condes de Cantillana, cuyo palacio existió junto a la Iglesia. Antiguamente fueron famosos los barqueros y pescadores de Cantillana.

Hidrografia[editar]

Destaca el río Guadalquivir que atraviesa el término de Este a Oeste.

La naturaleza arcillosa del suelo sobre el que discurre el río, hace que las aguas trabajen sobre su orilla constantemente, produciéndose esa enorme curva que describe el río a su paso por esta villa. En el siglo XIX la compañía del Guadalquivir, aprovechando una riada, hizo una corta, por la cual se dirigío la corriente, abandonando, las aguas su cauce primitivo.

El Guadalquivir recibe por su margen derecho las aguas del río Víar ( de 165 km.), y del trujillo. que su vez recoge las aguas de numerosos arroyos procedentes de las sierras cercanas, entre ellos del arroyo de las Culebras, de los Molinos, el Hondo, Valsequillo, etc.

Todos los ríos en la época veraniega sufren una importante reducción de su caudal, llegando incluso a secarse o dejar de correr, como le ocurrió al río Viar en la sequia de los años 1981-1982.

RIO VIAR

El río de Cantillana, al ser el más próximo al núcleo de población es el Víar.

Nace nuestro río fuera de los límites de Andalucía, concretamente en la Sierra de Tentudía, muy cerca de Monesterio (Badajoz).

Rutas saludables[editar]

- Las Viñas - El palmitero - La zanahoria - Los carrizos - Los molinos que recorre cantillana por montañas a fin del término de Cantillana - Nacimiento del Río Viar

Clima[editar]

Climograma Cantillana (aeropuerto).
  • El clima de Cantillana es mediterráneo con influencia continental, con precipitaciones variables, veranos secos muy cálidos e inviernos suaves sin nevadas. Según la clasificación climática de Köppen, corresponde a un clima Csa.[1] La temperatura media anual es de 18,6 ºC, unas de las mayores de Europa. Enero es el mes más frío, con una media de temperaturas mínimas de 5,2 °C; y julio es el mes más caluroso, con una media de temperaturas máximas diarias de 35,3 °C.[2]
  • Las precipitaciones oscilan de 500 a 600  mm al año, concentradas de octubre a abril; diciembre es el mes más lluvioso, con 95 mm. Hay un promedio de 52 días de lluvia al año, 2.898 horas de sol y varios días de heladas — que difícilmente se prolongan más de 3 ó 4 días seguidos —, en los que la temperatura mínima es menor a los 0 °C y las máximas no pasan de los 8 ó 10 °C.
Valores climatológicos normales en el observatorio del Aeropuerto de San Pablo.[3]
1971-2000 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic MEDIA
Temperatura media (°C) 10,6 12,2 14,7 16,4 19,7 23,9 27,4 27,2 24,5 19,6 14,8 11,8 18,6
Media de temperaturas máximas diarias (°C) 15,9 17,9 21,2 22,7 26,4 31,0 35,3 35,0 31,6 25,6 20,1 16,6 24,9
Media de temperaturas mínimas diarias (°C) 5,2 6,7 8,2 10,1 13,1 16,7 19,4 19,5 17,5 13,5 9,3 6,9 12,2
Precipitaciones medias (mm) 65 54 38 57 34 13 2 6 23 62 84 95 534

Superficie de los distintos cultivos[editar]

(Datos referido al año 1986)

REGADIO SECANO
Maíz.....2.800 Ha Trigo.......1300 Ha
Girasol....800 Ha Girasol.....1100 Ha
Patatas....450 Ha Pastizal.....1000 Ha
Alcachofa..450 Ha Encinar......900 Ha
Melonar....250 Ha Cebada,avena.300 Ha
Algodón....220 Ha Olivar.......250 Ha
Lechugas...120 Ha Matorral.....150 Ha
Remolacha..100 Ha
Hortaliza...80 Ha
Pastos......40 Ha
Naranjos...700 Ha
Melocotón...90 Ha
Peras........7 Ha
Chopos......26 Ha

Referencias[editar]

  1. Candau, P. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla, España (ed.): «Aerobiología en Andalucía: Estación de Sevilla». Consultado el 12-12-2008.
  2. TuTiempo.net (ed.): «Clima en Sevilla. Aeropuerto de San Pablo durante agosto de 2003» (2003). Consultado el 9-12-2008.
  3. Agencia Estatal de Meteorología, España (ed.): «Valores climatológicos normales. Aeropuerto de Sevilla». Consultado el 9-12-2008.

Enlaces externos[editar]