Cantón El Triunfo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida 8 de Abril ( zona comercial en el centro de la ciudad )

País: Ecuador

Provincia: Guayas

Cantón: El Triunfo

Ciudad más poblada: El Triunfo

Alcalde 2014-2019: Andrés Macías Castillo

Vicealcalde: Gissela Flores Cadena

Población: 44.778 habitantes

Gentilicio: Triunfense

IDH: 0,852


El Triunfo es un cantón de la Provincia del Guayas en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de El Triunfo. Su territorio tiene una extensión de 405 km² y su población es de 44.778 mil habitantes.[1]

El Cantón puede ser reconocido por ser el cantón más poblado de la Provincia del Guayas no formar parte de ninguna conurbación Metropolitana como el caso de las Zonas Metropolitanas de Guayaquil, Babahoyo y Quevedo

La Ciudad[editar]

El cantón El Triunfo, es sin duda un verdadero epicentro de la nacionalidad ecuatoriana, no solamente porque en poco tiempo se ha convertido en un importante polo de desarrollo, sino porque también es el nexo entre todos los pueblos de nuestra Patria.

Entre los cuales se encuentran ciudadanos provenientes de la provincia de Chimborazo de los cantones de Riobamba y Colta en su gran mayoría, Ciudadanos de la provincia del Azuay de los cantones de Cuenca, Tomebamba, Deleg, entre otros, ciudadanos de la provincia del Cañar de los cantones de La Troncal, Cañar, Azogues, En conclusión los habitantes provenientes de estás 3 provincias del Ecuador conforman LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE EL TRIUNFO, representando el 80% de la misma, también existen ciudadanos provenientes de Manabí, Guayaquil, Los Ríos, Quevedo, representando al 20% de población triunfense. En resumen la población del cantón el Triunfo es mayoritariamente SERRANA.

Esta situación de privilegio, junto a la riqueza de su suelo, el trabajo esforzado de sus hijos y el anhelo de progreso lo hacen un cantón con un futuro promisorio.

Cuenta con factores determinante para su desarrollo y para convertirse en una floreciente ciudad de los albores del siglo XX; pues, en su suelo se han afincado ciudadanos de todas partes del país que han visto en sus campos fértiles y frondosos, en su nutrido y agitado comercio y en la hospitalidad y laboriosidad de sus hijos, como los mejores argumentos para ser partícipes de su destino.

Este cantón es de superficie plana con ligeras elevaciones, se encuentra a tan solo 61 Kilómetros de Guayaquil y actualmente cuenta con 44.778 habitantes ubicados a 388,5 Km2 de territorio. Su antiguo nombre era el de "Boca de los Sapos", debido a que su recinto se formó a partir de un campamento instalado por la compañía constructora de la carretera Durán-Tambo, en la desembocadura del Estero de los Sapos en el río Bulubulu. Boca es apócope de desembocadura y en una cueva cercana al Estero, también llamado río Verde.

Su fértil suelo acoge una gran producción agropecuaria, siendo su principal producto la caña de azúcar, con 22.000 hectáreas de cultivos que abastecen a los Ingenios La Troncal "Aztra", San Carlos, Valdez y La Familiar. Además cultiva 12.000 hectáreas de banano y 6.000 de arroz en sus recintos, entre los que sobresalen: Río Ruidoso, Payo, La Unión, Santa Marta, zulema, El Piedrero, El Achiote, Río Verde, Estero Claro y Pueblo Nuevo.

Historia[editar]

El Triunfo obtuvo su cantonización debido al esfuerzo y decisión de un grupo de pobladores que buscaban la superación y separación del cantón Yaguachi. La Cámara Nacional de Representantes, presidida por el señor Gary Esparza Fabianni, expide la Ley de Creación del cantón El Triunfo. Es el XIII cantón en creación, con fecha del 25 de agosto de 1983. Publicado en el Registro Oficial del 22 de septiembre del mismo año, siendo presidente el Dr. Oswaldo Hurtado Larrea.

Antiguamente se lo conocía como Boca de los Sapos, según la historia contada por pobladores, el cambio de nombre se debe a que en la campaña presidencial de 1960, el Dr. José María Velasco Ibarra llegó a la "Boca de los Sapos" y sus entusiastas partidarios gritaban emocionados: "Los Sapos con Velasco" o "Velasco con los Sapos", lo cual no le gustó de ninguna manera al candidato, que en discurso expresó:[2]

"Cuanta sinceridad veo en vuestro rostro, sois gente buena y generosa, como estoy seguro de que voy a llegar al poder, cuando sea Presidente este lindo pueblo ya no se va a llamar "Boca de los Sapos", sino "El Triunfo", porque vuestro voto me va a dar el triunfo.[2]

Estos tramos de historia también podemos encontrarlos en los libros gracias al reconocido escritor y periodista Carlos Bejarano quien ya ha lanzado a la venta dos de sus tres tomos de toda la historia desde sus inicios hasta la actualidad, donde se pueden encontrar imágenes, documentales, entre otros que aportaran conocimiento y sabiduría no solo para los estudiantes si no también para los turistas que visitan al Cantón.

Geografía[editar]

El cantón El Triunfo está situado en la parte suroeste de la provincia del Guayas. Limita al norte con los cantones Yaguachi, Marcelino Maridueña; al sur con el cantón Naranjal y la provincia de Cañar; y al oeste con los cantones Yaguachi y Naranjal.[3]

Hidrografia[editar]

El cantón se destaca en su más grande y caudaloso rio con el nombre de " Rio Bulu Bulu ", el cual nace de la unión de los rios "Estero Claro" y el "Dos Bocas" , el " Bulu Bulu" baña la parte sur del territorio triunfense, recorriendo el cantón de este a oeste el mismo que se alimenta de el estero "Rio Verde" y el "Rio Payo".hasta ala altura de la hacienda "El Payo" el cual sigue su curso por diferentes cantones hasta desembocar en el gran " Rio Guayas".

Referencias[editar]

  1. Todo Guayas en sus manos, Francisco Correa Bustamante, UESS, p. 109
  2. a b Ilustre Municipio de El Triunfo - Historia
  3. Todo Guayas en sus manos, Francisco Correa Bustamante, UESS, p. 110

4. www.flacsoandes.org/biblio/catalog/resGet.php?resld=18118