Cantón Babahoyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Babahoyo
Cantón de Ecuador
Bandera de Babahoyo
Bandera

Escudo de Babahoyo
Escudo

Lema: Más cerca de ti
Ubicación en Los Ríos
Ubicación en Los Ríos
Coordenadas: 1°48′00″S 79°32′00″O / -1.8, -79.53333333Coordenadas: 1°48′00″S 79°32′00″O / -1.8, -79.53333333
Idioma oficial Español
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
Alcalde Marco Toya Fuentes
Fundación 27 de mayo de 1869
Superficie  
 • Total 1076 km²
Población (2010)  
 • Total 153 776 hab.
 • Densidad 142,91 hab/km²
Gentilicio babahoyense
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El cantón Babahoyo es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Los Ríos. Su cabecera cantonal es la ciudad de Babahoyo, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.

Organización territorial[editar]

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas como Barreiro, Camilo Ponce Enríquez, Clemente Baquerizo y El Salto; o rurales como Caracol, Febres Cordero ,La Unión y Pimocha, que son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Babahoyo.

Parroquias rurales[editar]

La Unión[editar]

Ubicada noreste de Babahoyo cerca a la Sierra es una parroquia netamente agrícola que se dedica a la pesca y a los cultivos de arroz, banana, soya y demás cultivos. Su población es de 12.697 habitantes.

Pimocha[editar]

Es una parroquia muy extensa en cuanto a territorio. Limita al norte con el cantón Puebloviejo, al sur con el río Babahoyo, al este con el río Caracol y al oeste con el río Garrapata. Su población es de 21.026 habitantes, siendo la parroquia rural más poblada del cantón.

Sus recintos son Cauge, Guarumo, Chapulo, Convento, Mapan, Sauce, Gallinazo, Papayal, Compañía, Pechiche Dulce, Santa Rita, Las tres bocas, Calabria, Cubon de Caimito, Parindero, Río Grande, Tejar, Providencia, La Victoria, etc.

Se asegura fue asiento de una de las tribus numerosas que formaron los pueblos Huancavilcas. En terrenos de su jurisdicción los montículos artificiales o tolas son numerosos.

La principal fuente de trabajo y de riqueza es la agricultura, existen además algunas industrias. Su suelo produce cacao, arroz, caña de azúcar, café, caucho, maderas finas, especialmente roble, cedro, Guachapelí y Guayacán. También balsa y caña guadua. La explotación de estas últimas no se hacen en gran escala.

Entre los frutales precisa anotar los cítricos, naranja dulce en especial, siendo de inmejorable calidad. El banano, se exporta en cantidad apreciable. También se da piña, mamey, pomarrosa, y muchas frutas silvestres.

En cuantos a industrias, además de la pecuaria y la pesquería que están bien extendidas, existen ingenios para la fábrica de azúcar y elaboración de aguardiente y piladoras de arroz y café.

En el Recinto La Victoria se encuentra la mejor institución educativa que tiene el cantón Babahoyo y la Provincia de Los Ríos, la Unidad Educativa "Vicente Piedrahita".

Caracol[editar]

Es una de las más antiguas poblaciones riosenses. Quizá como Ojivar, fue asiento de alguna parcialidad indígena de las que los españoles encontraron situadas al tiempo de su vuelta por estas tierras: losOjivas, como dice algunos. Tiene una población de 5.112 habitantes.

En 1838 se elevó esta población a la categoría de parroquia eclesiástica independizándola del curato de Babahoyo.

Limita al norte con Catarama, al sur con Barreiro ,al este con Montalvo y al oeste con el Río Caracol que lo separa de Pimocha.

Sus recintos son: Pijullo, Salampe, Palo Prieto, Los cerritos, Pozuelos, Playas de Ojiva, Castrejon, Javilla, San Antonia, Manila, etc.

Febres Cordero[editar]

Creada en el hermoso Recinto de “Las Juntas” el 14 de mayo de 1936, sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería. Es uno de los sectores más importantes para la agricultura que se dedica primordialmente a la produccion de productos agricolas como son el: Cacao, Arroz, Maiz, Platanos etc. La cual se considera de primordial en la ciudad. Su cabecera parroquial es la población de Mata de Cacao. Su población es de 17.985 habitantes.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Beltrán, Alberto: Historietas de Babahoyo. Ediciones X, 1995
  • Cornejo Vizcaíno, Justino: Estudio de las Ciencias Ancestrales en el litoral, 2007
  • Flores, Teodoro: Atractivos de turísticos de la Provincia de los Ríos. Edición Mundi, 2005
  • Pérez de las Heras, Manuel: Turismo Rural, 2010
  • Zúñiga, Enrique: El Babahoyo de Ayer. Ediciones letra libre en español, 2003

Referencias[editar]