Cantón Caluma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación del Cantón Caluma en la Provincia de Bolívar.

Caluma, es la ciudad principal del cantón del mismo nombre de la provincia de Bolívar, de la república del Ecuador. Goza de un excelente clima y con un entorno natural extraordinario para quienes aman la naturaleza y los deportes extremos, su vegetación es exuberante al igual que su fauna, cuenta con decenas de cascadas, ríos y cultivos de naranja que es considerada como la mejor del Ecuador ya por su delicioso y único sabor, cacao, mandarina, entre otras especies exóticas.

El cantón Caluma se encuentra ubicado a 62 km al sur occidente de Guaranda, capital de la Provincia de Bolívar en el Ecuador. Ocupa una superficie de 174,7 km2. Es una zona muy rica en producción agrícola de productos subtropicales. El río Caluma atraviesa esta privilegiada región que ostenta paisaje de exótica belleza.

El 23 de agosto de cada año celebra su cantonización, este es el más reciente cantón de la provincia de Bolívar.

Entre los próceres más destacados se encuentra, el

  1. REDIRECCIÓN Dr. Fernando Erazo Arguello

, ilustre ciudadano de Caluma.

Características demográficas[editar]

La población predominante es la mestiza con un 87,45% en relación con el total de habitantes. De acuerdo con el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, (SIISE), la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, alcanza el 66,52% de la población total del cantón, y la extrema pobreza: 23,81%.

De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), del último Censo de Población y Vivienda, realizado en el país en el 2001, Caluma presenta una base piramidal ancha, con población predominantemente joven, edades comprendidas entre 0 y 19 años. La tasa de crecimiento anual de la población, en el período 1990-2001, fue de 1,1%.

En el área rural del cantón se encuentra concentrada un 59% de la población de Caluma. La población femenina alcanza el 49,7%, mientras que la masculina, el 50,3%. El analfabetismo en mujeres se presenta en 8,9%, mientras que en varones, 6,7%.

Pirámide de la población del Cantón Caluma.

Un significativo porcentaje de la población carece de alcantarillado, apenas lo poseen el 41% de viviendas, mientras que el 71% de las viviendas cuentan con algún sistema de eliminación de excretas. Otros indicadores:

  • Agua entubada por red pública dentro de la vivienda: 36%.
  • Energía eléctrica 81% y,
  • Servicio telefónico 17,7%.
  • Servicio de recolección de basuras: 39% de las viviendas.

En síntesis, el déficit de servicios residenciales básicos alcanza al 70,09% de viviendas[1]

Referencias[editar]

  1. SIISE 4.0
  • Estudio de la Línea de base para el Programa de Apoyo al Sector Salud en el Ecuador (PASSE). 2002-2009. Financiado por el Gobierno del Ecuador y la Unión Europea.

Conexiones externas[editar]