Cantón Montalvo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montalvo
Sabanetas
Bandera de Sabanetas
Bandera
Escudo de Sabanetas
Escudo

Himno:Himno al Cantón Montalvo

Montalvo
Montalvo
Localización de Montalvo en Ecuador.
País Bandera de Ecuador. Ecuador
• Provincia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
• Cantón Bandera de Montalvo.png Montalvo
Ubicación 1°47′38″S 79°17′09″O / -1.7938, -79.2857


Coordenadas: 1°47′38″S 79°17′09″O / -1.7938, -79.2857
• Latitud 1° 46' S
• Longitud 97° 27' O
• Distancias 240 km a Quito
90 km a Guayaquil
30 km a Babahoyo
Superficie 362 km²
Población 24.164[1] hab.
Gentilicio montalvino
Código postal 120110
Alcalde (2014 -2019) Elifonso Cortez
Sitio web http://www.montalvo.gob.ec/
[editar datos en Wikidata]

Montalvo es un cantón de la Provincia de Los Ríos en la región costa de Ecuador, su cabecera cantonal es Montalvo, consta de una parroquia urbana: Montalvo, y una parroquia rural: La Esmeralda, además de los recintos: La Nena, La Esmeralda, San Jorge, San Pedro, Potosí, Pisagua, las Mercedes, Las Cruces, El Triunfo, La Pradera, Limatón, Carmen Rosa, Las Balsas, La Vitalia, Pretoria, La Victoria, El Cisne, La Ernestina, San Antonio, San Joaquín entre otros. La principal actividad económica es la agricultura y turismo.

Origen del Nombre[editar]

No se tiene detalles concretos y verificables respecto al nombre del cantón, pero según versiones de la comisión de la Casa de la Cultura del Montalvo se conoce que su nombre fue impuesto en reconocimiento del gran poeta, estadista y filosofo Ambateño Don Juan Montalvo Fiallos.[2]

Historia[editar]

Antiguamente fue el recinto Sabaneta, que al dictarse la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 pasó a formar parte del cantón Babahoyo, que entonces integraba la provincia del Guayas. En 1860, al crearse la provincia de Los Ríos pasó -junto con Babahoyo- a formar parte de esa nueva jurisdicción.

En 1904 se formó un comité para lograr su parroquialización, y gracias a las gestiones realizadas por Rosendo Aguilar, Rafael Carrillo, Alfonso Sánchez, Ponciano y Miguel Flor y Antonio Rivadeneira Flor, el Gral. Eloy Alfaro firmó el decreto correspondiente, que además le dio el nombre del célebre escritor ambateño, y que fue publicado en el Registro Oficial No. 122 del 4 de julio de 1906.

La parroquia creció y se desarrolló hasta adquirir importancia tanto por su comercio como por su producción agrícola, es así que en el año 1979, se conforma el comité "Pro-Cantonización", cuyo presidente fue el Sr. Jaime Alvear y como Secretario el Sr. Juan Aguiar Lucio.[3] . Estas actividades lograrían que el 18 de abril de 1984 el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes expida el decreto de cantonización, que luego de ser sancionado por el Presidente de la República, Dr. Osvaldo Hurtado Larrea, fue publicado en el Registro Oficial No. 731 del 25 del mismo mes y año. Posteriormente y con el propósito de evitar los problemas de la estación invernal, el Municipio trasladó la celebración al 17 de agosto, día en que se instaló el primer cabildo.

Primer Cabildo Municipal[editar]

En el año 1984, una vez elevado Montalvo a la categoría de cantón; El Honorable Tribunal Supremo Electoral del país convoca a elecciones, para los lugares que habían sido elevados a nuevos cantones en diferentes partes del país, en estas participan candidatos de las diferentes tiendas políticas legalmente reconocidas, de cuyas elecciones populares son electos los primeros Concejales que tubo el Municipio de Montalvo, señores: Jorge Alarcón Medrano (MPD), Napoleón Aguiar Castillo (ID), Vicente Gaibor Linch (PL), Gil Mora García (PSC), Otto Ortega Guerra (CFP), Gualberto Rivadeneira Ocaña (PSC) y Modesto Silva Gaibor (FRA).

El Honorable Tribunal Electoral de Los Ríos, Presidido por el Señor Benito Machado Sánchez, convoca a Sesión Inaugural de Concejo, para dar marcha al nuevo cantón de la provincia de Los Ríos, el 17 de agosto de 1984, convirtiéndose en el Primer Presidente del Cabildo Municipal del Cantón Montalvo el Lcdo. Modesto Silva Gaibor y primer Vice-Presidente el Dr. Jorge Alarcón Medrano, quienes desempeñarían sus funciones por un periodo de 2 años (1984-1986), de acuerdo al Reglamento y la Ley de Elecciones de aquella época.[4]

Datos Generales[editar]

Este cantón está ubicado en la antigua «Vía Flores» que conduce de Babahoyo a Guaranda, goza de un agradable clima y está cruzado por numerosos ríos que riegan y fertilizan sus tierras haciéndolas muy aptas para la agricultura. Montalvo tiene gran número de iglesias, capillas y santuarios que en él existen, dedicados al Divino Niño, a San Miguel, a Santa María, a Santa Marianita, al Señor de la Salud, al Hermano Miguel y a la Virgen de los Remedios, entre otros. El padre Vicente Rojas, párroco de este cantón a principios del siglo XXI, sostenía que esta devoción cristiana se debía a una herencia de los ancestros serranos de los pobladores de la región, amantes de las imágenes y las aguas benditas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]