Naranjito (cantón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cantón Naranjito»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Naranjito
Cantón de Ecuador
Mapa Sageo de Guayas - Naranjito.svg
Coordenadas: 2°10′23″S 79°28′02″O / -2.173, -79.4671


Coordenadas: 2°10′23″S 79°28′02″O / -2.173, -79.4671
Idioma oficial Español[2]
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Flag of Guayaquil.svg Guayas
Fundación
Cantonización
5 de octubre de 1972
Gentilicio naranjiteño, -a
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 4
ISO 3166-2 EC-G
[Editar datos en Wikidata]

El cantón Naranjito es un cantón al este de la provincia del Guayas en Ecuador.

Historia[editar]

La población es muy antigua aunque en los años de la colonia no tuvo mayor importancia. En la República, el 21 de junio de 1873 fue creada como parroquia rural del cantón Yaguachi, al que perteneció hasta el 17 de septiembre de 1913 en que al crearse el cantón Milagro pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción. Finalmente fue cantonizado por decreto del 5 de octubre de 1972 expedido por el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, que la integró además con las parroquias rurales Bucay, Lorenzo de Garaycoa, y Marcelino Maridueña. El decreto fue modificado el 15 de diciembre de ese mismo año, y quedó el cantón con su cabecera cantonal en Naranjito y con Barraganetal como parroquia rural. La historia de Naranjito está plagada de episodios heroicos ocurridos durante la Revolución Liberal, y en sus campos se libró, en el año 1912, uno de los más sangrientos combates entre los ejércitos revolucionarios alfaristas y los gobiernistas del Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.

Toponimia[editar]

Naranjito debe su nombre a que en el lugar existían arbustos de naranjos de montaña o achotillos que fueron llamados naranjitos por los habitantes del lugar.

Generalidades[editar]

Sus principales celebraciones son:

El 5 de octubre Fiestas de cantonización

El 24 de noviembre fiesta en honor a la Virgen de los Dolores.

Ubicación[editar]

El cantón Naranjito está ubicado al este de la provincia; divide en dos partes al territorio del cantón Milagro.

  • Cabecera Cantonal: Naranjito
  • Área: 250 km²
  • Población: 32.963 hab.; 18.136 hombres y 14.827 mujeres en el área urbana habitan 25.182 personas y en el área rural habitan 7.781 personas

Límites[editar]

Al norte con el cantón Yaguachi, al sur con Marcelino Maridueña y al oeste y al este con Milagro.

Este cantón se encuentra, como los demás cantones pertenecientes a la Provincia del Guayas con una buena infraestructura de red vial, la misma que en esta última administración ha sido rehabilitada por el Honorable Consejo Provincial del Guayas.

La extensión de su territorio es de 225,8 km² y su población es de 31.256 habitantes aproximadamente. Su cabecera cantonal Naranjito está a 66 km de Guayaquil

Actividad económica[editar]

Su suelo es generalmente plano, con ligeras ondulaciones. Los principales ríos son el Milagro y el Chimbo al Norte y Sur, respectivamente. Su clima es ardiente, cálido y húmedo, con abundantes lluvias en la época de invierno, lo que influye en la riqueza agrícola de cultivos como el banano, caña de azúcar, café, yuca, maíz, maderas, y frutas tropicales como naranjas, mandarinas, piñas, maracuyá etc.

Existe una variada fauna tanto en haciendas como en sus montañas. Hay industrias derivadas de la producción de caña de azúcar. Se fabrica panela, miel, guarapo, aguardiente.

Los hábiles ebanistas construyen camas, sillas, guardarropas, y otros artículos en finas maderas como guayacán, laurel, chanul, pechiche, amarillo, etc.

La mayor producción de Naranjito es la caña de azúcar que se la vende a los ingenios Valdez y San Carlos, le sigue en importancia el banano con 50.000 cajas a la semana. Tiene una gran producción de piña, cacao, maíz, yuca, café y frutas tropicales

Turismo[editar]

En Naranjito se efectúan dos fiestas principales: Patronal en honor a la Virgen Dolorosa, 24 de noviembre; cantonización, 5 de octubre.

Uno de sus principales atractivos turísticos de este cantón es el Balneario "La Unión", con cabañas en la rivera en donde puede gozar de la música nacional y la sabrosa comida criolla. Los habitantes de este sitio tienen como plato favorito la fritada de chancho y la salchicha.

Véase también[editar]

Referencias[editar]