Cantón de Neuchâtel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cantón de Neuchatel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cantón de Neuchâtel
Cantón de Suiza
Bandera de Cantón de Neuchâtel
Bandera

Escudo de Cantón de Neuchâtel
Escudo

Ubicación de Cantón de Neuchâtel
Coordenadas: 46°59′00″N 6°47′00″E / 46.983333333333, 6.7833333333333Coordenadas: 46°59′00″N 6°47′00″E / 46.983333333333, 6.7833333333333
Capital Neuchâtel
Idioma oficial Francés
Entidad Cantón
 • País Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Subdivisiones Distritos 6
Comunas 62
Eventos históricos 1815
 • Fundación Adhesión a la Confederación
Superficie Puesto 15
 • Total 803 km²(1,9%)
Población (2004) Puesto 16.º
 • Total 167 500 hab.¹
 • Densidad 209 hab/km²
ISO 3166-2 NE
Sitio web oficial
12,25% del total [Editar datos en Wikidata]

El cantón de Neuchâtel (en arpitano: Nôchatel; en alemán: Neuenburg) es un cantón suizo cuya capital es la ciudad de Neuchâtel. Tiene una población de 167.500 habitantes (2004).

Historia[editar]

El nombre de Neuchâtel viene del latín: Novum Castellum.

Los hombres han habitado la región desde muy temprana época. Cabe decir, por ejemplo, que entre 3.800 y 3.500 a. C. las tierras de Neuchâtel dieron origen a la civilización de Cortaillod, en la cual los hombres comenzaron a construir pueblos, cultivar cereales y hacer cerámica. Los excepcionales descubrimientos arqueológicos hechos en el momento de la corrección de las aguas del Jura (1874-1881) sobre el sitio de la Tène (comuna de Marin-Epagnier) dieron a la segunda Edad de Hierro el nombre de la civilización de la Tène (-500...-50 a. C.). Testigo de lo que debió ser un importante peaje de la ruta entre el Ródano y el Rin.

Hasta el año 1000, hay poco material sobre la región. Sabemos que en el 998 los monjes de Cluny fundaron la capilla de Bevaix, y por estos años se fundó también la ciudad de Neuchâtel. El nombre de Neuchâtel se menciona por primera vez en 1011 en un acta de donación de Rodolfo III de Borgoña a su mujer Irmengarda. El territorio cantonal estuvo bajo el dominio de borgoñones, comburgeses, los cantones alemánicos, además del Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1531, Guillaume Farel extendió la reforma protestante en el cantón, separándose de la diócesis de Nantes. Es así que Neuchâtel ve aumentar su población. De otra parte, el lado norte del cantón se empezó a poblar rápidamente. Los reyes de la época - los Orleans-Longueville - y notoriamente Enrique II prestaron mucha atención a la región. Luego de la muerte en 1707 de María de Nemours, los habitantes de Neuchâtel escogieron como soberano al rey de Prusia.

Durante el siguiente siglo, el cantón se desarrolla económicamente con la fabricación de relojes y la creación de varias manufacturas textiles. La sociedad tipográfica de Neuchâtel imprimía los libros que estaban prohibidos en Francia.

El principado de Neuchâtel se adhiere a la Confederación Suiza en 1815. El 1 de marzo de 1848 el cantón se integra plenamente a la Suiza moderna y rompe sus contactos con la monarquía prusiana. Ese día el cantón volvió a ser una república. Este período de transición, conocido como Asunto de Neuchâtel, se recuerda por la gran tensión que se vivió entre el gobierno suizo y el rey prusiano Federico Guillermo, que quería recuperar su principado.

Geografía[editar]

El cantón de Neuchâtel se encuentra en la Suiza occidental. Al noreste limita con el de Cantón de Berna, al norte y noroeste con Francia. El lago de Neuchâtel se halla en la parte sureste del cantón. Limita con el cantón de Vaud por el sur y sureste y al este con el cantón de Friburgo. Una parte de este último se encuentra enclavada en el cantón de Vaud al sur-sureste del lago de Neuchâtel, siendo limítrofe con éste y, al mismo tiempo, con el cantón que le da el nombre. A su vez, el cantón de Vaud también tiene una parte enclavada en el cantón de Friburgo, que linda por el norte con el cantón de Berna, al oeste con el lago y cantón de Neuchâtel y por el este y sur con el cantón de Friburgo.

El territorio de Neuchâtel está dividido en dos regiones: la alta (el macizo del Jura) y la baja (el Plateau o meseta). La alta está ubicada a aproximadamente 1.000 m de altura, donde las dos ciudades relojeras de Le Locle y La Chaux-de-Fonds cotean la frontera francesa. La baja se extiende sobre una gran parte del litoral del lago de Neuchâtel hasta el lago de Bienne. El túnel bajo la Vista de los Alpes une las poblaciones de La Chaux-de-Fonds (alto del cantón) y Neuchâtel (bajo del cantón y capital) desde 1995, pasando por el corazón del macizo del Jura. El punto más alto del cantón es el Chasseral, que se encuentra a 1552 m.

Economía[editar]

El cantón es reputado por sus vinos producidos alrededor del lago de Neuchâtel. En los valles predomina la cría de ganado y la producción de quesos, pero el cantón de Neuchâtel es afamado sobre todo por la cría de caballos. Es importante en el cantón la industria relojera, así como la fabricación de microchips.

Demografía[editar]

La población es casi completamente francófona. Cerca de un tercio de la población es protestante y el otro tercio es católica.

Distritos[editar]

Distritos del cantón de Neuchâtel.

El cantón está dividido en seis distritos que forman las diferentes regiones del cantón:

Comunas[editar]

El cantón cuenta con tres ciudades: