Marcelino Maridueña (cantón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcelino Maridueña
Cantón de Ecuador
Mapa Sageo de Guayas - Marcelino Maridueña.svg
Coordenadas: 2°12′S 79°25′O / -2.2, -79.42


Coordenadas: 2°12′S 79°25′O / -2.2, -79.42
Idioma oficial Español[2]
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Flag of Guayaquil.svg Guayas
Fundación
Cantonización
7 de enero de 1992
Gentilicio marcelinense
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 4
ISO 3166-2 EC-G
[Editar datos en Wikidata]

Marcelino Maridueña es un cantón de la provincia del Guayas, en la República del Ecuador. Su cabecera es Marcelino Maridueña situada a 65 km de la ciudad de Guayaquil. Se encuentra al este de la provincia, asentada a 80 m.s.n.m., su temperatura promedio es de 24 °C y una precipitación promedio anual de 1700 mm.

Recibe su nombre del Coronel Marcelino Maridueña Quezada, destacado militar que luchó en la Revolución Liberal.

Actualmente quien encabeza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Coronel Marcelino Maridueña es el doctor Nelson Marcelo Herrera Zumba.

Geografía.[editar]

El territorio que ocupa el cantón Marcelino Maridueña se extiende en un área de 337 Km². Limita al norte con los cantones de Milagro y Naranjito; al sur con el cantón El Triunfo; al este con la provincia del Chimborazo, y al oeste con el cantón Yaguachi. Su población es de 12 mil habitantes, la misma que se incrementa a 16 mil en época de cosecha de la caña de azúcar , la cual se lleva a cabo en la empresa más importante del cantón, el Ingenio San Carlos.[1]

Historia[editar]

En la época precolombina el sector que pertenece al cantón fue habitado por tribus de la Cultura Milagro-Quevedo-Las Tolas, los cuales a su vez tenían raíces de la Cultura Cayapa-Colorado. Durante la colonia se establecieron grandes haciendas que pertenecían a familias provenientes de Guayaquil. Fue elevado a la categoría de parroquia el 24 de octubre de 1920, bajo la jurisdicción del cantón Yaguachi.

Después de muchos años, gracias al impulso del Ingenio San Carlos, la parroquia progresó mucho, con lo cual el 27 de abril de 1986 se formó el Comité Pro-Cantonización de Marcelino Maridueña. El antiguo Congreso Nacional del Ecuador (en la actualidad Asamblea Nacional del Ecuador) aprobó la cantonización de Marcelino maridueña el 22 de enero de 1992, pero la comunidad celebra el 24 de octubre de cada año (día de su parroquialización).[2]

Economía e Industria[editar]

La actividad que mueve y predomina en la economía del cantón es la recolección de la caña de azúcar, la cual se ejecuta en la principal empresa y fuente de empleo de la zona, el Ingenio San Carlos. Este ingenio azucarero fue fundado en el año 1897 y es de los más importantes del país. Las demás empresas a destacar del cantón son las relacionadas con la industria del papel y cartón y el alcohol. La industria papelera y cartonera se desarrolla en Papelera Nacional S.A. que aprovecha desechos de la producción de la industria azucarera como el bagazo. Y la industria del alcohol se desarrolla en la empresa Soderal S.A. que también incorpora a su producción desechos del proceso de producción de la industria azucarera como la melaza y guarapo.

Otras actividades de menor magnitud pero no de menor importancia son las del banano, que se desarrolla en las diversas empresas bananeras repartidas por el cantón vinculadas principalmente a la multinacional Dole; y las actividad recolectora del café en cafetales repartidos en fincas agrícolas de propietarios de la zona que venden dicho café a empresas cafeteras situadas en cantones de los alrededores.

En el ámbito de los servicios, como el transporte principalmente, destaca la Cooperativa de Transportes Marcelino Maridueña que establece el servicio de comunicación principalmente con la ciudad de Guayaquil (a 80 minutos) y con los cantones colindantes de Naranjito (a 15-20 minutos aveces es mas) y Milagro (45-50 minutos). Otra cooperativa de transportes que realiza estas rutas es CITIM que ya no entra debido a peleas, originaria del cantón Naranjito.

Las vías de acceso al cantón no están muy asfaltadas y en un perfecto estado de conservación dadas las recientes remodelaciones efectuadas por la Prefectura del Guayas.

Gastronomía[editar]

De su comida típica, destaca por preferencia de sus habitantes el arroz con menestra y carne asada y el pollo asado, actividades que llevan a cabo pequeños comercios por parte de los mismos habitantes del lugar.

Vale rescatar que existe una bebida denominada Ron Sideral, el que consiste en aguardiente destilado, aprovechando así la molienda de la caña de azúcar.

Turismo y ocio[editar]

Numerosos visitantes acuden a las modernas instalaciones de las fábricas, para observar el proceso de elaboración de azúcar y papel, así como a admirar los hermosos paisajes naturales. El Balneario “La Niágara”, a orillas del río Barranco Alto, denominado así por su similitud con las cataratas del mismo nombre. Fue adecuado por los propietarios del Ingenio San Carlos; este lugar cuenta con áreas de recreación infantil, pista de baile, espacios deportivos y cabañas. Se encuentra a 10 minutos de la cabecera cantonal, por una vía mantenida en buen estado.

Entre las festividades del cantón destaca la del 24 de Octubre, día en que celebran la cantonización; el 4 de Noviembre, día en el que se realiza una fiesta en honor a San Carlos Borromeo, patrono del cantón; y el Día de la Raza el 12 de octubre, fecha en la que realizan una serie de evento orientados a revivir sus orígenes montubios.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. Correa Bustamante p.178
  2. Correa Bustamante, p. 179

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]